Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 jul 2010

Carancho (Southern crested caracara)

El carancho, caricari, caracara moñudo, guarro, moñudo o traro (Caracara plancus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae. Es un ave rapaz de gran tamaño (entre 55 y 60 cm de largo).
Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra.
La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras, es decir que se alimentan de animales muertos. También es un cazador oportunista y con frecuencia ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona anal; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces.
En su vuelo alterna aleteos; también suele planear en círculos. Emite un sonido gutural (Krrok) áspero y fuerte, para lo cual suele llevar su cabeza un poco hacia atrás.
Normalmente demuestra ser de hábitos solitarios, pero con frecuencia se ve una pareja o hasta un pequeño grupo de tres o cuatros de ellos. Es posible verlo en grupos más numerosos, especialmente cuando están comiendo. En tales casos se han documentado congregaciones de más de setenta de ellos. Es también común verlo entonces en compañía de los Jotes.
Prefiere los lugares donde la vegetación no es muy alta y hay algunos árboles, aunque también es posible verlo dentro del follaje. Se le ve en los pastizales para el ganado y campos de siembra. Es común en ciertos lugares agrícolas verlo parado en los postes de las cercas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2600 metros de elevación.
En las fotografías de la presente entrada se puede observar a un Carancho alimentándose de un Zorrino atropellado al costado de la ruta 12 apenas traspasado el arco limítrofe con la Provincia de corrientes.

ImageHost.org

ImageHost.org

En esta foto el Carancho está mirándome y posteriormente comenzó a retirarse hacia atrás llevándose su alimento.
ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario