Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 jul 2010

Como elegir un buen prismático

Un prismatico es un elemento necesario para observar aves, pero debido a la gran oferta que hay en el mercado conviene entender un poco para evitar gastar dinero innecesariamente.
Con la presente entrada trataré de explicar brevemente las funciones y los aumentos a tener en cuenta.
Los prismáticos o binoculares indican sus características ópticas en la carcasa o montura mediante un par de cifras numéricas separadas por el signo "X". Estos números se refieren al aumento o potencia visual (primera cifra) y al diámetro (en mm) de las lentes frontales (segunda cifra), respectivamente. Así, un prismático que en su montura indique 8 x 40 significa que tiene 8 aumentos, y que el diámetro de sus lentes frontales es de 40 mm.

POTENCIA
La potencia del prismático, esto es, el aumento, es un factor de gran importancia, e indica la capacidad del prismático para acercar la imagen. Como hemos señalado, el valor de aumento viene indicado por la primera cifra del par inscrito en la montura. Valores de aumento por debajo de 8 han de considerarse como bajos, siendo igualmente baja la capacidad del prismático para acercar la imagen y apreciar detalles. Valores entre 8 y 10 son normales, e identifican prismáticos de uso general, adaptables a una amplia gama de requerimientos (náutica, caza, naturaleza, vigilancia, etc.). Valores de aumento entre 10-16 son ya decididamente altos, y logran un notable acercamiento de la imagen, con gran capacidad de apreciación de detalles. Por último, binoculares por encima de los 16 aumentos son muy potentes, estando especialmente indicados para usos especializados (observación a larga distancia, astronomía, etc.).
Un ejemplo: si con un prismático de 10X estamos viendo un objeto que está a 1000 metros de distancia, su aumento reduce esa distancia de percepción a 100 metros.
Recuerden siempre que a mayor aumento aparece la tendencia de vibración en la imagen, siendo necesario recurrir a un trípode para evitar dicho temblequeo propio del pulso.

LUMINOSIDAD
El resultado de dividir el diámetro de las lentes por el valor de aumento indica la luminosidad del prismático, es decir, su rendimiento en condiciones de poca luz, valor de gran importancia a la hora de hacer una primera selección de nuestras necesidades.
En el ejemplo anterior, un prismático de 8x40, el valor de la luminosidad se obtiene dividiendo el diámetro indicado de lentes (40) entre el aumento (8), resultando por tanto un valor de luminosidad igual a 5. En otro caso, un prismático de 8x30 tendrá una luminosidad de 3’8, mientras que otro prismático de 8x56 resultará de una luminosidad de 7, y en un prismático de 10x21 la luminosidad será de 2’1.
Como principio general, los valores de luminosidad inferiores a 3’5 deben considerarse como bajos, e indican que el rendimiento óptico del prismático en condiciones de poca luz va a ser indudablemente pobre, no estando indicados por tanto para usos que requieran claridad de imagen o buena visión en cierta penumbra.
Hay otros factores como ser, la montura, el diámetro de pupila etc. , lo que si se debe tener en cuenta para lograr buena calidad de imagen es evitar los prismáticos con lentes orgánicas( plástico y/o derivados).

Para observación de aves:
La observación de las aves requiere el uso de prismáticos de cierta potencia y buena luminosidad, tanto para apreciar detalles en el plumaje como para poder enfocar con rapidez las aves en vuelo o en movimiento.
Si deseamos iniciarnos en esta apasionante disciplina natural, unos prismáticos de montura clásica de 8x40 pueden ser la combinación ideal, pues junto a suficiente aumento (8), buena luminosidad (5) y aceptable ligereza (700 gr.), presentan precios asequibles. Además, su gran campo de visión facilita la localización de las aves en movimiento. También son validos, aunque menos luminosos, modelos de 8x30, que a igual capacidad de aumento presentan la ventaja de mayor ligereza (500-600 gr.).
Y por último, gran importancia tiene el sistema de enfoque, está el tradicional con ruedita y el mejor y mas rápido enfoque instantáneo, es mucho mas rápido que el anterior porque el enfoque se hace moviendo una leva hacia arriba y hacia abajo.
Mejor lo ven en las imágenes, marqué ambos sistemas con la flecha roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario