Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 ago 2010

Llevan relevadas 240 especies de aves en la Reserva Bemberg

Comparto con ustedes la nota publicada el día de hoy en el Diario El Territorio de la ciudad de Posadas. Creo que es un claro ejemplo que muestra la abundante biodiversidad que poseemos y que debemos proteger adecuadamente

Puerto Libertad.
“Estamos trabajando en poco más de 250 hectáreas de la reserva privada Puerto Bemberg, con el relevamiento de aves, la colocación de cajas nidos y la construcción de senderos de interpretación, en el monte ribereño al Paraná”, explicó el naturalista Emilio White, quien amerita experiencias anteriores en Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre.
“Este lugar -afirma-, forma parte del bloque de selva continuo más extenso del mundo; donde la selva paranaense se conecta al norte con Puerto Península, Parque Nacional Iguazú y el corredor verde”.
White trabaja en conjunto con la organización Aves Argentinas y lleva relevado 240 especies de aves, sobre un total de 500 que existen en Misiones; un millar en la Argentina, y unas 9 mil en el mundo. “De acuerdo a este registro -comentó el naturalista-, estamos ante una superficie intangible de altísima biodiversidad, pese a ser relativamente modesta”.
El relevamiento se realiza con cajas nido que son colocadas en puntos estrategicos de la reserva: “Las cajas nidos, consiste en la colocación de caños de PVC, debidamente agujereados que estamos ubicando en las ramas de los árboles, con la intención de ganar espacios para que ciertas especies nidifiquen, lo que permitirá que algunas aves vuelvan a ser residentes; entre ellas: pájaro carpintero, trepadores, tucaneta, lechuzas pequeñas como el cabure-í y surucuá, por ejemplo”.
“Por otro lado, estamos en el comienzo de la temporada de reproducción, cuando las distintas especies buscan nidos. Estamos participando -desde hace un tiempo- en una experiencia similar en San Pedro con otros biólogos, en el Proyecto Pino Paraná de Aves Argentinas. Allí la experiencia es con el Loro Vinoso y otras especies en peligro de extinción”, agregó.
“Volviendo a las cajas nidos, tenemos muy buenas expectativas -refirió Emilio White-; permitirá, como ya mencionáramos, a algunas aves que ya no están, que vuelvan a ser residentes”.
“Por lo demás, día a día iremos colectando datos, para ver qué especies nidifican, para realzar de esta forma lo que es gestionar una reserva”, agregó.

De Aves del Nea



Link al artículo
http://www.territoriodigital.com/nota2.aspx?c=6869366846847430&r=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario