Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 jul 2010

Chiflón (Whistling Heron)

De la familia de las Garzas (Ardeidae), muy colorido como verán en las fotos, habita áreas acuáticas áreas rurales y arboledas. Cuando vuela sus alas no superan la posición horizontal, su canto es un silbo aflautado que causa gracia, mide casi 50 centímetros de alto.

De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


En esta última foto pueden ver 3 especies distintas de aves, al fondo un Aguilucho colorado, Pirinchos en el piso y el Chiflón gritando para espantar a los pirinchos que bajaron a buscar insectos. No me olvido de la risa de mi hija cuando escuchaba a los Chiflones.

De Nemesio Parma

Pecho amarillo grande (Yellow-rumped marshbird)

Infaltable en el camino al destacamento Nemesio Parma, siempre lo pude observar en bandaditas ya que es bastante gregario; muy terrícola. Su canto es bastante agradable y lo emite casi siempre en vuelo. Mide aproximadamente 22 centímetros, el amarillo en esta especie es mas extenso que en el Pecho amarillo común.

De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma


De Nemesio Parma

1 jul 2010

Operativo Yacutinga 4ta parte

Después de sacar estas fotos pude darme por satisfecho ya que tuvimos la suerte con Amado de poder avistar a 3 ejemplares de Yacutinga en el Arroyo uruzú, una de ellas me permitió acercarme hasta 7 metros de distancia para poder fotografiarla.
Con una longitud de alrededor de 78 cm., esta pava de monte es una de las especies más bonitas dada su coloración morena con reflejos metálicos azulados y la cara y la frente negras con la corona y la nuca blanca con finas rayas negras. El ala plegada mide aproximadamente 31 cm. y la cola varía entre los 26 y 29 cm.
Habita el estrato alto y medio en la selva paranaense especialmente en selvas marginales en los bordes de los arroyos y los ríos, hasta hace poco años fue víctima de persecuciones por su excelente y apetecida carne. A eso hay que incluirle la destrucción de la selva misionera, donde estas aves llevan a cabo el proceso de nidificación.

De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


No se conoce mucho de sus costumbres ya que si bien fue abundante en el pasado, la intensa caza y la destrucción de su hábitat causó una severa disminución en el número de ejemplares a tal punto que se encuentra en vías de extinción. Por esta razón es vital para su sobrevivencia que se empleen efectivas medidas de protección. Hoy en día es difícil verla pero se la puede hallar a veces al amanecer o al atardecer en márgenes de ríos y arroyos de la selva paranaense.

Operativo yacutinga 3era parte

Fotos de la caminata del día Domingo al amanecer por el sendero de interpretación Luis H. Rolón del Parque provincial Urugua-i.
Mucho se ha escrito acerca del monte misionero, la magia de los sonidos que se perciben realmente hipnotiza.
Pablo nos dió cátedra identificando aves por medio de su canto, yo alcancé a visualizar solamente algunos picaflores y el había nombrado mas de 30 especies en menos de 500 metros de recorrido.
La fotografía bajo cubierta es bastante complicada por los desafíos del entorno y aquí aplica algo que leí hace un tienpo atrás en un artículo referido a la fotografía de aves el cual dice que: Escuchar aves es fácil, verlas es un poco complicado, fotografiarlas es difícil y que la fotografía salga bien ya es excepcional.

De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


Por momentos el Arroyo Uruzú aparece al costado del sendero, pero los pájaros no bajaban ya que había mucha humedad y permanecían en los estratos altos de la selva aprovechando los primeros rayos del sol.

De Uruguaí


De Uruguaí

30 jun 2010

Operativo Yacutinga 2da parte

Bueno gente, segunda tanda de imágenes registradas durante el poco tiempo que estuvimos en el Puesto Uruzú del Parque provincial Urugua-i.
Una vez que nos acomodamos luego de las presentaciones de rigor y un buen mate compartido junto a los nuevos amigos, comenzamos con los preparativos para masticar algo ya que el viaje nos abrió el apetito

De Uruguaí


Después de cenar, el guardaparque Jimenez nos comenta que del otro lado de la ruta se observan Antas, tuvimos que esperar un buen rato porque varios camiones se detuvieron en el estacionamiento de la entrada y el ruido seguro los espantaría. Después de las 11 de la noche nos cruzamos al monte para intentar avistar algo pero no tuvimos suerte. Pudimos observar abundantes huellas de buen tamaño de esta especie.

De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí


De Uruguaí



Para comenzar el domingo nada mejor que mate con Torta frita, no sea que apriete el hambre en el medio del sendero.

De Uruguaí


De Uruguaí

29 jun 2010

Operativo Yacutinga

Llegó el momento de sentarme a escribir un poco acerca de lo que vivimos el sábado 26 y parte del Domingo 27, cuando gracias a la invitación hecha por Amado Martinez viajamos al Parque provincial Urugua-i para intentar fotografiar a la Yacutinga en libertad en su hábitat.
Faltarían palabras para describir los emotivos momentos vividos ya que el viaje no fue en vano.
Primeramente realizamos una breve parada en Montecarlo, mas precisamente en el Zoo Bal Park, donde me instalé casi 15 minutos frente a la jaula de las Yacutingas con Roberto para familiarizarnos con el sonido de su canto.
Una vez que continuamos el viaje y llegamos al Parque ya con las últimas luces del atardecer y prácticamente a oscuras vuelvo a escuchar ese sonido y puedo observar al motivo de nuestro viaje dándonos la bienvenida desde arriba de un Pindó.
creo que batí el record mundial para sacar la cámara de la mochila, instalar el flash y configurarlo para poder hacer las fotos, de mas está decir que por momentos la ansiedad hacía que me tiemblen las manos, pero la Yacutinga me esperó y este es el resultado

De Uruguaí


De Uruguaí


Ustedes se preguntarán en porqué de tantos nervios????, resulta que esta pava de monte se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, y poder verla en su hábitat emociona a cualquiera que esté al tanto de esta situación.
Es muy perseguida por cazadores debido a su carne.


Ahora un poco de sociales, Amado, Roberto y Leo en la entrada del Parque
De Uruguaí



Fotos de Amado Martinez
De Uruguaí


De Uruguaí

El que está al lado de Roberto es Pablo, un biólogo que ya llevaba varios días fotografiando aves en el Parque, y con quién compartimos una caminata el Domingo por la mañana recorriendo uno de los senderos.
El Sábado debido a que llegamos tarde, solo pudimos avistar un ejemplar, pero el domingo la sorpresa fué mayor ya que pude fotografiar 3 ejemplares juntos alimentándose en el arroyo Uruzú sin necesidad de caminar mucho.
El resto de las fotos viene mañana ya que faltan editar algunas.

28 jun 2010

Cabecita negra común

Muestro la hembra de esta especie, es mas olivácea que el macho y además no tiene la cabeza de color negro que identifica y da su nombre a esta especie.

De Aves del Nea


De Aves del Nea



La fotografié al final de la Avenida Jauretche casi en la costa del río.

El camino al Destacamento Nemesio Parma

A pedido de un lector les paso una imagen satelital tomada del Google earth del camino al destacamento de la Prefectura Naval Argentina de Nemesio Parma, creo yo uno de los mejores lugares para observar aves sin moverse mucho desde el centro.
El mismo está remarcado de amarillo y se inicia justo en la entrada del aerpouerto viejo de Posadas.
Nº1 todo el borde del camino al costado del aeropuerto está cubierto de pastizales altos, en los que es fácil observar Jilgueros alimentándose de las semillas.A la izquierda del número 1 se encuentra la cantera en funcionamiento.
Nº2 y 3, son los sectores que mas me gustan porque hay pocos alambrados y se puede caminar un poco campo adentro, en dichos lugares fotografié Garcitas bueyeras, Pecho amarillo grande, Chiflones, Jotes, Caranchos, Aguiluchos, Halconcitos, Pirinchos, Anó chico etc.
Nº4 El destacamento,con color rosado marque el lugar en el que actualmente está la costa del Río Paraná, la flecha roja indica el lugar en el que se está construyendo el nuevo Puerto de Posadas, y con color celeste remarqué el camino perimetral del Aeropuerto.
Si se animan a recorrerlo háganlo un Domingo ya que dicho día es el que menos movimiento de camiones tiene y se pueden lograr mejores avistajes. El camino se encuentra en buen estado y se lo puede recorrer sin mayores inconvenientes.

click en la imagen para verla con mayor resolución

27 jun 2010

Jilguero dorado

Mientras fotografiaba los Churrinches de la entrada anterior este Jilguero dorado esperaba su turno para las fotos, me sorprendió el lapso de tiempo que se mantuvo posado arriba del farol a menos de 3 metros de distancia de donde me encontraba.

De Costanera


De Costanera


De Costanera

Churrinche

La otra tarde recorriendo otro sector de la Costanera escucho un canto raro mezclado con el de los piojitos y veo una pareja de Churrinches machos moviéndose por la zona del Yatch club y usando el alambrado como posadero, me entretuve un buen rato observando como se alternaban posiciones entre el muelle y casi el borde del terraplén.
El Churrinche es muy llamativo, verán en las fotos que su color predominante es el rojo en el macho, la hembra es mucho mas modesta en lo que a colores se refiere.
Mide aproximadamente 13 cm.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera