Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 jul 2010

Benteveo común (Great kiskadee)

Me gustan las fotos con la tonalidad dorada de las primeras horas del sol. Este Benteveo iluminado con dicha luz no estaba para desaprovecharlo, todavía tiene cara de dormido.

ImageHost.org

ImageHost.org

Lo fotografié yendo a nemesio Parma

Garcita bueyera ( Cattle egret)

Lástima que no salió en el cuadro de la foto la cabeza de la vaca, no hubo manera de poder intentar dicha toma, las garzas y las vacas estaban detrás de unos arbustos al costado del camino al Destacamento nemesio Parma. En esta última salida hemos podido visualizar una bandada mas numerosa que la vez anterior.

ImageHost.org

ImageHost.org

9 jul 2010

Chimango (Chimango caracara)

El chimango es una presencia familiar en toda la Argentina. Es fácil observarlo sobre todo cerca de las casas ya, que el hombre, del cual, como veremos, resulta un eficaz colaborador, no parece inspirarle desconfianza.
Es un ave voraz. Su dieta no sólo es abundante sino variada; carroñero, insectívoro, ave de presa y hasta en ocasiones herbívoro, el chimango come de todo y en cantidad. Fundamentalmente se alimenta de animales muertos. En el campo se lo puede ver en las cercanías de las viviendas, compartiendo con los perros los despojos de ganado.
Por su dieta variada y abundante el chimango es uno de los más eficientes y completos auxiliares que tiene el hombre para controlar enfermedades y plagas. Al eliminar los restos de animales en descomposición, no sólo evita la propagación de enfermedades entre el ganado sino también la transmisión de zoonosis al hombre. También contribuye a mantener bajo el número de ciertos roedores que propagan la fiebre hemorrágica o mal de los rastrojos. Resulta paradójico entonces que en muchos lugares el chimango sea perseguido y cazado. “No hay que gastar pólvora en chimangos” es un dicho popular del folklore argentino que alude a que no deben dedicarse esfuerzos a cosas que no valen la pena. El origen de este refrán está en que esta ave rapaz no es buena para comer, de modo que nadie razonablemente encara su caza.

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

Las fotografías las saqué frente al hangar del Aeroclub Posadas

Celestino común (Sayaca tanager)

Mezclados con los Boyeritos de la entrada anterior también estaban dos celestinos comiendo frutitas de Paraíso.

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

Si hubiese un poco de sol se vería el metalizado del celeste.

Boyerito (Epaulet oriole)

Empezaron bien las vacaciones, ya recibí la visita de una bandadita de Boyeritos en el Paraíso que tengo en el fondo del patio, se estaban dando un festín con las frutitas de la planta.

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org


El Boyerito es bastante arborícola, muy inquieto y acrobático,es esbelto, negro y sin el brillo del tordo, su cola es larga y se destaca la mancha de color rufo que tiene en los hombros

8 jul 2010

Tacuarita azul (Masked gnatcatcher)

ImageHost.org

Habrán visto los cambios hechos en el transcurso de la tarde de hoy.
Lo mas importante es que después de estar varias horas sentado revisando configuraciones y códigos del blog he logrado aumentar el tamaño de visualización de las imágenes. Anteriormente el blog permitía solamente imágenes con 400 pixels de ancho y en esta última foto de una Tacuarita azul pude llegar hasta los 680 pixels, dicho aumento del tamaño permite observar un poco mejor los detalles de las fotografías.
No obstante sigo investigando para poder llegar hasta los 800 pixels que es el tamaño que considero adecuado.
Les pido que si observan algo desconfigurado en sus pantallas no duden en contactarme para tratar de solucionarlo.
Saludos, felices vacaciones soleadas y buenos avistajes.

Urraca común (Plush-crested jay)

Conspicua ( un grado menos que notable), de llamativa coloración y unos 32 centímetros de longitud, es muy confiada, audaz y bullanguera. Silba e imita.
El dorso y el babero son de color negro violáceo, corona y copete negro aterciopelado; la ceja y la nuca son celeste liláceas, y todo el vientre crema amarillento al igual que la punta de la cola
Las oigo siempre en la zona del campus del Montoya pero las pocas veces que las pude ver estaban muy enramadas, tuve la oportunidad de fotografiarlas en el viaje al Parque urugua-í ya que estaban bastante cerca y no se molestaban en absoluto cuando me acercaba.
Realmente sorprende su repertorio de sonidos en el medio del monte ya que imita a otras aves.
Los guaraníes las llaman "Acahé" o "Acahé-Pará"





La urraca común (o paraguaya para los traficantes de aves) no cuenta con el aprecio popular ya que asalta gallineros por su afición a los huevos. En realidad se trata de aves omnívoras y amén de frutos y semillas comen pequeños animales atacando las nidadas, siendo tal vez por ello excelente en el arte de ocultar sus nidos.
De allí el dicho que los brasileños aplican a una prima de nuestra urraca el "Canca" (Cyanocorax cyanopogon): "quien halle el nido del Canca se volverá rico".








Un llamativo hecho que probaría además su inteligencia es el ocurrido en Sao Paulo donde un zorzal colorado o corochiré (Turdus rufiventris) montaba guardia en un árbol silvestre repleto de frutos alejando a cuanta ave se acercaba agresivamente, la urraca para evitar confrontarlo imitó a unos 10 metros a la perfección la voz del Taguató común (Rupornis magnirostris) una rapaz común en el área que persigue pájaros y otros animales lo que motivó la precipitada huída del zorzal. Así la urraca quedó dueña de la situación y se dio un banquete. Los córvidos son después de los loros, las aves con mayor índice cerebral y por ello muchos opinan que deberían colocarse al final en las listas sistemáticas como los pájaros más evolucionados.



Parte del texo citado en esta entrada corresponde al artículo
Cosas del Monte III: la Urraca Común
Publicado: 12.02.2010 por Juan Carlos Chebez

Torcacita común ( Picui ground-dove)

No me pidió permiso para instalarse en mi quincho.

ImageHost.org

7 jul 2010

Martín pescador mediano (Amazon Kingfisher)

A este lo vió mi hija porque yo estaba sacando fotos a los Piojitos.
Este martincho estuvo un buen rato mirando el agua buscando su merienda.

De Costanera

Ratona común (House wren)

Muchas veces lo que menos importa es el equipo o los milímetros de la lente que tenga la cámara. Cuando los bichos se acercan a nosotros las fotos siempre salen bien, esa es la regla de oro en la fotografía de aves, y 5 metros de distancia para una Ratona hacen la diferencia.

Frutero corona amarilla (Black goggled Tanager)

Otra de las species fotografiadas durante nuestro viaje al Parque provincial Urugua-í.
Este frutero es muy inquieto y bullanguero, se mueve en grupos y como se observa en la foto siempre metido entre las ramas, se destaca por su copete amarillo oro y su antifaz negro, presentes solo en el macho de esta especie, ya que la hembra es mucho mas pálida.
Mide 15 centímetros de longitud.

ImageHost.org

ImageHost.org

6 jul 2010

Gavilán planeador (Long winged harrier)

El día no era el ideal para la fotografía por la falta de luz natural ya que estaba nublado, frío, y con un fuerte viento sur que soplaba paralelo a la costa, pero al ver pasar a este Gavilán planeando a escasos metros del lugar en el que me encontraba y aprovechando que estaba con la cámara preparada tuve que sacar las fotos para registrarlo.

De Costanera


De Costanera


De Costanera

Hocó colorado (Rufescent Tiger Heron)

Al hocó colorado ya se los presenté anteriormente, pero hoy quiero mostrar esta imagen que obtuve en la costanera días pasados donde se pueden ver dos especies distintas compartiendo hábitat . Pude lograr un mayor acercamiento al Hocó pero quise incluir al carpincho en el cuadro de la foto.


De Costanera

Piojito gris ( Sooty Tyrannulet )

Otro habitante de la costa del río. Es fácil observarlo sobre la vegetación flotante, es muy confiado y siempre se lo encuentra en sitios visibles.
Mide 11 centímetros y su color predominante es el gris.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


Lo fotografié en el terraplén de la costanera al costado del puerto en uno de los desagües.

5 jul 2010

Otro punto de vista

A partir de esta última salida trataremos de mostrar otro punto de vista diferente al mío, yo saco las fotos de los pájaros que ustedes ven y al tener la cámara configurada con la lente para fotografiar aves me pierdo la posibilidad de mostrar un poco del entorno en el cual nos encontramos. En esta última salida al destacamento Nemesio Parma Roberto se trajo su cámara para poder ilustrar un poco mejor la actividad que llevamos a cabo.
Vamos a las imágenes

Al costado del camino fotografiando una bandadita de Cabecita negra
ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

Sin darme cuenta que me estaba fotografiando a mi, yo estaba entretenido con esto
De Nemesio Parma


Intentando fotografiar un Caracolero que estaba bastante lejos
ImageHost.org

salió esto
De Nemesio Parma


Un poco de paisajes
ImageHost.org

ImageHost.org
al final de este camino se encuentra el destacamento

Fotografiando Teros
ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

Argentina reserva mundial de las aves silvestres

Comparto con ustedes un artículo escrito Por Tito Narosky

Publicado: 16.12.2009
América del Sur ha sido denominada, y con razón, el continente de las aves. Del mismo modo que África es la zona del planeta que alberga en la actualidad el mayor número y variedad de mamíferos, nuestra región neotropical mantiene su dilatado y diversificado territorio con una importantísima avifauna, cuyo conocimiento cabal, está muy lejos aún de completarse. Dentro de éste panorama la República Argentina, con su longitudinalmente dilatada extensión y sus cambiantes aspectos fitogeográficos ha resultado favorecida, tanto en el número como en la singularidad de las especies que la pueblan.
Las naciones más adelantadas del mundo, en otros aspectos, admiran y valoran nuestros tesoros, pues ya tarde para poder cambiar el sentido del proceso, han comprendido cuán importante es la presencia de una flora y fauna autóctonas para el mantenimiento de un equilibrio ecológico, cuya destrucción, aunque parcial, hace peligrar todo el complicado esquema al que, aunque muchas veces se olvide, el hombre está estrechamente ligado.
Las estepas civilizadas, llámense complejos urbanísticos, así como la explotación incontrolada de los campos, la polución de los ríos, la tala de los bosques, la canalización de vías de agua, el drenaje de los pantanos, las complejas redes viales o la utilización de plaguicidas, son sólo algunos de los medios que el hombre moderno utiliza, creyendo que las mejores condiciones para la vida humana no han de tener otro perjuicio que el alejamiento de las especies silvestres de los centros urbanos.
Sin embargo, el problema es mucho más serio y profundo; y autoridades científicas de todo el mundo están abocadas ya al estudio de soluciones, que como es fácil deducir chocan con demasiados intereses en pugna.
El mismo e incontenible proceso civilizador lleva consigo aparejada la necesidad de captación de más y más tierras vírgenes, con la continua limitación de áreas de reproducción para las especies silvestres. El fino equilibrio biológico comienza a tambalear y los países europeos, así como otras naciones adelantadas del mundo están creando, un poco tarde casi, las legislaciones que impidan la prosecución de éste proceso, cuyos resultados negativos, aunque ya se hacían sentir de tiempo atrás, recién comienzan a interpretarse.
Muchas regiones de Sudamérica, constituyen aún una valiosa e inestimable reserva natural.
No es difícil que en un futuro próximo las tierras vírgenes e incultas, cuya existencia parece molestar a nuestra conciencia adaptada a una prédica civilizadora de siglos, serán de mayor valor que las grandes extensiones agobiadas y despobladas por la explotación intensiva.
Nuestra Argentina es todavía una alegre paraíso para poco menos de 1.000 especies de aves.
Habituados a no figurar en los primeros puestos de ninguna estadística de potencial, nos sorprenderá saber que toda Europa, excluida la Unión Soviética, cuenta con sólo la mitad de éste número, y muchas de las aves citadas son allí sumamente raras de hallar.
A despecho de razones de orden sentimental que nos obligarían a guardar para nuestros hijos, lo que nuestros ascendientes no han llegado; olvidando la importancia científica que la zoología tiene entre las ciencias modernas; sin considerar el papel cada día más destacado que los enfoques actuales van otorgando a las aves en el control de las plagas, y por ende, en toda la economía rural, el valorar la presencia en tierras nuestras, de zonas donde la fauna y la flora puedan desarrollarse incontaminadas, es el imperativo de la hora, cuando el avance de la astronáutica nos pone ante mundos inhóspitos y nos hace comprender la importancia que para la misma existencia del hombre, tienen los otros seres vivos.
Aunque el proceso de destrucción de nuestra riqueza natural ya ha comenzado, y hay instituciones y autoridades preocupadas por éste problema, todavía estamos a tiempo de salvar casi todo nuestro rico patrimonio y ser un ejemplo y una reserva para el mundo.
Ya tenemos la experiencia de las naciones más poderosas; apliquemoslo en nuestro provecho. La explotación racional de los recursos renovables implica visión y responsabilidad.
Argentina, reserva mundial de la ornitofauna, tiene muchísimo para mostrar al respecto.


Publicado en:
Revista Iguazú, Tomo 1, N° 1, Diciembre de 1980. ACNA (Asociación Pro-Conservación de la Naturaleza Argentina).


Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, por tal motivo adjunto a la presente nota una serie de fotos satelitales que permiten visualizar un poco mejor esta realidad.
En primer lugar en esta captura del google earth se puede visualizar destacada de color rosado la zona neotropical de la cual formamos parte. 3370 especies habitan esta zona,sin dudas es la región con mayor diversidad de avifauna a nivel mundial.
Con mas de 1500 especies están Colombia, Brasil,Perú, Ecuador; y con mas de 1000 Bolivia,Venezuela y Argentina.

De Aves del Nea


Ahora bien, remitiéndonos específicamente a nuestra provincia de Misiones podrán ver porqué aquí habitan aproximadamente 600 especies de aves del total de Argentina, y de entre esas 600, cerca de 400 son endémicas de aquí, eso significa que no habitan en el resto del país.

De Aves del Nea


De Aves del Nea


Como verán, es notoria la diferencia del verde comparando con los países limítrofes.
Verde = Selva, y no en vano los 7 primeros lugares citados en la gúia para la identificacíon de aves de Argentina están en nuestra provincia.
Si se mantienen y conservan adecuadamente las áreas protegidads de nuestra provincia podremos preservar esta fauna para quienes vengan después que nosotros.
Observen en las siguientes imágenes la diferencia del color del suelo con mayor detalle.

A la altura de Puerto Iguazú, a una altitud de 21 millas
De Aves del Nea


A la altura de El Dorado, tuve que aumentar la altitud a 50 millas porque el desmonte es mas notorio. La zona verde corresponde a parte del Parque provincial Urugua-í
De Aves del Nea


Del lado del Río Uruguay, la diferencia es mucho mas evidente con el Brasil, donde del lado izquierdo del Río Uruguay en la imagen podemos observar parte de la Biósfera del Yabotí
De Aves del Nea


Como dice el encabezado del blog, nosotros nos maravillamos con lo que vemos, recién llevamos 2 meses practicando esta apasionante actividad del avistaje de aves y sin salir de la Ciudad de Posadas, salvo el corto viaje que realizamos al Parque Urugua-í llevamos registradas y fotografiadas 104 especies de aves.
El avistaje de aves , "bird watching" o "birding" es una importante actividad, que pone en contacto directo con la naturaleza a quién la practica, genera importantes ingresos debido al movimiento turístico que mueve, sepamos pues preservar lo que la naturaleza nos dió.