Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

17 jul 2010

Como elegir un buen prismático

Un prismatico es un elemento necesario para observar aves, pero debido a la gran oferta que hay en el mercado conviene entender un poco para evitar gastar dinero innecesariamente.
Con la presente entrada trataré de explicar brevemente las funciones y los aumentos a tener en cuenta.
Los prismáticos o binoculares indican sus características ópticas en la carcasa o montura mediante un par de cifras numéricas separadas por el signo "X". Estos números se refieren al aumento o potencia visual (primera cifra) y al diámetro (en mm) de las lentes frontales (segunda cifra), respectivamente. Así, un prismático que en su montura indique 8 x 40 significa que tiene 8 aumentos, y que el diámetro de sus lentes frontales es de 40 mm.

POTENCIA
La potencia del prismático, esto es, el aumento, es un factor de gran importancia, e indica la capacidad del prismático para acercar la imagen. Como hemos señalado, el valor de aumento viene indicado por la primera cifra del par inscrito en la montura. Valores de aumento por debajo de 8 han de considerarse como bajos, siendo igualmente baja la capacidad del prismático para acercar la imagen y apreciar detalles. Valores entre 8 y 10 son normales, e identifican prismáticos de uso general, adaptables a una amplia gama de requerimientos (náutica, caza, naturaleza, vigilancia, etc.). Valores de aumento entre 10-16 son ya decididamente altos, y logran un notable acercamiento de la imagen, con gran capacidad de apreciación de detalles. Por último, binoculares por encima de los 16 aumentos son muy potentes, estando especialmente indicados para usos especializados (observación a larga distancia, astronomía, etc.).
Un ejemplo: si con un prismático de 10X estamos viendo un objeto que está a 1000 metros de distancia, su aumento reduce esa distancia de percepción a 100 metros.
Recuerden siempre que a mayor aumento aparece la tendencia de vibración en la imagen, siendo necesario recurrir a un trípode para evitar dicho temblequeo propio del pulso.

LUMINOSIDAD
El resultado de dividir el diámetro de las lentes por el valor de aumento indica la luminosidad del prismático, es decir, su rendimiento en condiciones de poca luz, valor de gran importancia a la hora de hacer una primera selección de nuestras necesidades.
En el ejemplo anterior, un prismático de 8x40, el valor de la luminosidad se obtiene dividiendo el diámetro indicado de lentes (40) entre el aumento (8), resultando por tanto un valor de luminosidad igual a 5. En otro caso, un prismático de 8x30 tendrá una luminosidad de 3’8, mientras que otro prismático de 8x56 resultará de una luminosidad de 7, y en un prismático de 10x21 la luminosidad será de 2’1.
Como principio general, los valores de luminosidad inferiores a 3’5 deben considerarse como bajos, e indican que el rendimiento óptico del prismático en condiciones de poca luz va a ser indudablemente pobre, no estando indicados por tanto para usos que requieran claridad de imagen o buena visión en cierta penumbra.
Hay otros factores como ser, la montura, el diámetro de pupila etc. , lo que si se debe tener en cuenta para lograr buena calidad de imagen es evitar los prismáticos con lentes orgánicas( plástico y/o derivados).

Para observación de aves:
La observación de las aves requiere el uso de prismáticos de cierta potencia y buena luminosidad, tanto para apreciar detalles en el plumaje como para poder enfocar con rapidez las aves en vuelo o en movimiento.
Si deseamos iniciarnos en esta apasionante disciplina natural, unos prismáticos de montura clásica de 8x40 pueden ser la combinación ideal, pues junto a suficiente aumento (8), buena luminosidad (5) y aceptable ligereza (700 gr.), presentan precios asequibles. Además, su gran campo de visión facilita la localización de las aves en movimiento. También son validos, aunque menos luminosos, modelos de 8x30, que a igual capacidad de aumento presentan la ventaja de mayor ligereza (500-600 gr.).
Y por último, gran importancia tiene el sistema de enfoque, está el tradicional con ruedita y el mejor y mas rápido enfoque instantáneo, es mucho mas rápido que el anterior porque el enfoque se hace moviendo una leva hacia arriba y hacia abajo.
Mejor lo ven en las imágenes, marqué ambos sistemas con la flecha roja.

Parque Provincial Puerto Península

Si bien este blog está dedicado específicamente a aves, nos importa todo lo referido a la conservación del medio ambiente y por tal motivo traigo hoy este artículo publicado en la red yaguareté, el cual muestra una filmación de nuestro tigre criollo moviéndose a sus anchas por el parque. La filmación se realizó con una cámara trampa activada por movimiento en el mes de Junio de este año a cargo del Guardaparque provincial Gabriel San Juan.



link de la nota completa en red yaguarte

http://www.redyaguarete.org.ar/areas-protegidas/misiones/ppppeninsula/

(copien y peguen el mismo en su navegador)

16 jul 2010

Otra Ratona

Paseando por la plaza del barrio la veo trepando el tronco de un Pindó y aprovechando que me dió tiempo para acercarme tuve la oportunidad de hacerle varias tomas, entre las cuales esta es la que mas me gustó.
Si bien es una especie común, es un modelito bastante inquieto.

Buen provecho

Para este Benteveo que está saboreando una deliciosa langosta.

ImageHost.org

Es un juvenil, el detalle que permite identificarlo como tal es la boquera de color amarillo

Torcaza (Eared dove)

De 22 centímetros de longitud, tamaño intermedio entre la Paloma doméstica y la Torcacita común, la Torcaza habita en todo el país, es nativa de América, tiene el plumaje grisáceo con el vientre rosado y manchas negras en las alas y tras los ojos.
Se conocen 11 subespecies de Zenaida auriculata

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

15 jul 2010

Tekoha buscando una tierra sin males

Hoy me fuí nuevamente a Nemesio Parma a buscar pájaros, el día no acompañó mucho que digamos, el viento hacía de las suyas y los bichos se mostraban poco. Llegué al final del camino y viendo el avance del agua me deprimí. Recuerdo que cuando íbamos a pescar con mi cuñado no hace mucho tiempo, después de hacer los trámites correspondientes en el destacamento, teníamos que caminar mas o menos 800 metros por un montecito para poder llegar a la costa del río a bajar el bote. Hoy el monte ya no existe, el agua está a menos de 50 metros del destacamento.
Será que los misioneros sufrimos fiebre de represitis aguda???. Todavía no se termina con el desastre de Yacyretá y se vienen otros proyectos.
Les dejo un documental que muestra un poco el daño que se hace a esta bendita tierra



Saludos

Tangará común (Purple throated euphonia)

Pájaro de unos 9 centímetros de longitud, habita en selvas, bosques y sabanas del norte argentino. De llamativa coloración violácea y amarilla de gran contraste, este útimo color se ve en la frente y en toda la parte ventral.

ImageHost.org


Lástima que salió un poco enramado, pero de allí no quiso moverse.

Fiofío copetón (Yellow bellied elaenia)

Es un ave común en las arboledas semi abiertas, en los jardines y en las zonas de cultivo. El fiofío copetón se alimenta de frutos rojos y de insectos. Suele atrapar a los últimos durante el vuelo, después de haberlos divisado desde un punto de apoyo, y a veces los toma directamente de las plantas. La especie también se une a otras para formas colonias, colocándose a distancias considerables entre las ramas de los árboles.
Los adultos miden aproximadamente 16,5 cm de largo y pesan alrededor de 24 gramos.
Su característica principal y la cual le da su nombre es el notable copete de su cabeza.

ImageHost.org

ImageHost.org


Lo fotografié en los Paraísos del frente de la Escuela 484, en la última curva del camino yendo a Nemesio Parma el03/07/2010

14 jul 2010

Chotoy (Chotoy spinetail)

El Chotoy es un pájaro de 18 a 22 centímetros de longitud, su característica mas importante es la larguísima cola con dos espinas.
Su color predominate es el rufo,tiene barba amarilla, con la garganta negra bordeada de blanco. La zona pectoral es de color canela.
Habita bosques y arbustos aislados en sabanas y áreas rurales.
Otra especie que no figura citada para la Provincia de Misiones; pude fotografiar solamente a este ejemplar, muy enramado como ven en la foto. Afortunadamente la única foto que saqué salió bien. Por mas que estuve escondido esperando casi 40 minutos no pude visualizar otro ejemplar en la zona en la que estábamos ( pastizales altos al costado del camino a Nemesio Parma )

Cabecitanegra común (Hooded siskin)

Esta bandadita de Cabecita negra fue fotografiada el día 03 de Julio yendo a Nemesio Parma, una mañana bastante fría pero con mucha actividad de aves al costado de estos caminos vecinales, habíamos detenido el auto al costado del camino para fotografiar las Garzas y estando concentrado en eso no presté atención a lo que tenía arriba mío a unos escasos metros.



Se puede ver mayor cantidad de hembras que machos, y dos intrusos que alcancé a identificarlos revisando la foto en la computadora, son dos hembras de Jilguero dorado (Sicalis flaveola). Como describí anteriormente la hembra de esta especie no tiene la cabeza de color negro.
Veamos los acercamientos.

Esta es una de las hembras


Estos son dos machos.
Nunca había visto tanta cantidad de individuos juntos de esta especie hasta este día.

13 jul 2010

Calandria grande (Chalk browed mockingbird)

Es un ave que habita en la mayor parte del territorio argentino, salvo la zona cordillerana, y se puede encontrar en patios, parques, quintas y jardines.
También está difundida por varios países de Sudamérica. El hábitat preferido de las calandrias es el terreno abierto, con árboles y arbustos. No penetran en áreas de selva cerrada.
En América existen diez especies, cuatro de ellas habitan en Argentina.
Son de tamaño pequeño, el plumaje de la Calandria común, es similar en ambos sexos, con tonos pardos, el vientre blanco y una zona negra en el cuello.
Pesa 80g. y mide entre 25 y 27 centímetros, posee pico y patas negruzcas.



La belleza insuperable de estas aves radica en su voz y en sus atributos de "compositora".
Son aves cantoras, y de muy melodioso son, el macho es mejor cantor que la hembra.
Es sobre todo en invierno y en primavera se puede escuchar su hermoso canto. Suelen posarse sobre la cima de un arbusto o de un árbol a emitir sus trinos, los que son de notas muy variadas, que se repiten dos veces seguidas en el mismo orden.
Una de las principales características de las calandrias es su facultad para imitar el canto de otras aves (que reproducen introduciendo ligeras variaciones), esta es la causa del nombre científico Mimus, (imitador, mimo) y de que en algunos países se las denomine popularmente, burladores (en Estados Unidos 'mockingbirds'). Son capaces de imitar las melodías de otras especies de aves y también de ranas, grillos, ladridos, relinchos, silbidos humanos, el sonido de una flauta, la estridencia de una sirena u otro ruido. Es capaz de tomar fragmentos de varias melodías diferentes y unirlas en una composición.





Es una especie que no tolera vivir en cautiverio, y por ello el cancionero, y el folklore argentino la toma como símbolo de la vida en libertad.
Texto: www.redargentina.com





En el barrio abundan, pero prefiero salir a recorrer caminos aislados para buscarlas porque no hay cables que arruinen las fotos.
Las fotos son del camino a Nemesio Parma 03-07-2010

Cardenilla (Yellow-billed cardinal)

Esperando un rato al costado del camino haciendo tiempo para ir a ver el partido con Alemania, veo a esta Cardenilla posada sobre un Ambay. Nos alegró la mañana con su presencia.

ImageHost.org

ImageHost.org

Camino a Nemesio Parma 03-07-2010

12 jul 2010

Recorrida por el Parque Nacional el Palmar (Entre Ríos)

Por fin el clima acompañó al amigo Matías, quién pudo después de varios fines de semana en los cuales la meteorología no acompañaba trasladarse hasta El Palmar para fotografiar aves.

Lo que sigue es el reporte que me envió gentilmente.
ImageHost.org


Grata fué mi sorpresa después de casi 18 años que no concurría al lugar ya que lo encontré en impecables condiciones. Todo limpio y correctamente señalizado con muchos carteles indicadores. Mucha seguridad ya que los guardaparques circulan por todos lados.
Tarifas accesibles para acampar, los precios oscilan entre 13 a 15$ para las carpas; los baños limpios y en perfctas condiciones.
Me encantaron los nuevos observatorios de aves, uno se encuentra en una especie de pantano y el segundo que no pude documentar por la hora se encuentra en un tajamar...lugares como para ir a instalarse todo el dia a la espera de aves.

ImageHost.org

En cuanto a aves, lamentablemente no se vio mucho, yo lo asocio a la gran cantidad de palomas que invadieron el lugar...realmente eran demasiadas, llegando a contar mas de 15 en un arbol...siendo que al lado habia otro con la misma cantidad y asi sucesivamente...si a eso lo multiplicamos imaginen la cantidad que hay. Creo que las autoridades deberian tomar cartas en el asunto y ver en que forma se podria controlar dicha especie ya que realmente pasaron a ser una plaga.
Esto es algo de lo que pude fotografiar.

Pepitero verdoso
ImageHost.org

Halconcito colorado
ImageHost.org

Taguató común
ImageHost.org

Reinamora macho
ImageHost.org

Reinamora hembra
ImageHost.org

Urraca común
ImageHost.org

Pirinchos
ImageHost.org

Bueno gente, les mando un abrazo grandote desde estos pagos y prometo algo mas completo para el próximo viaje.
Los dejo con dos vistas que a mi me gustaron mucho.

ImageHost.org

ImageHost.org
Hasta la próxima.
Matías Cáceres

11 jul 2010

Pepitero gris (Grayish saltator)

Este pepitero gris no se resistió a bajar al suelo para entretenerse con las naranjas.

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

Su pico es robusto y de color negro, el detalle que mas se destaca en la cabeza es la ceja de color blanco, de menor longitud que en el pepitero verdoso. La garganta es blancuzca y está flanqueada por una línea de color negro. Su canto es agradable y de varios silbos

Ratona común (House wren)

Agachado entre los matorrales en el campus del Instituto Montoya intentando fotografiar algo distinto La observo por el visor de la cámara y este es el resultado.

Zorzal colorado (Rufous bellied thrush)

Muy terrícola, se desplaza a los saltos o en cortas carreritas en busca de alimento.
Es un ave sedentaria que rara vez se aleja de su territorio.
Su canto se escucha durante toda la época de reproducción, que transcurre entre agosto y enero. Tanto al amanecer como al anochecer se hace particularmente intenso y continuo, con notas sencillas y potentes y por momentos melancólicas.
Durante el período reproductivo, en el macho se acentúa el tono rufo anaranjado de su zona ventral, por el contrario, en la hembra se le aclara.Su nido es una estructura semiesférico, que construye con vegetales entremezclado con barro, interiormente lo recubre con finas fibras.

El Zorzal Colorado presenta las partes superiores pardas, la garganta blanca estriada de negro y las partes inferiores rojizas. Ambos sexos son similares, aunque la hembra es un poco más apagada que el macho; el pico es amarillo en el macho y oscuro en la hembra.
Habita en Brasil, Uruguay, Paraguay y parte de Argentina.

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org