Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 sept 2010

Yetapá grande (Streamer tailed tyrant)

Durante la salida que hicimos a la costa del Paraná cerca de Candelaria pudimos avistar al finalizar la tarde una bandada de 20 ejemplares de esta hermosa especie, les saqué 50 fotos.
Se alternaban los posaderos mientras nos deleitaban con sus cantos.
En esta entrada subo las fotos en las que están posados en los cables.

De Candelaria


De Candelaria


De Candelaria

Inambú común (Spotted Nothura)

Al menos en esta oportunidad no se espantaron y se mantuvieron en el suelo.
Pude visualizar a una pareja de Inambúes cruzando el camino yendo a Nemesio Parma, mientras detengo el auto y saco la cámara ya habían terminado de cruzar y se estaban metiendo al pastizal, desgraciadamente no se puede ver la cara del ave pero sirve como registro fotográfico.
Al Inambú se lo confunde con la Perdiz, mide 25 centímetros de longitud, habita pastizales bajos en sabanas y áreas rurales.
A mas de uno lo habrá asustado con su repentino y ruidoso vuelo cuando se espantan al caminar cerca de ellos en el campo.

De Nemesio Parma


De Nemesio Parma

17 sept 2010

Tordo renegrido ( Shiny cowbird )

Después de dos semanas en espera recién se animaron a bajar al comedero que armé en el patio, por suerte pude fotografiar al macho y a la hembra de esta especie de tordo para compararlos e ilustrar mejor esta entrada.
Durante el transcurso de la tarde las visitas fueron contínuas, no pasaban mas de cinco minutos sin aves presentes y aproveché la oportunidad ya que como había buena luz y el comedero estaba ocupado, tenían que esperar en el posadero. Las fotos son de ese lugar.
Según la Guía de identificación la hembra es de color gris parduzco en el resto del país y acá en Misiones es de color negro.
El macho se destaca por el brillo violáceo.

De casa



De casa


De casa


De casa


De casa


Mañana trataré de fotografiar al macho y la hembra juntos, ya que hoy estaba muy disputado el lugar para comer.

Torcacita común (Picui ground dove)

A estas siempre las tengo en mi casa, hasta anidaron, y la nidada produjo 3 pichones, los cuales ya abandonaron su nido.
Estas fotos las saqué mientras intentaban acercarse al comedero, la torcacita con esta pose está intimidando a una hembra de Tordo renegrido para que abandone el lugar y de esa forma poder alimentarse.

De casa



Como la intimidación no funcionó no le quedó otra que emplear la fuerza.
De casa


Unas horas después como los Tordos eran mayoría ( había 18 en total ) no les quedó otra que alimentarse en el piso con lo que caía del comedero.
De casa

Garcita azulada ( Striated heron )

Llevaba varios días escuchando unos gritos raros en los camalotales de la costanera hasta que ayer después de escucharlos nuevamente y disponer un poco mas de tiempo libre, que raro, siempre corriendo por culpa del reloj, las pude ver. Era una pareja de Garcitas azuladas que levantaron vuelo desde los juncos, dieron varias vueltas siempre sobrevolando todo el sector que está aguas abajo del espigón que se está construyendo y se posaron nuevamente en otro lugar para buscar peces.
La primera vez que pude ver esta especie de garza no tenía el plumaje definitivo que si tienen estas dos que pude fotografiar ayer, con cada salida se termina aprendiendo un poco mas, ya que al haberlas escuchado, ahora las puedo localizar por su canto, cuando lo hace emite un fuerte y súbito KIÓU.

De Costanera


De Costanera


Después de peinarse
De Costanera


De Costanera


De Costanera


Las fotos están recortadas porque a veces mi lente queda corto debido a la distancia a la que se encuentran algunas aves como en este caso, por tal motivo pierden algo de calidad.

16 sept 2010

Biguá ( Neotropic cormorant )

La costanera de Posadas y el ecosistema que se ha formado en algunos sectores no deja de sorprenderme, haciendo un pequeño repaso, desde que comenzamos con esta actividad hace 4 meses, ya llevamos fotografiadas 82 especies de aves en el sector de la costa.
A pesar de la forma indiferente con la que actúa cierta gente al arrojar basura hacia el río pienso; ¿será que algún día podremos interactuar de manera civilizada con la naturaleza? , Veo difícil el panorama.
Encima me encontré con que ahora también se hace publicidad en el río. Hasta para poder sacar alguna foto decente tengo que esperar el momento en el cual el ave no esté cerca de los engendros flotantes o no se me meta uno en el cuadro de la foto. Sinceramente cada vez entiendo menos a la gente, a los que se les ocurre esto y a quienes lo autorizan. Tanto se promociona nuestra provincia por su naturaleza, los turistas vienen a ver el verde del monte, el río y su fauna, para escapar del bullicio de una gran ciudad y se embarra todo con esto; rezo para que no se les ocurra poner un globo aerostático sobre la Garganta del diablo en las Cataratas. No quiero explayarme mucho al respecto a ver si me sube la presión.
Volviendo al tema fotos de aves, que es el interés de nuestro grupo, hoy pude fotografiar varios ejemplares de esta especie, los cuales se encontraban pescando cerca de los camalotes.
Si están pescando es porque hay peces,y si hay peces podemos decir que el agua está medianamente en buen estado, cuidémosla entonces.
El Biguá, es un cormorán ( Familia Phalacrocoracidae ), habita en casi todo el país, mide 65 centímetros de longitud, y el color que predomina en su cuerpo es el negro.
Pesca buceando, y luego de algunas zambullidas busca un lugar donde posarse y extender las alas al sol para secar sus plumas.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


Zambulléndose
De Costanera

Comedero en el patio de casa

Les muestro algunas fotos que sacó mi esposa a los visitantes que estuvieron en el patio de mi casa hoy por la mañana.
Un poco de alpiste y mijo, una ramita para que se posen y no hace falta mas nada para recrear un poco la vista.

Tordo pico corto (macho y hembra)
De casa


Tordo renegrido ( el del brillo azulado )
De casa


Tordos y Torcacita
De casa


Jilguero dorado y tordo renegrido
De casa

15 sept 2010

Crespín (Striped cuckoo)

Dicen que el que ve un Crespín o encuentra el nido de una Urraca se saca la lotería.
Yo tuve la suerte de fotografiar uno cerquita de Candelaria, el nido de la Urraca les debo.
Debo confesar que es la primera vez que puedo ver un Crespín, en la guía para la identificación se aclara al respecto, mas oído que visto.
Este cuclillo mide casi 30 centímetros de longitud, es muy pasivo y lo pude comprobar en el campo, porque estuvimos buscándolo con Willy casi 40 minutos desde que comenzamos a escucharlo.
Mientras caminábamos para ubicarlo le respondía silbandole imitando su canto de dos notas, es tan corto el mismo que se dificulta bastante localizarlo por el sonido.
Al menos pude rescatar una foto ya que estaba a mas de 60 metros de distancia.

De Candelaria

Tordo músico (Bay winged cowbird)

En la salida de campo que hicimos cerca de Candelaria pude ver varios ejemplares de esta especie de Tordo, esta es la mejor foto que les saqué ya que este en particular me permitió acercarme bastante.
Escucharlos es un deleite, porque si hay varios ejemplares, cada uno emite un distinto canto y se van alternando los sonidos.

De Candelaria

Mielero (Bananaquit)

Estos si que no se pelean con nadie, son tan confiados que un día de estos me voy a sentar a fotografiarlos con el bebedero en la mano y se me van a posar en algún dedo.
En estas fotos los tenía a 3 metros de distancia y me miraban como si nada, estaban justo a la distancia de enfoque mínima de mi lente.

De casa


De casa


De casa

Picaflor común ( Glittering bellied emerald )

Otra tanda mas de los visitantes de mi patio.
Hace algunos días que coloqué otro bebedero mas ya que al ser muy territoriales no permiten que se acerquen otras especies de picaflores como ser el bronceado, estos aparecieron en dos oportunidades pero los comunes especialmente los machos se imponían y los terminaban ahuyentando, mientras que las hembras miraban la escena desde las plantas.
Las batallas que se arman son para sentarse a filmarlas.

De casa


De casa


De casa


De casa


De casa

14 sept 2010

Garcita blanca ( Snowy egret)

Puede parecer repetitivo, pero el motivo de esta entrada es a modo de comparación.
Esperé la oportunidad de lograr fotografías de ambas especies en esta época del año para que puedan apreciar las diferencias del plumaje nupcial de las garzas.
La Garcita blanca, a diferencia de la Garza blanca, desarrolla egretes inclusive en la nuca y en el pecho.

De Garzas


De Garzas


De Garzas


Y si el viento nos da una manito podremos apreciar un espectáculo como este.

De Garzas


De Garzas

Garza blanca ( Great egret)

Después de muchos días de condiciones meteorológicas horribles para la fotografía pude darme el gusto de sacarle buenas fotos a las Garzas con su plumaje nupcial, en este caso habían dos Garzas blancas caminando plácidamente cerca del terraplén de la costanera, y con buena luz a mi favor salieron las fotos que ilustran esta entrada.
observen que el plumaje nupcial de esta Garza se caracteriza por el crecimiento de los egretes ( finas plumas que parecen pelos ) en el dorso, no los tiene en el cuello como la Garcita blanca.
Además en la cara del ave, la cera cambia de color y dicha zona se vuelve de color verde claro.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera

13 sept 2010

Jacana juvenil (Wattled jacana)

Me acuerdo que en nuestras primeras salidas de campo cuando veíamos a los juveniles mezclados con los adultos creíamos que eran ejemplares de otra especie.
Si bien el tamaño es prácticamente el mismo, hasta que no alcanza su maduración conserva el plumaje como se ve en la foto.

ImageHost.org

En la pata que está debajo de la superficie del agua se alcanza a ver la longitud de sus dedos.

Pollona negra (Common gallinule)

Esta especie, de asistencia perfecta en la costanera a veces como en esta oportunidad, se acerca bastante a la base del terraplén y se pueden lograr fotografías como estas, en las que se pueden apreciar mejor los detalles.
He podido fotografiar a una pareja adulta alimentándose entre los repollitos de agua.

ImageHost.org

ImageHost.org

ImageHost.org

Tero común (Southern Lapwing)

Esta pareja de Teros fue fotografiada en la costanera de Posadas, como verán han construído su nido sobre un montículo de tierra que está a menos de 10 metros del terraplén.
Pobres bichos, no quiero escribir mucho porque me deprimo.
Metros atrás está la obra del espigón que está frente a la ex estación de trenes.
Cuando llegue el momento de la limpieza, arremete la excavadora y no queda nada.

De Costanera


De Costanera


Ni hablar de los chicos que estaban abajo en la costa tirando piedras, por suerte supieron entender cuando les hablé de lo mal que hacían.