Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 sept 2010

Lechucita vizcachera (Burrowing owl)

Acá vemos una Lechucita vizcachera junto a su cueva, aparentemente están con sus pichones en el nido porque a pesar de que me encontraba casi a treinta metros de distancia sus gritos hicieron que me quede en el lugar en el que me encontraba y no las moleste.

Garcita bueyera (Cattle egret)

Hacía rato que estaba buscando esta foto y este día en particular la conseguí; quería fotografiar una vaca negra con una Garcita bueyera, me gusta el resultado que produce el contraste de negro con el blanco, además se aprecia la estrecha relación de estas dos especies animales entre si.

Chingolo (Rufous collared sparrow)

Comida no les hago faltar, por eso los tengo siempre por mi patio, cada día están mas confiados y se acercan bastante al lugar donde me siento a fotografiarlos pudiendo lograr resultados como estos.







24 sept 2010

Benteveo rayado (Streaked flycatcher)

Bullanguero e inquieto, el Benteveo rayado generalmente es mas oído que visto, pero si se tiene paciencia y se lo escucha cantar se lo puede ubicar como en este caso.
Lo avisté en dos lugares distintos en el mismo día, en las Reducciones Jesuíticas de Loreto, y en la Casa de Horacio Quiroga en San Ignacio.
Es migrador B, mide 19 centímetros de longitud, y se mueve por el estrato medio y alto de selvas y bosques.





Golondrina parda (Brown chested martin)

De tamaño similar a la Golondrina doméstica, la Golondrina parda se diferencia por su coloración mucho mas clara.
Es migrador B ( anida y cría en el hemisferio sur en primavera y verano)
Mide 16 centímetros de longitud, habita bosques, sabanas y áreas rurales anidando en nidos desocupados de Hornero.

Ratona común (House wren)

Entre los Tordos, Chingolos, Jilgueros y Torcacitas de vez en cuando se dejan ver también las Ratonas por mi patio, y cuando salen de las ramas aprovecho para fotografiarlas.



Picaflor común ( Glittering bellied emerald )

Otras tomas de mis pequeños visitantes.











23 sept 2010

Jote cabeza amarilla (Lesser yellow headed vulture)

En una de las varias vueltas que dió para perder altura y posarse pude fotografiarlo de frente y con buena luz.
Los 1,60 metros de envergadura se lucen en esta foto con todas las plumas remeras primarias separadas para lograr mejor maniobrabilidad.

Tacuarita azul (Masked gnatcatcher)

Después de varios intentos en distintas salidas para poder fotografiar a la hembra de esta especie, pude hacerlo en la costa del Aguapeí en Corrientes.
La hembra no tiene el antifaz de color negro alrededor de sus ojos.
Bastante inquieta y como es habitual en la especie, siempre se mueve en la parte interna del árbol, lo que dificulta mucho lograr una toma limpia.

De Ruta39Ctes

Carau (Limpkin)

De la familia Aramidae, muy gritòn y palustre, su cuerpo es negruzco, mide 45 centímetros de altura.
Su vuelos son bajos, cerca de la superficie, el pico es casi recto a diferencia del cuervillo, al cual recuerda.
Esta salida del día Domingo al Botánico de Posadas me permitió ver a 8 ejemplares de esta especie, todos se movían en parejas como pueden ver en las fotos que ilustran esta entrada.

De botánico de posadas

De botánico de posadas

Pijuí frente gris (Sooty fronted spinetail)

Este chiquitín me tuvo casi 40 minutos buscándolo, lo localicé primero por su canto ( agudo Pi...juí), me costo bastante encontralo para la foto porque el ave se cambiaba de lugar hasta que después de agacharme y acostarme en el piso lo pude ver bien al ras del suelo, rescato solo una foto ya que el resto está muy enramado y no se alcanza a apreciar detalles del ave.
Aquí se aplica perfectamente el dicho:
Escuchar aves es fácil,verlas es mas complicado.
Habita bosques y bordes de selvas en el estrato bajo, mide 15 centímetros de longitud, la característica mas notable es su larga cola de color rufo.

De botánico de posadas

Jilguero dorado (Saffron yellow finch)

Antes de que lleguen los Tordos, los jilgueros pueden comer tranquilos, luego, por una simple cuestión de tamaño no les queda otra que bajar a comer al piso lo que les tiran desde arriba.

Macho
De casa

Hembra
De casa

A diferencia con los tordos, los Jilgueros se alimentan juntos, al menos hasta ahora nunca presencié una disputa de lugar en el comedero.
De casa

De casa

De casa

22 sept 2010

Madrugando en el Botánico de Posadas

Como pintó lindo el Domingo, me preparé un buen mate y salí rumbo al Botánico ya que hacía dos meses que no iba hacia dicho lugar. 6 y media de la mañana, bien tempranito mateando en el auto hasta tener luz de sol en la copa de los árboles para comenzar a fotear.
Como sabrán, esta es la mejor hora para observar o fotografiar aves ya que las mismas están comenzando el día y se muestran muy activas; el bullicio provenía de todas partes, así que me armé de paciencia y comencé a buscar especies de las cuales quería mejorar las fotos, tal es así que le dediqué un buen tiempo a Los Boyeros y al Tangará común ( ya mostré las fotos unas entradas antes).
Me encuentro con la sorpresa de que justo coincidió mi salida con una jornada de avistaje de aves organizada por la Municipalidad de Posadas, grata fué mi sorpresa al encontrar gente conocida participando de la misma y poder compartir un rato realizando esta apasionante actividad.
Hice las fotos de rigor, para ilustrar esta entrada.

De botánico de posadas

De botánico de posadas

Y después seguí con lo mío, ya que para fotografiar bichos es mejor estar solo o con muy pocos acompañantes, ya que cuanto menor sea el bochinche, mejores serán las posibilidades de lograr una buena toma.
Me junté con el grupo en el futuro camino de la costa que está en construcción, a dicho lugar voy en horas de la tarde ya que tengo el sol a mi espalda y de esa forma evito el contraluz en las fotos, a pesar de tener el sol de frente logré algunas tomas para ilustrar esta entrada.
Resumiendo, en 4 y 1/2 horas que estuve, registré 36 especies de aves; esta es la lista:

1) Tingazú
2) Aninga
3) Federal
4) Jacana
5) Tangará común
6) Jilguero dorado
7) Tordo renegrido
8) Carpintero real verde
9) Carancho
10) Caracolero
11) Churrinche
12) Picaflor común
13) Celestino común
14) Carau
15) Hocó colorado
16) Golondrina doméstica
17) Chiflón
18) Golondrina barranquera
19) Garza blanca
20) Garcita blanca
21) Varillero negro
22) Taguató común
23) Tacuarita azul
24) Boyero cacique
25) Tero común
26) Hornero
27) Zorzal colorado
28) Zorzal sabiá
29) Piojito gris
30) Curutié colorado
31) Martín pescador grande
32) Martín pescador mediano
33) Torcacita común
34) Yerutí común
35) Pijuí frente gris
36) Pollona negra

Estas son algunas de las fotos

Tangará común
De botánico de posadas

Carpintero real verde
De botánico de posadas

Federal juvenil ( se alcanza a observar que no alcanzó a lograr en naranja intenso típico de su capuchón)
De botánico de posadas

Tordo renegrido
De botánico de posadas

Tero común
De botánico de posadas

Caracolero
De botánico de posadas

Hocó colorado con garza desenfocada al fondo
De botánico de posadas

Otras fotos las guardo para ilustrar entradas específicas a algunas aves en particular, como por ejemplo el Carau, el cual era la primera vez que lo tenía a una distancia aceptable como para apreciar sus rasgos.
Esperemos que se siga sumando gente a este tipo de actividades, las cuales sirven para desenchufarse un poco del bochinche de la semana, conocer un poco de la abundante biodiversidad que poseemos y tal vez de ese modo preocuparse un poquito mas en preservarla.
Saludo por este medio a Sergio Balatorre, al cual tuve el gusto de conocerlo personalmente este día.
Nos vemos en la próxima!!!

21 sept 2010

Aninga (Anhinga)

La Aninga es una especie de ave acuática de las regiones tropicales de América. Cuando nada, sumerge todo su cuerpo bajo el agua y deja solo la cabeza y el cuello en la superficie. Otros de sus nombres, como el de pájaro serpiente o el de pato aguja, alude a este aspecto. Parecido a un cormorán, se diferencia por tener el pico y la cola más largos y el extremo del primero en forma de gancho. Habita en pantanos de agua dulce, donde captura peces buceando bajo el agua, arponeándolos con su pico y engulléndolos en la superficie. Al igual que los cormoranes, extiende sus alas para secarse, hacen esto debido a que sus plumas no son completamente impermeables.
Mide 70 centímetros de longitud.







Tingazú (Squirrel cuckoo)

El Tingazú, es muy confiado, sigiloso, su vuelo es corto y muy planeado,es similar al vuelo del pirincho (son de la misma familia "Cuculidae").
Mide entre 43 a 45 centímetros de longitud, tiene un peso entre 95 a 105 gramos, emite diferentes voces como ser maullidos.
La característica mas notable es su larguísima cola, la cual llega a alcanzar los 30 centímetros de largo.Esta es escalonada y ventralmente es de color negro, tiene el ápice de cada pluma timonera de color blanco.
El iris es de color rojo y el pico es amarillo verdoso, se alimenta de insectos, arañas y pequeños lagartos.
Selvático. Habita yungas y selvas del norte argentino, llegando hasta el norte de la Provincia de Buenos Aires.

De Candelaria


De Candelaria


De Candelaria


De Candelaria


De Candelaria

20 sept 2010

Verdón (Great pampa finch)

El día de ayer por la tarde la ruta 39 de Corrientes estaba llena de Verdones que se ubicaban en lo alto de los pastizales bordeando el trayecto que hicimos del camino. Tuve la oportunidad hasta para elegir los posaderos.

De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes