Nosotros salimos, nos mojamos, nos embarramos y nos maravillamos con lo que vemos.
Por este medio compartimos nuestras vivencias para que ustedes conozcan, porque " Solo preserva quién conoce"


Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 ene. 2011

Hornero (Furnarius rufus)

Si bien es un ave común para nosotros, este Hornero se portó muy bien conmigo y me dejó fotografiarlo bien cerquita.
Es la primera vez que lo veo con ese ojo con la pupila reducida debido a que estaba mirando directamente al sol.
La tonalidad cálida se debe a que las fotos fueron tomadas con los últimos rayos del sol ( en la hora dorada) como se dice en el ambiente fotográfico.
Me dejó mas que conforme con el resultado final.
Fotos en cuadro completo, sin recorte.

Datos exif
f/10
1/500sec.
500mm
ISO 500
Distancia al objeto 7,1 mts.
Flash en modo relleno.



31 dic. 2010

Feliz 2011

A todos los amigos de Aves del NEA, les deseamos lo mejor, que se les cumplan todos los deseos y metas propuestas, en lo personal, en la salud, en lo laboral, etc!
Gracias a todos por compartir con nosotros esta pasión que comenzó a tomar vuelo allá por el mes de Mayo, siete meses después no terminamos de sorprendernos de lo que hemos logrado.

FELIZ 2011 PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!

Lechucita vizcachera (Athene cunicularia)

El día 23 de Diciembre salimos con mi hija aprovechando que había dejado de llover y salió el sol a recorrer el camino a Nemesio Parma. Hemos podido avistar y fotografiar varias especies de aves a lo largo de los 6 kilómetros del camino, cuando ya estábamos retornando a casa detengo el auto para fotografiar a una lechuza que estaba posada en un poste, esta comienza a gritar y en el mismo momento se vuela su pareja desde su madriguera y hace lo mismo desde otro poste.
Después de fotografiar ambas lechuzas corro el auto unos metros mas adelante y alcanzamos a visualizar a sus tres pichones. Con razón habían comenzado a gritar para defender a sus crías.
Estas son las fotos.







En la foto satelital marque con un punto rojo el lugar en el que saqué estas fotografías, el camino es el que sale al costado de la escuela nº484, habían mas cuevas de estas lechuzas pero el barro que había en el camino no me dió ganas de seguir fotografiando ya que casi me quedo trancado en la huella luego de sacar estas fotos.

30 dic. 2010

5 y 6 de Enero nos vamos a Puerto Rico

Gracias a la invitación cursada por los organizadores de este evento (Rodrigo Martínez Gamba Marcela Riquelme) participaremos de este festival que se llevará a cabo los días 4,5 y 6 de enero en el Club de Pesca de la Ciudad de Puerto rico ( Misiones).
Uno de los fines del festival es tratar de crear una mejor conciencia en cuanto a cuestiones ambientales y culturales, ayudando a la comunidad a no olvidarnos de nuestras raíces, del donde estamos y hacia donde vamos.
Además está confirmada una charla el día 6 de enero a las 10 am con el tema Misiones y sus aves.

Les muestro el afiche que promociona este evento.




Sitio web

Festival del Río en Facebook

Urutaú común (Nyctibius griseus)

Después de fotografiar al loro de la entrada anterior comenzamos con mi hija a buscar al Urutaú, no tuvimos que caminar mucho ya que se encontraba posado en el mismo lugar en el que lo habíamos visto unos días atrás, comprobado está que es población residente del Jardín Botánico de Posadas.
Las primeras fotos las saqué con flash, quería lograr una buena toma con el ojo abierto, así que reproduje el canto del Urutaú en el teléfono y logro despertarlo, aclaro que lo hice una sola vez para no molestar mucho al ave.
Acá se alcanza a ver en parte el color amarillo del iris en el ojo, todo lo rojo es la pupila, tiene ese color debido al rebote de la luz del flash.




Un mayor acercamiento a la cabeza.


Luego de estas tres fotos con flash apago el mismo para tratar de que se vea el ojo con su color real, se me complicó mucho ya que tuve que bajar la velocidad a una décima de segundo y mi lente no tiene estabilizador de imagen, tampoco dispongo de trípode o monopié para ayudarme en este tipo de tomas; la foto tiene algo de trepidación pero se puede observar bien lo que intenté fotografiar (el gran tamaño de la pupila).



Para el que tenga ganas de ir a verlos ( hay un pareja ) les señalo en esta foto satelital los dos lugares en los que es habitual verlos.
Los puntos están marcados de amarillo ( el círculo que se ve en el medio es la fuente)
Los lugares son, detrás de la guardia y detrás de la biblioteca.

29 dic. 2010

Loro hablador (Amazona aestiva)

Segunda vez que veo a esta especie de loro en libertad.
El día 12 de Diciembre sin tener nada que hacer en mi casa y aprovechando que había dejado de llover nos fuimos con mi hija al Jardín Botánico para ver que encontrábamos.
grata fue nuestra sorpresa al encontrarnos con una pareja de estos loros alimentándose de los frutos de esta palmera (Pindó).
La cara de mi hija era de asombro, ya que se sorprendió al verlos tan tranquilos comiendo.
Mientras me acercaba lentamente para fotografiarlos uno de ellos se vuela hacia un árbol mas alto quedando solo este ejemplar el cual me regaló las mejores fotos que tengo de esta especie.
Se alcanzan a ver las frutas comidas.








Mapa de distribución en América del sur / South America distribution map

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes


Canto del Loro hablador

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

28 dic. 2010

Verdón (Embernagra platensis)

Con las fotos de este Verdón termino de mostrarles las especies de aves que hemos podido fotografiar durante una breve recorrida al sector costero aledaño a la Ciudad de Candelaria.
No llegamos a permanecer 2 horas para recorrer unos 3 kilómetros aproximadamente.
Pude acercarme bien ya que el lugar lo permite debido a que se puede caminar bordeando los pastizales que en algunos sectores tienen buena altura, de esa forma quedo escondido y las aves no advierten mi presencia.





En esta última toma ya me estaba mirando, al estar la cabeza de frente se alcanza a apreciar bien el detalle del culmen del pico ( Parte de arriba ), el cual es de color negro al igual que en los coludos.

27 dic. 2010

Corbatita dominó (Sporophila collaris)

Siguiendo con fotografías tomadas durante nuestra breve recorrida por la zona costera del Río Paraná cerca de la Ciudad de Candelaria durante la mañana del día 8 de Diciembre, les muestro estas tomas de Corbatita dominó.
Tuvimos la suerte de tenerlos cerca durante un buen tiempo mientras caminábamos por este camino que antiguamente conectaba a olerías de la zona.
La mayoría de los tallos del pastizal estaban llenos de semillas por lo tanto estas aves tenían alimento seguro por un buen tiempo.
Tanto al macho como al juvenil que pude observar los pude fotografiar alimentándose.









Juvenil




Lugares de avistajes


Próxima misión.... buscar capuchinos =), no tengo suerte con estos todavía.

Pollona azul (Purple gallinule)

Metros mas adelante luego de fotografiar a la Garcita de la entrada anterior vemos con Willy a dos Pollonas azules recorriendo un sector de la costa.
Detuvimos nuestra marcha para poder fotografiarlas mientras desaparecían entre la vegetación acuática.
Con estas fotos he logrado un mayor acercamiento comparando con la vez anterior, ahora solo resta obtener una toma mas limpia sin tanta vegetación frente al ave. Será cuestión de ir al mismo lugar nuevamente a procurar un nuevo encuentro.







En la guía nueva se cambió de género a esta especie junto a la Pollona celeste.

Garcita azulada ( Butorides striatus )

Por apurarme e intentar un mayor acercamiento la asusté; al menos pude fotografiarla un instante antes de que aterrice luego de cambiarse de lugar.



26 dic. 2010

Arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis)

Entre Corbatitas, Jilgueros, Verdones y Coludos, y sonidos que no he podido identificar, durante esta recorrida por la costa de nuestro Paraná también he podido fotografiar estos Arañeros.
El lugar es muy atractivo para recorrerlo debido a la abundante diversidad de aves que posee.
Habrá que ver cuánto queda de todo esto cuando se terminen las obras =(.





Lugares de avistajes

Varillero negro (Agelasticus cyanopus)

Desde el mes de Julio que no veía a estos varilleros. El ambiente costero de la Ciudad de Posadas está sufriendo muchas modificaciones debido a la suba del embalse de la Represa de Yacyretá.
Era habitual verlos en la costanera de Posadas, pero los camalotes y juncos han desaparecido.
Por suerte y hasta que no llegue el tratamiento costero hasta Candelaria existen casi 3 kilómetros de vegetación acuática bordeando al Río Paraná aguas arriba del Arroyo Garupá; en este lugar he podido avistar macho y hembras en abundante número, y esta hembra en particular no se sintió molesta debido a mi presencia y pude lograr estas fotos.
La hembra difiere totalmente del macho en su coloración, esta es de color amarillo en el vientre con pequeñas estrías negras, el dorso es estriado castaño y la cola es negra.
No hay diferencias de tamaños entre los dos sexos, midiendo 18 centímetros de longitud (7").







Mapa de distribución en América del sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

En Argentina habita únicamente en las provincias del noreste (Misiones, Corrientes, Formosa y parte de Chaco)

Lugares de avistaje.


Canto del Varillero Negro

www.xeno-canto.org

Desgraciadamente en su afán de construir, el hombre avanza y construye sin respetar a la naturaleza.
En este lugar se están llevando a cabo las obras del tratamiento costero para la ciudad de Candelaria, y como verán no han dejado árbol en pié bordeando al Paraná.
Cuando será el día que aprendamos a respetar y cuidar nuestro planeta.
Las aves construyen al igual que el hombre, con la gran diferencia que ellas dejan el medio ambiente tal cual como estaba antes,
Les muestro una foto del lugar del avistaje.