Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 abr 2011

Espátula rosada (Roseate spoonbill) Platalea ajaja

Todavía sigo mostrando fotos de mi viaje a Paso de la Patria del mes de Febrero, en esta oportunidad les presento a la Espátula rosada, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae, habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Sudamérica.
Es un ave grande que mide unos 71 cm, tiene el pico largo y chato, que se expande y redondea en la punta, la piel es desnuda en la cabeza. Su plumaje es casi totalmente rosado, los inmaduros o juveniles como en este caso son blancos con tintes rosados.



Habita llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar; se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad buscando pequeños crustáceos, insectos, larvas, moluscos, anfibios, peces pequeños, plantas acuáticas y semillas.





Hablando un poco acerca de su comportamiento suele vérsela sola o en grupos pequeños, algunas veces por estas latitudes está acompañada de Cigüeñas, garzas y Tuyuyúes.
Ponen de 1 a 4 huevos blancos, manchados. La incubación dura de 22 a 24 días. Ambos padres alimentan los polluelos por regurgitación; los jóvenes dejan el nido a las 4 ó 5 semanas, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta más allá de las 8 semanas.
Con respecto a la compañía del Tuyuyú tuve la suerte de poder fotografiar a estas dos especies juntas.



Al principio la espátula estaba sola, yo me había bajado de mi auto y caminé el espacio que separa el camino del límite de la Estancia, pude esconderme entre el pastizal cuando siento que el Tuyuyú pasó volando bien cerca de mi cabeza para descender junto a la espátula, no me había visto y pasó bien cerquita; pude lograr otra foto mas ya que las vacas que se ven al fondo se acercaron mas de la cuenta y las dos aves terminaron yéndose del lugar.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes


En el viaje de retorno a Posadas a los costados de la Ruta Nacional 12, mas precisamente en cercanías de Itá ibaté en sectores de arrozales pude ver a muchas Espátulas en compañía de Cigüeñas y Yabirúes, lástima que no pude detenerme a fotografiarlos debido a que el tránsito de camiones justo coincidía al momento de avistar las aves y no me daban tiempo como para frenar y salirme de la ruta, no obstante estamos planeando una salida de campo con Willy hacia el taragüí y es casi seguro que vamos a volver con fotos de estas dos últimas especies que nombré.

Voz de la Espátula rosada

Robin Carter / www.xeno-canto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario