Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 jun 2011

Cardenal amarillo ( Yellow cardinal ) Gubernatrix cristata

Les aseguro que poder estar sentado enfrente a este Cardenal es una experiencia única, para quienes gustamos del avistaje de aves apreciar especies que se encuentran en peligro de extinción es algo muy emocionante ya que el corazón se acelera y el pulso tiembla, observar que todavía quedan algunos a pesar de la estupidez de mucha gente que los caza para venderlos como mascotas y de algunos otros que compran fauna silvestre con el objeto de enjaularlos y privarlos de su libertad. Me pasó lo mismo allá en el Uruguaí cuando estuve junto a las Yacutingas solo que a esta la cazan por su carne.
Este pájaro de canto dulce y melodioso sufre las consecuencias de los atributos que lo caracterizan. Intensamente buscado como ave de jaula, sus poblaciones naturales se encuentran en notable retroceso numérico.
Estando en la Feria de aves en Pellegrini cuando me proponen ir a fotografiar a este Cardenal no dudé ni un instante, tuve la suerte que luego de recorrer los 10 kilómetros desde el pueblo hasta la estancia San Antonio ni bien llegamos al lugar nos encontramos con una pareja de Cardenales anarillos alimentándose en uno de los comederos instalados cerca de la casa.
Desde este espacio, y siguiendo con nuestra filosofía de trabajo tenemos la obligación de difundir la realidad de esta especie en particular tratando de concientizar la acción ciudadana y su relación con el comercio ilegal de especies silvestres en peligro de extinción.
Llamar la atención sobre el riesgo que implica la extinción de una especie, y en particular del Cardenal Amarillo, endémico de América del Sur ya extinto en el Brasil habiendo pasado a la lista negra ( especies ya extintas).
Por lo tanto si ustedes reconocen esta especie me sentiré tranquilo de que si se la ofrecen como mascota sabrán que su situación en la Argentina es muy delicada y pensarán dos veces antes de adquirirlo.



Su único hábitat comprende SE de Brasil, Uruguay y parte de Argentina.
Es un ave granívora, hábito que caracteriza a los emberícidos, razón por la cual a los miembros de esta familia se los conoce como ¨semilleros¨. También consume insectos y larvas.



Reproducción: Pone de 2 a 4 huevos de color blanquecino a celeste verdoso, con rayitas y manchitas negras.
Medidas: Alrededor de 20 cm. de longitud.
Coloración: En general amarillo verdosa con notable copete y babero negros. La espalda estriada de oliva y negro. La cola con plumas centrales negras y las laterales amarillas. Las hembras tienen las mejillas, el pecho y flancos grises en cambio en el macho son amarillos. El pico es cónico y robusto.
Copete: Vivaz y muy movedizo, en su fisonomía se destaca la empenachada cabeza, con un copete negro que se levanta o se baja según su estado de ánimo.

En este momento la emoción fue doble ya que también se acercó la hembra para alimentarse junto al macho.


Si bien hay muchos esfuerzos para detener el tráfico ilegal de fauna silvestre parecen nunca ser suficientes los mismos, no quiero ser muy extenso en esta entrada pero hace ya algunos días leí una nota acerca del decomiso de 600 Cardenales amarillos en una localidad de la Provincia de Buenos Aires que estaban a punto de ser vendidos; si bien se realizan las sueltas correspondientes de estas aves en su ambiente natural son muchas las que mueren debido a las pésimas condiciones de hacinamiento y falta de alimento o agua a las que son sometidas, algunas a pesar de todo logran sobrevivir, pero debido a su temperamento vuelven a ser presa fácil.
Los machos reaccionan agresivamente ante la presencia de otro ejemplar del mismo sexo, lanzándose al ataque sobre el mismo intentando ahuyentarlo. Esta característica facilita su captura ilegal utilizando trampas jaulas con un cardenal ¨llamador¨ dentro de las mismas, que atrae aquellas aves que se hallan en el exterior. cuando defienden su territorio se vuelven tan agresivas y se concentran mucho observando al cardenal invasor lo que las vuelve muy vulnerables pudiendo agarrarlos con la mano ya que se abstraen mucho.
Sus brillantes colores y su dulce silbido, sumado a los efectivos métodos de captura que padece y la adaptación al cautiverio, lo convierten en una de las aves silvestres buscada con mayor avidez por los tramperos y compradores.
Para ir cerrando esta entrada les dejo fotos de una hembra en un posadero mas natural, lástima que el macho había abandonado el lugar porque me hubiese gustado tener fotos similares pero para el macho con el mismo entorno.







Este es el mapa de distribución en América del sur, me tomé el atrevimiento de pintar en color rojo el único sector que habita esta especie por estos pagos.

Copyright-Avibase (The world bird database)

No hay comentarios:

Publicar un comentario