Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 jun 2011

Paloma doméstica (Rock pigeon) Columba Livia

Revisando archivos encontré estas fotos de una Paloma doméstica, no es un ave que me simpatice mucho pero la tenía caminando cera de mis pies y le saqué solo estas dos fotos, así que la presento ahora en el blog contando un poco de su historia.
La Paloma doméstica actual es la descendiente de la Paloma bravía, su ancestro domesticado por el hombre cientos de años atrás, la doméstica tiene un ADN muy diverso y por lo tanto presentan colores y formas muy diferentes que suelen incluir ejemplares albinos y melánicos ( albinos/ blancos y melánicos/ manchados con estrías).
Dentro del orden Columbiformes existen 284 especies en el mundo, de las cuales 25 habitan la Argentina, es un orden cosmopolita el cual fue introducido en estas latitudes desde Eurasia.
La misma Paloma doméstica /Livia tiene a su vez 9 subespecies:
Columba livia livia
Columba livia dakhlae
Columba livia gaddi
Columba livia gymnocycla
Columba livia intermedia
Columba livia neglecta
Columba livia palaestinae
Columba livia schimperi
Columba livia targia



Miden 32 centímetros de longitud, es un ave muy conocida, periodoméstica y en este último aspecto ha despertado amor y odio ya que existen personas que practican el arte y la ciencia de criar y desarrollar razas de palomas que se conoce como colombofilia; una de esas razas, la paloma mensajera desempeñó un importante papel durante las Primera y la Segunda Guerra Mundial, y algunos ejemplares fueron incluso distinguidos con medallas por sus heroicas acciones, que salvaron cientos de vidas humanas; aunque también existen empresas que se dedican al exterminio o ahuyentamiento de estas aves ya que su abundancia en grandes ciudades en mas de una oportunidad ocasionan serios inconvenientes causando molestias a los ciudadanos y representando un problema de salud pública.



Observen en el mapa de distribución, presten atención al color amarillo ( Son los países en donde se introdujo esta especie)

Mapa de distribución

Copyright-Avibase (The world bird database)

El canto no lo incluyo por razones obvias ya que es un ave muy conocida por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario