Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 jul 2011

Aguilucho pampa (Black-collared hawk) Busarellus nigricollis

Otro de los objetivos propuestos antes de viajar al Iberá fue de lograr tomar fotografías del Aguilucho pampa, por suerte hemos podido observar y fotografiar a un ejemplar en el último día que estuvimos en Corrientes.
Al principio lo avistamos perchando en una de las torres de alta tensión que cruzan el sector sur de la laguna y cuando le pedimos al guía que trate de acercarse para poder lograr mejores tomas optó por apagar el motor de la lancha e ir mariscando casi 300 metros de distancia, al aproximarnos al sector en donde estaba posado nos deleitó con dos vuelos pasando cerca nuestro, siempre retornó al mismo posadero en las dos oportunidades.
Este aguilucho, de 46 centímetros de longitud en el macho y 50 centímetros en la hembra es el único representante del género Busarellus en Argentina, existen dos especies dentro de este género, el nigricollis y el leucocephalus, este último es el que habita la Argentina y dicho nombre en latín hace referencia al color blanco de su cabeza.



Suele capturar peces lanzándose al agua, su canto es un largo silbo de 2 o 3 notas distintas, a simple vista suele recordar al Aguilucho colorado.
Tiene las alas largas y anchas, es de color rufo, la cabeza es blanca y además posee un conspicuo collar negro.



Las remeras son de color negro y muy notables en vuelo, la cola es corta y barrada con un ancho ápice negro en las timoneras, las patas son de color blancuzco.



El juvenil es mas pálido, tiene un patrón mas estriado en su plumaje, el vientre y el pecho es ocráceo.
Habita en cercanías de áreas palustres en el Noreste de Argentina, percha visible en postes y ramas en cercanías del agua. Se alimenta de peces.



Se distribuye desde México hasta el noreste de Argentina. Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos. Norte de Uruguay. Selvas, sabanas húmedas, esteros, pantanos boscosos, manglares.



Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

No hay comentarios:

Publicar un comentario