Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 jul 2011

Carpintero real verde (Green barred woodpecker) Colaptes melanochloros

El segundo visitante de esta mañana, podemos decir que empezamos muy bien las vacaciones de invierno, ni bien terminé de fotografiar el Pepitero gris de la entrada anterior recibí la visita de este carpintero, es la primera vez que lo veo por mi casa, grande fue mi sorpresa ya que no es usual verlo por estas partes de la ciudad.
Con respecto a esta especie de carpintero en la guía nueva publicada recientemente han eliminado a esta especie dejando únicamente al Carpintero real común, ya en la edición anterior se mencionaba el hecho de que ambas especies son conespecíficas ( comparten genes) pero el real verde es el único de los dos que habita en la Provincia de Misiones, antes ya lo había incluído en el blog y modifiqué las entradas adecuando las mismas según la última publicación de la Guía de Argentina y Uruguay, pero que quieren que les diga, lo veo distinto al Carpintero real, ambos son similares en tamaño pero su coloración es diferente.



Perteneciente al géro Colaptes, este Carpintero mide 23 centímetros de longitud es mucho mas arborícola que el carpintero campestre, es muy parecido al Real, tiene el pico un poco mas corto, El dorso es barrado y el vientre mantiene casi el mismo patrón de diseño en la distribución del color oscuro con un poco mas de lunares. El color predominante es el abdomen es el amarillo verdoso.
Representan un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que poseen de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento.
Sus patas son grandes con largos dedos, dos de ellos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Las uñas constituyen verdaderos ganchos que le permiten casi clavarse en los troncos verticales.
La cola tiene las timoneras rígidas, fuertes y puntiagudas que le sirven de fuerte apoyo para golpear con el pico los troncos, a modo de martillo. Para esta función poseen fuertes músculos especiales en el cuello y en la cabeza.
Anidan en árboles que ellos mismos perforan con ese fin. Sus huevos son blancos y muy frágiles, y los pichones nacen ciegos y pelados.



Endémico de América del Sur en la Argentina, habita en las provincias del norte, mas precisamente en el norte del litoral . Se lo puede encontrar en bosques naturales, aunque también está adaptado para vivir en parques urbanos.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Este es el canto que escuché esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario