Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 jul 2011

Cigüeña americana (Maguari stork) Ciconia maguari

El tuyango, o también llamado tabuyayá es una especie de ave de la familia Ciconiidae, es endémica de América del Sur.
Es un ave de gran tamaño; alcanza los 85 centímetros de altura, con poco dimorfismo sexual. Es de color blanco, con la cabeza, el cuello y el pecho con reflejos grises. Las plumas primarias y secundarias del ala, así como las supracaudales, son de color negro y tornasoladas. La cola es también negra. Parte de la cara es desnuda, de color rojo. El pico es largo, cónico y robusto, de color verde azulado en la parte posterior y rojo violáceo en la parte anterior. Las patas son rojas. En la temporada de celo, los colores de las partes desnudas se avivan.
El juvenil es de color oscuro, con la cola blanquecina, y pico y patas negros; a medida que crecen el plumaje se va aclarando. Los pichones son negros, con la región gular amarilla.
Esta foto es la única que tengo de esta especie, en nuestro viaje a Pellegrini/ Corrientes fue una de las especias que salí a buscar y aunque no crean esa fue la única que pude ver, lo mismo me ocurrió con el Yabirú, no pude ver ni uno solo.
Por fortuna se acercan las vacaciones de invierno y en los planes del grupo está recorrer unos 60 kilómetros de la ruta provincial Nº41 entrando desde la Ruta nacional 12 hasta la localidad correntina de Galarza, fiel a nuestra técnica de trabajo pensamos usar un día entero para hacer el camino bien temprano y retornar a Posadas por la tarde. Veremos que acontece durante dicha salida ya que estar en un lugar como este y con un chofer apurado es un despropósito total.



La Cigüeña es gregaria, formanda bandadas no muy numerosas por lo general, aunque a veces pueden alcanzar cientos de individuos en temporada de sequía. Vuelan a gran altura, describiendo círculos ayudadas por las corrientes térmicas.
Entre junio y noviembre es la temporada de reproducción. Construyen un nido en forma de plataforma, de 1,20 a 1,30 m de diámetro externo y 45 cm internamente, que fabrican con tallos de ciperáceas y otros juncos; lo levantan al borde de las aguas o en regiones semianegadas, como esteros y bañados. Los pichones nacen poco desarrollados, y son nidícolas durante algunas semanas. Los padres los alimentan con pececillos y otras piezas de pequeño tamaño.
Habita regiones de lagunas en zonas tropicales y subtropicales de América, mas precisamente humedales y áreas rurales.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

No hay comentarios:

Publicar un comentario