Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 jul 2011

Como atraer a las aves a nuestros jardines???

Las aves son una alegría para nuestros ojos y oídos y con estas sugerencias que comparto ahora espero que ustedes sean capaces de disfrutarlas al igual que nosotros en nuestras casas.
Las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas en un lapso de 10 minutos mientras estaba parado en la puerta de mi cocina viendo mi patio, no hay nada armado a propósito, lo que ven es lo que disfrutamos con Willy muro de por medio.

Celestino común


Las aves llegarán a su patio si ustedes le dan lo que ellas necesitan, y quienes siguen el blog desde hace un buen tiempo habrán visto la variedad de especies de aves que disfruto en mi casa, todas ellas en libertad, no tengo ninguna jaula.
Las necesidades mas importantes de las aves son:
Comida , agua , sitios de anidación y seguridad.

Boyerito



Cada especie de ave tiene sus propios gustos y disgustos y para atraer rápidamente una variedad de aves hay que ofrecer una variedad de alimentos como ser:
1) Semillas, yo uso alpiste, mijo, trozos de maíz, semillas de girasol o inclusive arroz.
2) Frutas, los cítricos ( naranja, pomelo, mandarina ) son el deleite de los celestinos, una rodaja de naranja puede durar como máximo 10 minutos.
Bananas, personalmente perforo la fruta con un alambre a efectos de sostenerla en el comedero y retiro solamente un trozo de la cáscara, dejando una pequeña parte de la fruta al descubierto, con esta fruta en particular logré que baje el Tangará común a comer en mi patio.
Suele ayudar y mucho el tener árboles frutales, preferentemente especies autóctonas, de paso ayudamos a mantener nuestra rica fauna y conservar el medioambiente, lo veo con las plantas de Pitanga que tengo en el frente de mi casa, cuando dan frutas tienen presencia asegurada de pájaros en cualquier momento del día.
3)El pan, en trozos o las migas, junto lo que queda en el mantel y directo al comedero, donde los Gorriones, los Chingolos y los Jilgueros y a veces los Benteveos no se resisten a una miguita de pan.

El agua:
Alcanza con poner una olla con agua en cualquier lugar a la sombra y en muchas veces resulta mas eficiente que el alimento, con los altos calores que soportamos en Misiones a partir de la primavera es una necesidad que no debemos dejar de faltar en nuestro patio.
Con los bebederos, lo suficiente es diluir una parte de azúcar en 4 partes de agua, no se necesita agregar colorante alguno, hay quienes prefieren usar miel pero lo que leí al respecto en varios sitios la mayoría desaconseja esa práctica, lo que si debemos recordar es de mantener una correcta higiene de los bebederos ya que la proliferación de bacterias harán daño a las especies que se acerquen a beber.







Para mantener a las aves en nuestra cercanía y que vuelvan año tras año hay que planificar las actividades, ser constantes y no abandonar esta tarea, no vendrán a la brevedad pero cuando comprueben que en un lugar determinado tienen flores y arbustos que pueden usar como alimento o refugio nos despertarán cada día con su canto.



Debemos también plantar árboles que proporcionan las semillas y los lugares para construir sus nidos. Una de las mejores maneras de atraer a las aves es dejar los árboles muertos de pie en su patio, a los Pájaros carpinteros les encantan.
Pájaros cantores cantan desde las ramas desnudas - donde son fáciles de ver. Dejen unos matorrales para las aves,las ramas enredadas son un buen lugar para esconderse de sus depredadores.

7 comentarios:

  1. UNA ENTRADA MAGNÍFICA, Marcelo.
    No sólo nos deleitas la vista con estas joyas aladas de vistoso plumaje, sino que además nos das consejos muy interesantes.

    Los colibríes son una maravilla de la naturaleza. Sería un sueño maravilloso verlos revolotear a mi alrededor. A ver si me toca la lotería y me doy un viajito para allá.

    Un saludo con alegría desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que sirvan los consejos cahrrancito.
    1 abrazo grande desde Argentina!!!!!

    ResponderEliminar
  3. yo ace mucho que leo esto y salgo corriendo a acer todo para que vengan estas hermosas aves

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero saber ¿como atraer a un chicol al jardín de mi casa? :(

    ResponderEliminar
  5. Consulta: algúna idea de cómo atraer al Crespín (Tapera naevia)?, cuando venga en verano, claro. Gracias, fernando.soto.niell@gmail.com

    ResponderEliminar