Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 jul 2011

Gavilán Ceniciento (Cinereus harrier) Circus cinereus

Tanto se ha modificado la zona costera de Posadas que para nuestra desgracia nunca mas pudimos volver a avistar gavilanes, tuvimos que irnos hasta Colonia Carlos Pellegrini en Corrientes para volver a verlos. Pensar que antes cuando estaban los camalotes en la Costanera de Posadas era habitual verlos sobrevolando dichos lugares en procura de su alimento, es mas, las dos entradas anteriores al blog para ele genero circus están ilustradas con fotos sacadas comodamente sentado en los bancos de la costanera mientras los gavilanes sobrevolaban el río a baja altura y bien cerca de la costa, ahora que quedó solamente el agua no hay ni garzas, me pongo a recordar lo que teníamos ahí nomás y me deprimo.
En este caso dos pasadas orbitando nuestras cabezas fueron mas que suficientes como para poder fotografiarlo bien y poder apreciar los detalles de una hembra.



Como antes me limité solamente a mostrar las fotos lo voy a describir un poco en esta entrada.
El Gavilán ceniciento, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae endémico de Sudamérica, se encuentra desde Colombia hasta las Malvinas ,no se conocen subespecies.
El macho tiene una longitud de 40 centímetros, siendo la hembra de mayor tamaño como es habitual en las rapaces, esta llega a medir 50 centímetros de longitud.
El nombre ya nos está indicando la principal característica de esta rapaz, planea y mucho, lo hace con las alas largas y algo elevadas con respecto al cuerpo, observen como lleva las remeras primarias separadas.



Es esbelto y bastante parecido al Gavilán planeador,es mas terrícola, tiene la rabadilla blanca y el macho es gris con el vientre blanco al igual que las alas en su parte ventral, el ápice de las remeras es negro, tiene un inconspicuo barrado ventral de color canela.
La hembra tiene el barrado ventral de color canela, la cabeza el cuello y las partes dorsales son pardas, las remeras son grises y barradas de negro, la cola es gris blanquecina barrrada de negro, con 3 barras notables





Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

No hay comentarios:

Publicar un comentario