Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 ago 2011

Carpintero garganta estriada (Lineated woodpecker) Dryocopus lineatus

Aveces durante una salida de campo se viven experiencias en el lugar las cuales me ayudan para que después sentado en mi casa frente a la computadora las transcriba en el blog para compartirlas con ustedes.
Durante estas vacaciones de invierno salí con mi familia a recorrer durante un día el Parque Provincial Salto Encantado en Aristóbulo del Valle para finalizar la jornada en las Reducciones Jesuíticas de Loreto. Todavía me acuerdo la segunda vez que visité este lugar junto a Willy lo poco que hemos podido observar en dicha oportunidad.
Durante este día de paseo familiar luego de internarnos hasta lo mas profundo de las ruinas tratando de alejarnos del bullicio que producía un grupo de turistas que desconocen que la naturaleza se contempla en silencio ya que solamente de este modo ella se muestra con todo su esplendor.



Al momento que dejamos de escuchar el griterío de la gente fuimos los afortunados testigos de la actividad de un grupo de Carpinteros Garganta estriada. Este género en particular "Dryocopus" está integrado por los de mayor tamaño de toda la familia, todos son básicamente de color negro y con importantes crestas de color rojo. Se puede afirmar que producen un impacto visual importante en quienes lo observan por primera vez.
En familia hemos podido apreciar a 4 parejas de estos grandes carpinteros una vez que pude acercarme a ellos localizando el lugar aproximado por medio de su vocalización, y de los diferentes tamboreos que se escuchaban perfectamente en el silencio.
Caminaba lentamente tratando de no romper ramas secas que estaban en el suelo para evitar hacer ruido y espantarlos mientras miraba para arriba tratando de encontralos.



Todo es cuestión de coincidir en el mismo lugar y tiempo, es 100% casualidad ya que habiendo tantos árboles a la redonda es pura suerte lograr acercarse a estas aves.
Las vibraciones del tronco se perciben por medio del tacto de igual manera que los carpinteros localizan a las larvas e insectos que viven dentro de la madera utilizando su oído para escuchar cuando estas mastican la materia leñosa.
Utilizan su pico largo, recto , y puntiagudo como cincel para acceder a las galerías de los insectos, alcanzando a los adultos, sus larvas y sus huevos pues estos invertebrados constituyen su principal fuente de alimento, brindando por este medio un útil servicio al árbol ya que lo limpia de estos destructores habitantes.



En las siguientes fotos pueden observar como el carpintero realiza un orificio con no mas de diez golpes de su pico, su cráneo está adaptado con músculos y tejidos especiales que absorben el martilleo y protegen los tejidos blandos del cráneo. luego, al introducir su lengua en el orificio tallado en la corteza logra extraer a los insectos utilizando su larga lengua protráctil con barbillas en el extremo para ensartar a la presa y extraerla.







Otro aspecto notable que he podido observar y comprobar en el campo es el diferente ritmo que emplean para golpear la madera, usan uno golpeteo lento para perforar y buscar su alimento y otro golpeteo rápido que se llama tamborileo el cual tiene fines de comunicación entre distintos individuos ya que además son territoriales.
Estos sonidos son el resultado de golpear de manera rítmica la madera resonadora, muy diferentes a los martilleos irregulares que usan para perforar.
estando parado debajo de ellos caían sobre mi cabeza las astillas de madera del árbol.
Otro detalle que se aprecia bien en esta foto es el modo en que los carpinteros usan sus colas como punto de apoyo en el tronco.



Los árboles secos o los de mayor edad son fundamentales para la subsistencia de estos carpinteros mayores, los cuales necesitan la abundancia de grandes insectos y larvas residentes dentro de la madera.



La deforestación y la pérdida acelerada de nuestra selva están afectando a varias especies, las plantaciones forestales con sus árboles jóvenes, sanos y de una misma edad les resultan un hábitat inútil reduciendo o alterando su hábitat original.
Este junto a otros factores son las principales causas de la drástica disminución y posterior extinción de fauna silvestre modificando y destruyendo su hábitat.

1 comentario:

  1. Ante todo buenísima captura!!
    y con respecto a lo que decís al final, tengo entendido que esta hermosa ave, se encuentra en la largo y penosa lista de animales en extinción...una verdadera perdida!
    Aquí tuve la suerte de poder verlo, sacarle unas fotos y hasta ver su nido y polluelos, pero al subir las fotos a una pag de naturaleza, me dieron la triste noticia.
    Hagamos fuerza para proteger estos vichitos...


    Aprovecho para invitarlos a mi blog

    www.tiempodeluzysombra.blogspot.com

    y por su puesto para mandarles un saludo.

    ResponderEliminar