Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 ago 2011

Halcón peregrino (Peregrine falcon) Falco peregrinus

Durante las vacaciones de invierno tuvimos la oportunidad de compartir una tarde en compañia de Enrique Resende quien se dedica a la Cetrería, gracias a la invitación hecha por Mariano Mayol.
En esta entrada les voy a presentar al Halcón peregrino y mas adelante lo que estoy preparando para contarles nuestra experiencia de esta jornada con algunas imágenes que hemos podido registarar durante dicha tarde inolvidable para nosotros, voy a tratar de publicar las dos entradas juntas.
Estas fotografías fueron tomadas en lo que se llama condiciones controladas, cuando vean esta foto sabrán a lo que me refiero y creo que no habrá necesidad de explayarme al respecto.


Enrique es el que está con el Halcón posado en el guante.

El halcón peregrino es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, 37 centímetros de longitud es la medida del macho,y como es habitual en otras aves de presa la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho llegando hasta los 50 centímetros de longitud, según la raza la espalda es de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra . Cada raza o subespecie tiene características propias que las diferencian unas de otras, existen 19 en total.
Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.
Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales; lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo.
Aunque su dieta consiste casi exclusivamente en aves de tamaño medio, caza de vez en cuando pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida. Anida en pequeñas oquedades en el suelo sin aportar ningún material, normalmente en bordes de acantilados o, en los últimos tiempos, en estructuras elevadas construidas por el hombre.



El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas, aparte de murciélagos cazados por la noche raramente caza pequeños mamíferos pero captura de vez en cuando a ratas, liebres, ratones y ardillas.
Caza al amanecer y al anochecer, cuando la presa es más activa.
Busca las presas desde una posición estática elevada o desde el aire, una vez localizada la presa comienza su ataque en picado doblando hacia atrás la cola y las alas y con las patas pegadas al cuerpo.
La presión atmosférica a los más de 300 km/h de velocidad que alcanza, podría dañar los pulmones del ave, pero unos pequeños tubérculos óseos en las narinas del halcón dirigen las ondas de choque del aire que entra en las fosas (como las tomas de aire y conos de entrada de los motores a reacción), permitiendo al ave respirar más fácilmente mientras realiza el picado reduciendo el cambio de presión atmosférica.
Observen el detalle descripto en las narinas en la siguiente foto.



El halcón peregrino se usa en la cetrería desde hace más de 3.000 años, cuando iniciaron su utilización los nómadas en Asia Central, y también es usado para controlar a las aves en los aeropuertos y reducir las posibles ingestas de aves en los motores de los aviones.

Mapa de distribución
Copyright-Avibase (The world bird database)

2 comentarios:

  1. Mariano, buenos días. Estoy infructuosamente tratando de localizar a Enrique Resende. Podrías por favor, tener a bien brindarme un medio de comunicación para localizarlo. Estoy en la búsqueda de la adquisición de un ave rapaz y entiendo Enrique sería la persona más idónea. mi correo electrónico es adrofiga@hotmail.com. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián...a Enrique esa fue la única vez que lo ví....no tengo ningún número de teléfono ahora como para enviarte...dejame que investigue un poco.... y te contesto mas adelante..

    ResponderEliminar