Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 ago 2011

Mosqueta enana (Eared pigmy-tyrant) Myiornis auricularis

Comienzo hoy a mostrar fotos separadas por especies de las aves que hemos podido registrar en imágenes durante los 4 días que llevamos de nuestro relevamiento al Complejo Don Rodolfo.
Comienzo con esta Mosqueta ya que fue la que mas nos costó fotografiar debido al reducido tamaño que tiene.
Este pequeño tiránido de 7 centímetros de longitud (a modo de ejemplo, el Picaflor común mide 8 centímetros) es confiada e inquieta, tiene un rapidísimo movimiento alar, a pesar de su tamaño tiene una fuerte voz la que se asemeja a golpecitos contínuos, canta a dúo y lo hemos podido comprobar en el lugar ya que durante los 4 sábados que pasamos en el lugar siempre la hemos avistado moviéndose en grupitos de 4 o 5 individuos.



Al principio nos costó reconocer su canto, parecían ranitas, espero sepan disculpar mi comparación ya que a mi me cuesta mucho diferenciar los cantos, identificar mediante el sonido es otro mundo completamente distinto, si bien cuando gracias a la práctica se aprende a reconocer y diferenciar a las aves por este medio se facilita mucho la tares de identificarlas en su ambiente, mas aún cuando estas se encuentran en lo profundo del monte, no existen 2 aves que tengan la misma vocalización, salvo el caso que tengamos a una Calandria y esta se encuentre imitando, y gracias a esta técnica que requiere mucha práctica, una vez que se escucha una nueva espoecie y se tiene la oportunidad de observarla esta queda ya registrada en nuestra memoria, y en próximas salidas reconoceremos a la especie sin necesidad de tenerla al alcance de nuestros ojos. La práctica y la constancia son fundamentales para aprender esta técnica.



Observarán en la foto anterior como cuesta localizarlas pero si permanecemos quietos y atentos al menor movimiento en el follaje no tardaremos mucho tiempo en descubrirlas entre el verde de las hojas.
Esta mosqueta tiene la cola corta y angosta, el dorso es de color oliva, posee una notable medialuna auricular negra, la cara tiene zonas de color canela, otro detalle notable que nos ayudará a identificarlas es el color amarillo que posee en los filetes en las cubiertas, las remeras y las timoneras externas. El mismo color está presente en todo el vientre, tien la garganta y el pecho estriados de color negro.





La perseverancia rinde sus frutos y durante el segundo Sábado en el lugar y luego de seguirlas durante casi 40 minutos pude elegir el posadero y esperar pacientemente a que se pose en el lugar elegido ya que con Roby y Willy hemos observado que se movían en circuitos cruzando el camino de servicio del complejo, a la tercer pasada se posó hacia donde estaba apuntando mi cámara y este fue el mejor resultado del día.



Endémica de América del sur habita el estrato bajo y denso en orillas de selvas y capueras en la Provincia de Misiones y en el Noreste de Corrientes ( para la República Argentina).

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Llamada "A"


Llamada "C" Esto es lo que escuchábamos y lo que comparé con ranitas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario