Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 sept 2011

Carpinterito cuello canela (Ochre-collared piculet) Picumnus temminckii

Estos son carpinteros diminutos, del tamaño de una ratona, son de picos cortos y agudos, muy acrobáticos e inquietos, se desplazan por las ramas mas delgadas colgándose de ellas inclusivamente, son muy confiados y se los ubica gracias al sonido de su tamboreo, debido a las características de dicho tamboreo también en algunos lugares suele llamárselos carpinteros telegrafistas.



El Carpinterito cuello canela mide igual que el Carpinterito común, alcanza los 8 centímetros de longitud, en la cabeza tiene una boina negra estriada de rojo en el macho y punteada de blanco en la hembra, el cuello es de color ocre al igual que parte de la cara.



Toda la parte ventral es blancuzca con un barrado de color negro, en la Argentina habita únicamente en la Provincia de Misiones, se lo observa en selvas y capueras, es una especie endémica de la Selva paranaense.
Las fotografías fueron obtenidas en el Complejo Don Rodolfo el día 22-08-2011, y me queda buscarlo nuevamente para tratar de fotografiarle la cara completa ya que en esta oportunidad no se dejó ver lo suficiente, en las fotos anteriores les mostré el macho y a los pocos segundos que este abandonó la ramita de la segunda foto prácticamente en la misma posición pude lograr una sola foto de la hembra.



Mapa de distribución en América del Sur


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario