Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 sept 2011

Choca amarilla (Plain antvireo) Dysithamnus mentalis

Cambiando del lugar en esta oportunidad nos vamos del Arroyo Antonica hacia el Complejo Don Rodolfo nuevamente para mostrarles hoy a la Choca amarilla, esta especie fue escuchada durante dos recorridas en el lugar, observada en una oportunidad en la que me fue imposible fotografiarla por lo enramada que estaba y en este cuarto avistaje la pude fotografiar.
Lo dije anteriormente y lo repito, la fotografía de aves bajo cubierta es bastante complicada ya que por lo propio del ambiente es mas factible escuchar a las aves que verlas, para esto hay que armarse de mucha paciencia como en este caso, directamente opté por caminar dentro del monte afuera del sendero y sentarme en un lugar mas o menos despejado y esperar a que las aves pasen frente mío, este fue el caso luego de mas de media hora de espera.



Esta choca es bastante confiada pero oculta, se mueve entre lo mas intrincado del follaje en el estrato bajo y medio de la selva, el ejemplar de la foto anterior es un macho y debido al dimorfismo sexual que presenta con respecto a la hembra se destaca por su color amarillo en el vientre, tiene la garganta de color gris y la cabeza plomiza; el dorso es gris oliváceo y tiene filetes claros en las cubiertas.



Mide 10 centímetros de longitud, el pico y la cola son cortos y la cabeza es grande en comparación con el resto del cuerpo.



Unos instantes después en el mismo lugar pude fotografiar a la hembra y completo esta entrada con la única foto que se puede mostrar de la misma.
La hembra tiene la corona de color rufo y el párpado es blancuzco.



En la Argentina se la puede observar en la Provincia de Misiones y la zona limítrofe de la Provincia de Corrientes, en el Continente americano se distribuye en zonas selváticas encontrándose en varios países.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario