Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 sept 2011

Frutero overo (Magpie tanager) Cissopis leverianus

El Frutero overo, también llamado "Urraquita" en la Provincia de Misiones es el único representante del género Cissopis, tiene una longitud total de 25 a 30 centímetros, un gran porcentaje de esta medida está solamente en su cola, la cual es bastante larga, es negra y tiene los ápices de las timoneras de color blanco.
Emparentado con los fruteros debido a sus hábitos alimenticios por lo general es usual observarlo en parejas, es bastante ruidoso.
Normalmente participa en bandadas mixtas, a menudo se mueve larga cola hacia arriba y abajo.



Su cuerpo es de color blanco y negro, el capuchón dependiendo del ángulo de la luz tiene un brillo azulado, el pecho suele terminar en flecos que se mezclan con el blanco del vientre, tiene el iris de color dorado. Habita el estrato medio y alto en los claros de las selvas y capueras de la Provincia de Misiones.



Coincidiendo con la estación del año el primer avistaje para nosotros de esta especie en el Complejo don Rodolfo fue el día 3 de Septiembre días antes de iniciar la primavera, cuando lo vimos bastante enramado e imposible de tomar una foto en una planta de Níspero comiendo las frutas que estaban mas maduras.
Estas fotos fueron tomadas el día 10 del mismo mes cuando observamos a la pareja que se muestra en esta entrada recorriendo una planta de Mora en busca de las frutas mas maduras, casualmente volvimos a avistarlos este sábado pasado en cercanías de la misma planta.
Este frutero es endémico de América del Sur.
En esta última foto se alcanzan a ver algunas moras todavía verdes.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario