Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 dic 2011

Saira arcoiris (Green-headed tanager) Tangara seledon

Hoy les presento a esta joyita que pude fotografiar en San Sebastián de la selva en Andresito, la Saira arcoiris o Saíra-sete-cores para el brasil, una belleza de pajarito que impacta debido a su colorido; si bien ya teníamos registros de esta especie en el Complejo Don Rodolfo en Santa Ana nunca pude fotografiarla debido a que perchaba siempre muy alto formando bandadas mixtas y se me dificultaba mucho la tarea por el pequeño tamaño del ave.
No fue este el caso ya que la tuve a menos de 4 metros de distancia de mi cámara mientras recorría la huerta de mi amigo Ramón Moller Jensen para ver quienes se acercaban a mi lente, de mas está decir que solamente con estas dos fotografías terminé la tarde con el ánimo muy alto.



La Saira arcoiris pertenece al género Tangará, estas aves son mas coloridas y un poco mayores en tamaño a las del género Euphonia(Tangará común), los dos géneros manifiestan comportamientos similares ya que integran bandadas mixtas y se mueven en grupos, las hembras son mas pálidas que los machos y suelen vérselas en el estrato medio y alto.
Esta Saira en particular mide 13 centímetros de longitud, muy inquieta y llamativa, todo el cuerpo tiene brillo metálico; en cuanto a sus colores, tiene el dorso y la cabeza celeste verdosa, la espalada es amarillo verdosa, las cubiertas son azul violáceas con un manto negro y el lomo naranja, este es el único detalle que me faltó mostrar en la foto ya que la Saira no mostró su espalda para la foto.



En la parte ventral, comenzando por la cabeza, tiene un babero negro, el pecho celeste y el vientre verde; el juvenil carece del color negro y del naranja y como dije anteriormente la hembra es mas modesta en su coloración.
Suele vérsela en selvas, capueras y jardines en la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario