Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 dic 2011

Tucán grande (toco toucan) Ramphastos toco

Por fin pudimos fotografiar un Tucán grande, a lo largo de este año y medio fueron varias las oportunidades en las que lo pudimos observar pero desafortunadamente sin resultados fotográficos en todas ya que siempre lo observábamos volando entre árboles y con muy poco tiempo (No mas de 3 segundos) como para que lo pudiéramos seguir con la cámara.
Lo avistamos en las Ruinas de Santa Ana, en las Ruinas de Loreto, en el Complejo Don Rodolfo, en las Cataratas del Iguazú, en la Ruta nac. 12 a la altura del Peaje de Santa Ana volando en dirección al campo San Juan pero siempre nos tomaba por sorpresa.
Desde que Willy pudo adquirir su cámara han aumentado las posibilidades de registro para el grupo ya que podemos movernos por distintas zonas y registrar imágenes de manera doble, este es un claro ejemplo ya que estando en San Sebastián de la selva mientras yo me fuí al pantano y volví con fotos de la Saira Arcoiris Willy se quedó en la zona del complejo donde están las casas y pudo registrar a este Tucán grande.
Estas fotos son otro ejemplo de que por mucho que intentemos fotografiar a un ave en particular los resultados dependerán de la colaboración del modelo con el fotógrafo; fueron 106 salidas de campo recorriendo los manchones de selva del sur de Misiones para buscarlo y en esta oportunidad estando cómodamente sentado en la puerta de la pieza Willy lo escuchó cantar al costado de la casa y al dar la vuela en la esquina de la pared se encontró con este Tucán posado a escasos metros de distancia



Los Tucanes son una familia característicamente neotropical, de sus 40 especies solo una falta en América del Sur, en Argentina hay 5 y todas ellas se encuentran en la Provincia de Misiones.
Son muy conocidos por sus enormes, desproporcionados y llamativamente coloridos picos, los cuales a pesar de su tamaño son sorprendentemente medianos.
Algunas especies de tucanes tiene el borde del pico aserrado y con diseños de colores que ayudan para su identificación.
Tienen el cuerpo largo, las alas son cortas y redondeadas sus pies tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Todos ellos presentan zonas desnudas y de colores en la cara.
Los tucanes mayores (del género Ramphastos) como este son básicamente negros, con el antecuello y pecho blanco.
Los Tucanes son aves sociables, no suelen formar grandes bandadas, es común verlos solos, en pequeños grupos o en parejas saltando de rama en rama o quietos y vigilantes, vuelan de rama en rama en búsqueda de frutas ( su principal alimento) aunque también comen insectos, reptiles, ranas, huevos de otras aves ( El Tucán grande es depredador del Boyero cacique) e inclusive murciélagos.
Suelan anidar en huecos de viejos árboles, duermen apoyando el pico sobre la espalda y cubriéndolo con la cola.
Sus vocalizaciones consisten en graznidos, croares y chirridos según la especie.



El Tucán grande es de color negro, tiene la rabadilla y el babedro de color blanco, la zona periocular es naranja, el subcaudal es rojo, tiene el iris de color azul y un gran pico anaranjado y amarillo con el ápice negro, el juvenil mantiene todo el mismo patrón de colores pero sin el ápice negro en el pico.
En la Argentina habita en las selvas del Noreste y el Noroeste.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. queridos amigos no se como expresar mi envidia sana,bueno igual no es tan sana,vay fotazas y que increibles aves teneis,por aqui sera debido al clima y al frio todo es menos colorido,enhorabuena y gracias por seguir deleitandonos con vuestros reportajes.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tu comentario!!!!
    te mando un abrazo grande y los mejores deseos de felicidad y prosperidad para estas fiestas.

    ResponderEliminar