Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

15 ene 2011

Campo San juan Misiones

Un alivio para la ecorregión más amenazada de la Argentina

Por Lic. Bárbara Gasparri
A partir del análisis de las Guías de Reservas Naturales de la Argentina (editorial Albatros, 2005), de Juan Carlos Chebez, es posible determinar que la ecorregión de los campos y malezales es la menos protegida de nuestro país y, además, una de las más amenazadas por su escasa superficie, las crecientes forestaciones y los proyectos de futuras represas. Es necesaria la toma de medidas urgentes que permitan conservar una muestra de este ambiente (ubicado en el sur misionero y el noreste de Corrientes), que alberga una gran riqueza en especies de pastos y otras hierbas —por su especial condición de humedad y temperatura—, y una gran cantidad de especies endémicas (o exclusivas). Este ambiente fue también, en su momento, el hábitat del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), hoy extinguido en la provincia de Misiones.

La ecorregión de los campos y malezales representa el 1% (2 748 637 ha) del territorio nacional y, hasta hace unos meses, contaba con sólo unas 2 800 ha protegidas. Una excelente noticia es la reciente compra por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del Campo San Juan, que había sido propuesto como Parque Nacional en 1996 y ahora se adquirió como reserva compensatoria de la represa (ya que, debido a su construcción, se inundaron grandes superficies).

El Campo San Juan —que se encuentra en el departamento Candelaria y se extiende entre la ruta nacional Nro. 12 y el río Paraná, entre los arroyos Santa Ana y San Juan— ha sido declarado “Área de importancia para la conservación de las aves” (AICA), dada la presencia de varias especies amenazadas de extinción como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá grande (Gubernetes yetapa).

El campo posee una superficie de 5 160 ha y se encuentra en el ecotono (límite) entre la selva paranaense y los campos del sur misionero. Es característico su bosque de urunday (Astronium balansae).

La provincia de Misiones cuenta con casi 80 reservas provinciales. Esperemos que esta nueva reserva se sume al experimentado sistema provincial de áreas protegidas con la categoría de Parque Provincial, como un importantísimo aporte para la conservación de esta olvidada ecorregión.

Fuente www.losquesevan.com

Aprovechando que ayer me invitaron a volar y sobrevolamos el lugar lo fotografié desde arriba mas o menos a unos 2000 pies de altura.



En la foto se observa en el ángulo inferior izquierdo el puente sobre el Arroyo San Juan en la Ruta Nacional 12, allí comienza el campo. Siguiendo la ruta hacia el borde derecho de la foto se observa la casilla de peaje de Santa Ana, una vez que se cruza el peaje en la mano izquierda de la ruta está el portón de ingreso al campo.
Cerca del horizonte se alcanza a observar el Río Paraná.
El Campo san Juan figura en el lugar número 7 de la Guía de Identificación de aves como uno de los lugares mas importantes de la Provincia de Misiones para obserar aves.

Anó grande (Greater ani) Crotophaga major

En esta salida volvimos a avistarlos, por suerte nuestra los tuvimos a nuestro alcance durante casi 2 horas, eran muchos ejemplares que nos regalaron espectaculares acercamientos y deleitaron nuestros oídos con vocalizaciones muy largas de casi 2 minutos.
Los observábamos a ambos lados del camino costero aguas arriba del Arroyo garupá, se cruzaban permanentemente de uno hacia otro lugar, siempre en grupos.
Cuando localicé un lugar mas o menos limpio en el monte me metí caminando y me escondí debajo de un árbol ocultándome de la vista de ellos, luego de esperarlos no mas de 10 minutos una pareja se posó a menos de 6 metros de distancia del lugar en el que me había escondido.







Estos son los retratos que pude sacar, no usé el flash para evitar que se asusten.




La X negra. El Agua del fondo es el Río Paraná


13 ene 2011

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima

Voy mejorando con este, la primera vez que fotografié uno estaba a mas de 60 metros de distancia, en esta oportunidad nos sobrevoló uno a relativamente baja altura, al menos se alcanzan a visualizar algunos detalles de este ave.
El Chimachima es bastante parecido al Chimango, tiene tamaños similares alrededor de los 40 centímetros de longitud, sus colores son mas contrastados, en vuelo se observa una notable mancha alar blanca, la misma mancha la tiene el chimango pero en este es de color ocre.
La cabeza y el abdomen son de color blanco ocráceo.
En nuestro país habita únicamente en provincias del Noreste.





Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 3, 2013 ).



Ahora solamente me resta encontrar uno posado en un poste en el campo y fotografiarlo mucho mas cerca.

12 ene 2011

Yetapá grande (Streamer tailed tyrant) Gubernetes yetapa

Junto con los Verdones y Coludos estos Yetapá grande se sienten a gusto en los pastizales que bordean el Río Paraná aguas arriba del Arroyo Garupá; hemos ido 3 veces a dicho sector y siempre los encontramos.
En esta oportunidad estuvieron mucho mas confiados y pude lograr buenas fotografías, inclusive uno me miró.







Este es el curioso.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Jote cabeza colorada (Turkey vulture) Cathartes aura

El Jote cabeza colorada tiene una envergadura de 1,75 mts. Es el menos gregario, en vuelo se lo identifica debido a que las plumas remeras ventrales son blancuzcas.
Tiene la cabeza y el cuello de color rojizo. Los Jotes no tienen plumas en esta parte del cuerpo por una cuestión de higiene, debido a que introducen toda su cabeza en los cadáveres de animales la ausencia de plumas evita que se acumulen bacterias en dicha zona. Al igual que el Jote cabeza negra habita en toda la Argentina.
El ejemplar de las fotografías nos sobrevoló varias veces a baja altura el puente sobre el Arroyo Garupá en la Ruta provincial 204.

ImageHost.org

ImageHost.org

Mapa de distribución en el Continente Americano
ImageHost.org
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
ImageHost.org

11 ene 2011

Biguá ( Neotropic cormorant ) Phalacrocorax brasilianus

Teniendo en cuenta la guía nueva se modificó el nombre científico del Biguá, ahora brasilianus antes olivaceus, así que aprovecho que tengo estas dos fotos para informar el cambio.
Las fotos son del día 30/12/2010 cerquita de Candelaria.
No pudimos seguir nuestro sendero costero para fotografiar a la bandada ya que la subida del río nos cortó el camino.



Verdón (Great pampa finch) Embernagra platensis

Las veces que fuimos a recorrer el sector costero de la Ciudad de Candelaria los Verdones siempre nos recibieron con su agradable canto posados en las plantas mas altas que bordean a la costa.
Bastante confiados permiten acercamientos como estos.
Aparentemente se sienten a gusto con el ambiente porque son infaltables.

Los primeros rayos del sol acentúan el brillo verdoso de su espalda, color por el cual reciben su nombre.







Uploaded with ImageShack.us

10 ene 2011

Calandria grande (Chalk browed mockingbird) Mimus saturninus

Estas fotos son de mi archivo, habían quedado sin publicarlas.
Estas Calandrias fueron fotografiadas en el Parque Nacional Iguazú durante la última visita que hice a dicho lugar, desafortunadamente no dispuse de mucho tiempo como para dedicarme a fotografiar aves ya que permanecimos solamente 3 horas en dicho lugar.
Estando sentados en el tren mientras esperábamos que inicie la marcha hacia la estación cataratas las calandiras y los Jilgueros se posaban en los árboles estando prácticamente al alcance de la mano.
En la primer foto se pueden ver unas manchitas negras en el fondo, son pequeñas abejas las cuales servían de alimento para las Calandrias.

ImageHost.org

ImageHost.org

Zorzal sabiá (Pale-breasted thrush) Turdus leucomelas

Estos juveniles me hicieron caminar mas de la cuenta ya que al escuchar su canto de alarma los confundí con otra especie y estuve recorriendo el sector norte del Jardín Botánico casi una hora acompañado de mi hija.
Era la primera vez que los escuchaba cantar de esa forma, su canto de alarma es bastante parecido al canto del Ladrillito (Mionectes rufiventris), de tal forma que me puse a comparar distintos cantos hasta que identifiqué este en particular.
Toda esta tanda de fotografías fue tomada el día 31/12/2010 en el Jardín Botánico de Posadas.

De botánico de posadas

De botánico de posadas

De botánico de posadas

De botánico de posadas

De botánico de posadas

Este es el mapa de distribución del Zorzal sabiá para América del sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Este Zorzal habita únicamente en el noreste de Argentina, distribuyéndose por toda la Provincia de Misiones, el norte de Corrientes y el este de Formosa.


Incluyo los dos cantos para que los puedan diferenciar

Canto de alarma del Zorzal sabiá

Canto del Zorzal sabiá

Espinero grande (Greater thornbird) Phacellodomus ruber

Otro pájaro que hacía rato no veía.
Caminando por la costa del Río Paraná con Roberto, alcanzamos a ver su voluminoso nido de palitos, luego de identificarlo nos acercamos para intentar fotografiarlo, afortunadamente lo pude retratar en su nido y fuera de el.
Pueden observar las espinas en las ramitas del nido.



Canta a dúo con la hembra al igual que el Hornero, además su canto es bastante parecido.
Se lo identifica por su iris de color amarillo.
Habita bosques y árboles en cercanía del agua.





Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de misiones



Canto del espinero grande
Miguel Castelino / www.xeno-canto.org

Lugares de avistaje

Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus

Cada vez que me ve se asusta, todavía no he podido lograr un buen acercamiento con esta especie en particular. Bastante arisca, al menor ruido o movimiento se espanta y se aleja.
Este día no he podido observar a muchas, solo estaba esta en un lugar mas o menos aceptable para las fotos.



9 ene 2011

Carpintero campestre (Field flicker) Colaptes campestris

Hoy me levanté temprano y me fuí a dar una vuelta por Nemesio Parma para ver que encontraba, aprovechando que el clima estaba bastante agradable recorrí todo el camino antes de que empiece a apretar el calor.
Estos Carpinteros son infaltables en esta zona, es habitual observar los postes del costado del camino con los huecos que realizan estas aves para anidar.
A este en particular lo observaba desde el auto mientras esperaba un momento oportuno para fotografiarlo.



Afortunadamente en lugar de asustarse se escondió detrás del poste y mostró solamente la cabeza.
Al menos logré una fotografía interesante.



En otro sector del camino, cerca de la Planta Minetti alcanzo a observar a este otro, estaba bastante quieto ya que el calor se hacía sentir, clara actitud de que está con sed.





En esta entrada agrego el mapa de distribución y el canto, ya que en las anteriores no lo he hecho.

Mapa de distribución en América del Sur
ImageHost.org

Canto del Carpintero campestre

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Picabuey (Cattle tyrant)

Hace honor a su nombre.
Retornando a casa hoy a la mañana desde Nemesio Parma no tuve que esperar mucho para que un Picabuey se pose encima de su percha favorita.
Elegí este de color negro para que resalte un poco mas el amarillo del ave.