Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 feb 2011

Trabajo en el Corredor biológico Urugua-í / Foerster

Comparto con ustedes esto que me envió mi amigo el Lic. Diego Varela acerca del trabajo que están realizando desde el año 2004 en esta zona de la Provincia de Misiones.
Diego es el presidente de la Comisión Directiva y Director General de ( Conservación Argentina ) organización no gubernamental.
La principal actividad que realizan en nuestra provincia es la implementación del Corredor de Biodiversidad Urugua-í - Foerster. Esta iniciativa, a escala de paisaje, busca unir los parques provinciales Urugua-í (84.000 ha) y Horacio Foerster (5.000 ha) a través de un programa modelo que integra investigación, educación ambiental, alternativas productivas y creación de áreas protegidas aplicando el concepto de conectividad ecológica.
Hoy, con casi un millón de hectáreas de bosques nativos, Misiones es una de las áreas más extensas y mejor preservadas, y son el hogar de especies amenazadas como el palo rosa (Aspidosperma polyneuron), el pino Paraná (Araucaria angustifolia), el mono aullador rojo (Alouatta guariba), el yaguareté (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el zorro vinagre (Speothos venaticus) y el pato serrucho (Mergus octosetaceus). Dados su alta diversidad biológica y los grandes remanentes boscosos dentro y fuera de áreas protegidas, Misiones se presenta como una de las mayores oportunidades para la conservación a largo plazo del Bosque Atlántico.
Desde 2004, Conservación Argentina viene promoviendo la protección de lotes en el corredor. Con dos reservas propias (Yate-í y Los Tatetos) y con el apoyo a nuevas inciativas privadas que buscan la protección, restauración y desarrollo sustentable en el área.
Este es el mapa con la ubicación de las respectivas reservas y Parques Provinciales. En esta imagen se observa un un mosaico de áreas protegidas públicas y privadas en el norte de Misiones.
Photobucket

Mapa de la provincia de Misiones resaltando el lugar de trabajo.
Photobucket

Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

Esta especie de pato es la de mayor frecuencia de avistaje por esta zona de la provincia. En esta oportunidad mientras caminábamos con Roberto por la costa del Río Paraná cerca de Candelaria no los pudimos avistar al costado del camino ya que el espejo de agua en el que estaban se encontraba tapado de nuestra vista por juncos y al acercarnos al mismo los espantamos.
Por suerte pude fotografiar a la pareja en vuelo cambiándose de lugar.

SMA_1605blog

El Pato cutirí es de color pardo, tiene una faja en la corona y el cuello dorsal de color negro.
La cara y el cuello lateral son claros. El espejo ( zona alar ) es azul y tiene además una zona triangular blanca en el ápice de las plumas remeras internas, ambos detalles fáciles de observar en vuelo, en esta foto el blanco se alcanza a visualizar, no así el azul debido a que era muy temprano, el sol recién se asomaba por el horizonte y la luz no era la adecuada para lograr buenos detalles fotográficamente hablando.
Tiene el pico y las patas son de color rojo. Como detalle, la hembra suele volar siempre delante del macho.
Habita esteros, sabanas inundadas y lagunas en el Noreste de Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
Photobucket

Con respecto al canto de este pato, escúchenlo, parece un pollito.

Canto del Pato cutirí

Anambé grande (Crested becard) Pachyramphus validus

Durante la breve recorrida que realizamos al complejo recreativo Baden Baden de Jardín América pudimos observar a esta hembra de Anambé grande, al macho de esta especie lo habíamos fotografiado llevando alimento al nido en el puente sobre el Arroyo Garupá en la Ruta Prov. 204.
Observen la diferencia de colores entre sexos,La hembra tiene un semicopete plomizo, todo el dorso de color rufo y el vientre canela.

SMA_1462blog

SMA_1461blog

Este es el link para que comparen la diferencia con el macho

Imágenes del Anambé grande macho

4 feb 2011

Martín pescador grande (Ringed kingfisher) Megaceryle torquata

Fotografía de un Martín pescador grande (Macho) fotografiado posado en un Eucaliptus en la zona costera de la Ciudad de Candelaria.
Actualicé el nombre científico ya que en la guía nueva se ha reemplazado el nombre anterior (Ceryle torquata); además incluyo los mapas de distribucion y lugares de avistaje para esta especie.

SMA_1248blog

Mapa de distribución en América
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
Photobucket

Canto del Martín pescador grande

Miguel Castelino / www.xeno-canto.org

Tordo renegrido ( Shiny cowbird ) Molothrus bonariensis

Hacía rato que no les dedicaba unas fotos a mis fieles seguidores.
Todo sea por la comida; hoy mi señora llegó a contar 32 Tordos en el patio.

SMA_1745blog

SMA_1750blog

SMA_1747blog

SMA_1746blog

3 feb 2011

Esparvero variado (Bicolored hawk) Accipiter bicolor

Otra rapaz mas que compartimos gracias al envío de Matías desde Entre Ríos.
El Esparvero variado, de la familia Accipitridae es bastante desconfiado, se caracteriza por su rápido vuelo entre árboles persiguiendo a otras aves; a veces planean alto, las alas son cortas y redondeadas, la cola es larga y barrada, sus patas también son largas, tiene las piernas muy emplumadas.
Esta especie mide 40 centímetros de longitud (la hembra) y 32 centímetros (el macho), tiene mucha variedad de plumajes debido a que se distribuye geográficamente por la Argentina, teniendo distintas razas. Los colores mas usuales son el marrón para el dorso y el vientre es gris con barrado pardo y blanco.
Habita el Bosque Araucano y Chaqueño, selvas y yungas.
Fotografía tomada en el Parque Nacional El Palmar

Image Hosted by UploadHouse.com


Mapa de distribución en América

© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura.


Lugar de avistaje en la Provincia de Entre Ríos




Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Águila pescadora (Osprey) Pandion haliaetus

Días pasados volvimos a avistarla nuevamente, en esta oportunidad las fotografías no tienen la calidad que me gustaría pero sirven al menos como para mostrar el comportamiento del ave.
Nos ubicamos con Roberto frente a un espejo de agua mas o menos limpio y con un gran tamaño rodeado por camalotes a esperarla ya que la habíamos escuchado al llegar a la costa del río.
Luego de sobrevolarnos el águila se lanza en picada mas o menos a unos 300 metros del lugar en el que decidimos quedarnos por lo que me perdí la oportunidad de lograr una buena foto del momento en el que está atrapando los peces.
Luego la pudimos observar nuevamente pero ya estaba muy lejos y volando aguas adentro del río en la segunda fotografía. Se alcanza a visualizar en el fondo desenfocado parte de la Ciudad de Posadas.



2 feb 2011

Torcacita colorada (Ruddy-ground dove) Columbina talpacoti

Mucho mas oscura y arisca que la Torcacita común, me llevó bastante tiempo poder registrar fotográficamente a esta especie, siempre se me escapaba al primer intento de acercamiento.
Para estas fotografías no salí de mi auto ya que las mismas estaban casi al borde del camino.
Esta Torcacita mide 15 centímetros de longitud, es de color castaño, mas rufa en la parte dorsal, la cabeza es grisácea y tiene pequeñas manchitas negras en cubiertas. Las tapadas y las timoneras externas son negras.
Habita capueras, bordes de selvas y bosques en el Norte de Argentina, llegando ocasionalmente hasta el centro y este de la Provincia de Río Negro.

En esta primer foto se pueden apreciar las diferencias entre el macho (primer plano) y la hembra (segundo plano)
SMA_1295

SMA_1470

SMA_1471

Mapa de distribución en el Continente Americano

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Canto de la Torcacita colorada

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Aguilucho langostero (Swainson´s hawk) Buteo swainsoni

Matías nos envía estas fotos de Aguilucho langostero fotografiados en el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos).
Este Aguilucho, de 52 centímetros de longitud (la hembra) y 44 centímetros (el macho), siempre se mueve en bandadas con muchos juveniles. A menudo suele vérselo en el suelo.
Tiene la parte dorsal y el pecho de color pardo negruzco, la garganta y el vientre blanco, la cola es de color gris, las tapadas son blancas y las remeras negruzcas.
El juvenil es mas pardo,y tiene un grueso semiestriado ventral de color marrón.
Es migrador A (nidifica en el hemisferio norte y lugo migra hacia aquí, hallándoselos en primavera y verano.
Habita sabanas, arboledas y áreas rurales hasta el sur de la provincia de Buenos Aires exeptuando la zona cordillerana ( oeste de Argentina).





Bandada


Matías nos cuenta que Durante la jornada se los veia en forma aislada, volando a gran altura, en donde solo se observaban grupos de no mas de 4 individuos...al final de la tarde sorpresa fue la nuestra al ver 5 grupos de entre 40 a 80 individuos sobrevolando el Parque, justo salieron del monte y se quedaron a esperar que unos de los grupos de Aguiluchos los sobrevuelen, ya que forman circunferencias para buscar corrientes ascendentes para lograr mayor altura.
La única vez que yo pude observar este tipo de comportamiento fue en la costa del Paraná cuando vimos grandes cantidades de Caracoleros que levantaban vuelo simultáneamente, desafortunadamente teníamos el viento en contra y las aves ganaron altura rápidamente.





Mapa de distribución en el continente Americano

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar de avistaje en la Provincia de Entre Ríos


Canto del Aguilucho langostero

Nathan Pieplow / www.xeno-canto.org

Gracias Matías por el material!!!

1 feb 2011

2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

El próximo 2 de febrero se celebrará el “Día Mundial de los humedales”, en conmemoración a la fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar sobre los humedales en 1971.- Estos magníficos ecosistemas donde grandes cantidades de aves desarrollan su vida, merecen el interés de toda la población para su preservación, y es por ello, que este día apunta a captar la atención de Ong´s, organismos gubernamentales, ciudadanos en general, para tomar conciencia y trabajar sobre la importancia de su conservación y el rol que cumplen en la naturaleza.

“Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros", es como define la Convención sobre los Humedales a estos ecosistemas, en los que el agua cumple el rol principal.

El lema del 2011 será “Los Humedales y los bosques”, por ser éste el “Año Internacional de los Bosques”. La salud de los humedales, tiene un vínculo directo a la salud de los bosques, en los cuales las aves también son indicadoras de su estado. Si los bosques sufren degradación, en consecuencia lo sufren los humedales, y toda forma de diversidad biológica que éstos sustentan. Dentro de sus funciones, se encuentra el control de inundaciones, la ayuda a la administración del agua dulce que se ve amenazada por la urbanización, drenajes y cambios en el uso de tierras, entre otros.

En Argentina hay 19 humedales reconocidos como sitios Ramsar, entre los que se destacan la Laguna de Pozuelos (Jujuy), la Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Lagunas y Esteros del Ibera (Corrientes) y Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), entre otros.

Aves Argentinas destaca la importancia de los humedales como áreas vitales para la biodiversidad y en particular para las aves. Por ello, propiciamos el monitoreo de los humedales a través de la coordinación de los conteos de aves acuáticas impulsados por Humedales para las Américas (Wetlands International).

Estos humedales incluyen, sitios Ramsar, reservas provinciales y parques nacionales, AICAs y otras denominaciones que pone en relevancia su importancia en la escala nacional, regional e internacional.
Nuestro compromiso y trabajo también se focaliza en sitios importantes para las aves acuáticas y migratorias como la Laguna Mar Chiquita y Bañados del Saladillo en Córdoba, Punta Rasa y Bahía Samborombón en Buenos Aires, y especies acuáticas amenazadas como el Macá Tobiano, Cauquén Colorado, entre las más destacables.

Conservar los humedales, es una tarea que conlleva la responsabilidad de todos, ya que, además de ser poseedores de una gran significación socio-cultural que acercan al ser humano a la naturaleza a través de la recreación y turismo, estos ecosistemas “amortiguan el CO2 que se emite a la atmósfera al incorporar el dióxido en sus estructuras vegetales”.

www.avesargentinas.org



Esta foto la sacó Roberto hace unos días en Ituzaingó Provincia de Corrientes, y sirve perfectamente para ilustrar esta entrada, pueden observar la biodiversidad que habita estos ecosistemas, no debe haber mas de 20 metros de distancia en el campo visual de la imagen y se alcanzan a identificar 15 aves de 3 especies distintas. (Garza blanca, Garcita blanca y Tuyuyú)

31 ene 2011

Carpintero oliva manchado (White-spotted woodpecker) Veniliornis spilogaster

Hacía un buen tiempo que esta especie de Carpintero no me permitía fotografiarla con buena calidad de detalles. He podido avistarlos en Posadas, en Santa Ana, en San Ignacio, en Loreto, en Uruguaí, en El Dorado, en Iguazú, pero siempre en el estrato alto del bosque y debido al tamaño reducido de este carpintero las fotos quedaban únicamente para la colección personal.
Durante nuestra recorrida al Club de Pesca de la Ciudad de Puerto Rico el día 5 de Enero pude observar durante 20 minutos con Roberto a una pareja de estos carpinteros moviéndose por el estrato bajo de los árboles y como estaban bastante confiados nos permitieron lograr unos acercamientos espectaculares.

SMA_1409

Este carpintero de 14 centímetros de longitud tiene el dorso oliva barrado de color ocre, tiene una notable ceja blanca al igual que el malar (es la zona que continúa en la dirección del pico en la cara del ave).
La garganta es estriada y toda la parte ventral es bataraz ( Diseño que combina pintas o manchitas blancas y negras).
El macho tiene la corona negra estriada de rojo y la hembra la tiene de color negro con pintas blancas.
Este carpintero habita selvas y bosques húmedos en el Noreste de Argentina.

Hembra
SMA_1410

Macho
SMA_1417

SMA_1418

SMA_1421

SMA_1428

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Canto del Carpintero oliva manchado

Miguel Castelino / www.xeno-canto.org

30 ene 2011

Torcaza común ( Eared dove) Zenaida auriculata

Habrá sido una casual coincidencia, pero durante esta mañana las dos Torcazas a las que les presté un poco de atención para fotografiarlas me regalaron estas interesantes poses cuando se estaban desperezando.

SMA_1430blog

SMA_1399blog

SMA_1397blog

Las fotos son del día 5 de Enero del 2011 y fueron tomadas durante nuestra recorrida matutina a las instalaciones del Club de Pesca de la Ciudad de Puerto Rico.
A modo de un simple comentario comencé a utilizar mi cuenta de Flickr la cual fue creada hace dos años, el hosting de imágenes que estaba utilizando está muy lento de trabajar debido a la gran carga de publicidad que tiene.
Quedo a la espera de que me informen si observan algún inconveniente con la carga de las fotografías.
1 abrazo!!!