Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 feb 2011

Monjita blanca (White monjita) Xolmis irupero

Por fin, desde el mes de Mayo del año pasado que estoy detrás de esta especie en particular buscándola por distintos caminos rurales, tuve la oportunidad el día 5 de Febrero de avistarla y fotografiarla. He dicho anteriormente que es un ave que debido a su color se destaca en el entorno, veníamos con el auto lentamente recorriendo la Ruta 39 de corrientes y vemos a lo lejos un punto blanco en el campo, luego de avistarla con los prismáticos desciendo del auto y logro la primer foto para registrar esta especie para nuestra base de datos fotográfica.
El blog ya tenía esta especie registrada con anterioridad gracias al envío de fotografías por parte de Matías desde Entre Ríos.
Esta es mi primer foto de esta especie.

SMA_1817blog

Luego de realizar esta toma comencé el acercamiento muy lentamente ya que al ser muy arisca, y al percibir el menor movimiento se espanta y se pierde la oportunidad de lograr una mejor foto.
Respetando el límite marcado con el alambre permanecí al costado del camino ya que había gente trabajando, pero logré acortar distancia mas o menos unos 10 metros para mejorar las fotos.

SMA_1818blog

SMA_1819blog

La Monjita blanca mide 17 centímetros de longitud, tiene las plumas remeras primarias de color negro y el mismo color en el extremo de la cola.
Habita sabanas y áreas rurales en el Norte y Centro del País hasta el Norte de la provincia de Río Negro, es endémica de América del Sur
Su canto parece como un silbido humano.


Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Corrientes

Uploaded with ImageShack.us

El punto rojo del lado derecho del mapa indica el lugar en el que se tomaron estas fotografías, los puntos rojos del lado izquierdo indican la zona de Paso de la Patria / San Cosme , ya que también estuve recorriendo caminos de esa zona durante 3 días y pude avistar y fotografiar a esta especie durante los 3 días.
Dicho relevamiento lo publicaré cuando termine de pasar en limpio las planillas y editar las fotos ya que fueron casi 8GB. y mas de 600 imágenes que me traje a casa de ese viaje.

Este es el link del canto

Canto de la Monjita blanca

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Pirincho (Guira cuckoo) Guira guira

Aprovechando que tengo estas fotos de Pirincho sin publicar voy a completar esta entrada con el mapa de distribución de esta especie y con el canto. debido a que esta especie es dendémica del Continente Sudamericano agrego la información faltante para nuestros amigos lectores del exterior.
Recuerdo hace varios años atrás era muy habitual observarlos en la zona céntrica de Posadas, por estos días se han alejado de la zona urbanizada moviéndose hacia zonas menos pobladas.
Este Pirincho tenía algo en el pico que no logré a identificar debido a que estaba muy enramado.

SMA_1787blog

SMA_1788blog

05/02/2011 Ruta 39 Corrientes

Mapa de distribución en América del Sur

Uploaded with ImageShack.us
Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Pirincho

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Halconcito colorado (American kestrel) Falco sparverius

Tarea complicada resulta fotografiarlos en vuelo cuando las condiciones de luz no son las mejores.
Por suerte pude rescatar estas dos fotos de toda la secuencia que saqué ese día.

SMA_1810small

SMA_1809small

05/02/2011; Ruta Prov. 39 Corrientes.

18 feb 2011

Saira dorada (Guira tanager) Hemithraupis guira

Siento vergüenza de publicar una foto de tan mala calidad de esta ave tan bella, pero no tuve otra oportunidad mas que esta para fotografiarla limpia ( sin ramas y hojas en el frente ).
Pude fotografiarla luego de seguirla casi durante una hora en El Parque. Prov. Profundidad el día 3 de Febrero y como debíamos retornar a nuestras casas temprano me tuve que conformar con solamente este registro.
Esta Saira de 12 centímetros de longitud recorre ágilmente frutales silvestres, a menudo suele vérsela integrando bandadas mixtas ( dos o mas especies distintas de aves en conjunto) junto a ellas pude observar también Pitiayumí y Arañero coronado chico recorriendo un Chivato.
Tiene un llamativo colorido con predominio de amarillo, el lomo y el pecho es de color canela-
El pico es amarillo con culmen negro, la hembra es olivácea, tiene la rabadilla y la parte ventral de color amarillo, el pico es como el del macho.
Habita el estrato medio y alto en selvas y bosques del NO y NE de Argentina, en nuestra provincia tiene un rango de mayor facilidad de avistaje.
Habrá que ir nuevamente al mismo lugar para tratar de mejorar esta fotografía.

SMA_1716blog

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar de avistaje en la Provincia de Misiones


Canto de la Saira dorada

Nunes D´Acosta / www.xeno-canto.org

Benteveo rayado (Streaked flycatcher) Myiodynastes maculatus

Benteveo rayado fotografiado en el Parque Provincial "Cañadón de Profundidad" el día 3 de febrero de este año.
Hay que aprovechar el último mes del verano ya que al comenzar el otoño estas aves migran hacia el norte.
Para quienes quieran avistarlos en la Ciudad de Posadas en el Jardín Botánico Alberto Roth hay una población numerosa de esta especie.

SMA_1713blog

Paloma Picazuró (Picazuro pigeon) Patagioenas picazuro

Si bien en la web hay imágenes mucho mejores de esta paloma estas son las que yo pude tomar durante la última recorrida que realizamos al Parque Provincial "Cañadón de Profundidad" el día 3 de Febrero de 2011.
Esta paloma es muy arisca, mide 34 centímetros de longitud,tiene la silueta con el cuello largo, la cabeza y el pecho es de color vinoso, el resto del cuerpo es de color plomizo, el iris es castaño y tiene unos apretados filetes de color celeste en el cuello dorsal y una medialuna blanca en cubiertas muy notable en vuelo.
Lástima que no pude lograr un mejor acercamiento ya que eligió posarse en uno de los árboles mas altos en el sector que estábamos recorriendo, la foto tiene algo de recorte para acercar un poco mas el ave.

SMA_1710blog

SMA_1708blog

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Canto de la Paloma picazuró

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

17 feb 2011

Pecho amarillo grande (Yellow-rumped marshbird) Pseudoleistes guirahuro

Retornando a mi casa luego de una recorrida por los caminos de Nemesio Parma los veo posados en los postes del alambrado y para aprovechar los últimos rayos de luz del sol paré el auto y me detuve unos instantes para observar sus preparativos para ir a descansar.
junto al amanecer estas son las mejores horas del día para dedicarlas a observar aves y fotográficamente hablando la luz cálida del sol en esos horarios resaltan mucho mas los colores en las fotografías.

SMA_1692blog

SMA_1695blog

SMA_1691blog

SMA_1685blog

Y mirando hacia el oeste esta postal espectacular para despejar la mente.
Hay que volverse a la naturaleza, respirar el aire fresco y admirar el mundo que nos rodea.
De Aves del Nea

16 feb 2011

Cachilo ceja amarilla (Grassland sparrow) Ammodramus humeralis

Los chiquitos también a veces me regalan fotos interesantes.
Si algo aprendí durante estos meses que llevo fotografiando aves es a prestar atención a todo lo que se mueve, ya que no todos son Gorriones o Chingolos.
Este pequeño pájaro tiene presencia asegurada en cualquier campo, siempre cantando posado en algún poste o ramita de un árbol al costado del camino.





Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Lugares de avistajes en la Provincia de Corrientes


Canto del Cachilo ceja amarilla

Miguel Castelino / www.xeno-canto.org

Chopí (Chopi blackbird) Gnorimopsar chopi

A estos no los veía desde el mes de Agosto, por tal motivo no perdí la oportunidad de detener el auto al costado del camino Parma para disfrutar de su canto y tratar de lograr algunas fotos a pesar de que el día era un asco fotográficamente hablando.







Para no confundirlo con un Tordo renegrido presten atención al color, si bien es negro, el brillo del chopí es sedoso, no violáceo como en el Tordo, además si prestan atención en el pico, el maxilar inferior tiene estrías, no es liso.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Lugares de avistajes en la Provincia de Corrientes


Canto del Chopí

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org

15 feb 2011

Picaflor vientre Negro (Black throated mango) Anthracothorax nigricollis

Como había mencionado antes estos picaflores visitan mis bebederos solamente cuando llueve ya que debido al clima las abejas no aparecen por mi patio, por tal motivo no pierdo la oportunidad de fotografiarlos; están tan concentrados en beber el agua con azucar que puedo acercarme a los mismos a una distancia inferior a 3 metros.

SMA_1908blog

Presten atención en esta foto al detalle de las gotas de lluvia en la cabeza y en el pico del picaflor. Se alcanzan a ver dos gotas también arriba de la cola.
SMA_1898blog

SMA_1893blog

SMA_1846blog

SMA_1845blog

SMA_1770blog

SMA_1905blog

Brasita de fuego (Red-crested finch) Coryphospingus cucullatus,

Ejemplares de Brasita de fuego fotografiados el el camino a Nemesio Parma Posadas metros antes del arroyo que está detrás de la cantera.
En esta oportunidad pude fotografiar a estos dos machos.

SMA_1641blog

SMA_1643blog

14 feb 2011

Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis

Aprovechando el hecho de que tengo fotos de esta especie sin mostrarlas en el blog voy a utilizar esta entrada para completar los datos del Tero para nuestros amigos lectores que nos visitan desde el resto del mundo.
El Tero común es un ave endémica de América del Sur, en estas fotografías se puede observar a una pareja posada cerca de la costa del Río Paraná.
En la primer foto pueden observar en el sector de plumaje negro en los hombros del Tero la presencia de una manchita de color rosado, dicha mancha son los espolones que posee esta ave.
El espolón es una prolongación hacia el exterior del cuerpo del ave de la articulación cardiana del ala, suele usarse como defensa.
También los tiene el Chajá (Chauna torquata) y la Jacana (Jacana jacana).









Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

El mapa de los lugares de avistaje no lo incluyo en esta oportunidad, ya que por el simple hecho de ser tan común en esta parte del mundo es habitual observarlos en cualquier lugar.

Canto del Tero común

Miguel Angel Roda / www.xeno-canto.org

Monjita gris (Gray monjita) Xolmis cinereus

El 5 de Febrero se venía un tormenta sobre Posadas en horas de la siesta y para no perder unas horas nos fuimos con Roberto y mi hija a recorrer los 9 kilómetros que hay desde la Ruta nac. 12 hasta Paso Tirante entrando por la ruta prov. nº 39 de Corrientes.
Habíamos recorrido 3 km y mi hija me avisa que veía algo posado sobre un poste hacia el lado izquierdo, yo me encargaba del sector derecho; Roberto mientras la observaba con un prismático y mi hija con otro, casi al mismo instante los dos me dicen.." tiene el ojo rojo", creo que habrán pasado 10 segundos y ya me había bajado del auto y metido en una zanja que bordea el camino; me raspé todas las piernas con el pastizal pero no había que perder la oportunidad de volver a casa con una especie nueva para nuestro registro.
Aprovecho también para contarles un poco de mi técnica, primero trato de registrar la especie desde el lugar en el que la avisto por primera vez, luego de verificar que la foto sirve comienzo a acercarme lentamente para mejorar la calidad de las fotografías anteriores, aquí hay que armarse de paciencia y acercarse de manera muy lenta para evitar que el ave se asuste, si se puede, trato de verificar la dirección del viento para acercarme con el viento en contra, y si hay obstáculos entre medio trato de aprovecharlos para ocultarme.
Estos son los resultados, verán que la primer foto fue la del momento del avistaje, luego vienen los acercamientos.









Esta Monjita, de 20 centímetros de longitud se parece a una Calandria real, tiene el loral, el subocular, la garganta y una notable mancha en las primarias de color blanco, todo el resto del cuerpo es de color ceniciento (grisáceo), la cola es negra y tiene el ápice de las timoneras de color blancuzco.
Habita sabanas, palmeras y bosques a menudo cerca del agua. en este caso estábamos cerca del Aguapeí.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar de avistaje en la Provincia de Corrientes


Canto de la Monjita gris

miguel Castelino / www.xeno-canto.org