Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 mar 2011

Carpintero real (Green-barred woodpecker)

Había dejado de llover y comenzaron a moverse las aves, se alcanzan a ver las gotas de agua en el alambrado de la estancia Santa Rita, estaba sentado en el auto revisando las fotos del Anó de la entrada anterior cuando veo a un Carpintero real cambiándose de lugar y posándose en uno de los postes, me alcanzó el tiempo para bajarme del auto sin espantar al carpintero para lograr estas fotos con dos composiciones distintas.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Pocas fueron las oportunidades que tuve de fotografiar a los dos miembros de la pareja en una sola toma y afortunadamente a los pocos instantes se posó la hembra un poco mas abajo.

De Chaco y espinal

Este carpintero es endémico de América del Sur, habita bosques, sabanas, arboledas y áreas rurales, es mas arborícola que el Carpintero campestre (Colaptes campestris), habita en el Norte y centro de Argentina. En la última guía de identificación aparece solamente esta especie ya que en la anterior figuraba como conespecífico el Carpintero real verde, he actualizado los datos correspondientes y las etiquetas.


Mapa de distribución en América del Sur
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Carpintero real

Miguel Castelino / www.xeno-canto.org

Anó grande (Greater ani) Crotophaga major

Sin moverme del lugar en el que estaba sacando las fotos del Milano plomizo de la entrada anterior veo una bandada de 6 Anó grande cruzando el camino; se cambiaban de lugar desde el montecito que está del costado derecho hacia el otro monte del costado izquierdo, me mojé un poco con la lluvia pero me alcanzó para cambiar valores de apertura y velocidad en la cámara como para poder lograr una foto de esta especie en vuelo.

De Chaco y espinal

El último individuo que fotografié se posó a unos escasos metros del borde del camino y pude fotografiarlo mas o menos limpio comparándolo con las anteriores fotografías que tengo de de estos.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Bastante confiado, permaneció posado en el mismo lugar dándome una oportunidad mas para aumentar la potencia del flash a +3 y lograr que se vea el brillo azulado de su plumaje desde una distancia de 17 metros.
Valió la pena mojarme un poco.

De Chaco y espinal

4 mar 2011

Milano plomizo (Plumbeous kite) Ictinia plumbea

Sábado por la mañana, me levanto temprano dispuesto a salir a recorrer el camino real en Paso de la Patria y me encuentro con que el día comenzó lluvioso, me preparé un mate y me senté a esperar que haya un poco mas de luz natural para poder sacar fotos. Después de esperar una hora salí con mi auto para ver como estaba el estado del camino y viendo que la arena mojada se comporta mejor que la tierra colorada de Misiones decidí seguir unos kilómetros para ver que encontraba.
Después de recorrer con lluvia unos 2000 metros veo a este Milano plomizo posado en un árbol seco.
Lo fotografié desde mi auto ya que no quería mojar mi cámara.

De Chaco y espinal

Día gris, foto con recorte ya que estaba algo lejos, calidad regular.
A modo de anécdota, este es el tercer avistaje que tengo de este Milano, una vez lo fotografié en vuelo y las otras dos estando posado en árboles secos, conducta típica del ave tal cual está detallada en la Guía de identificación.

3 mar 2011

Picaflor vientre Negro (Black throated mango) Anthracothorax nigricollis

Segundo visitante en menos de 10 minutos, mientras preparaba el mate veo por la puerta de la cocina a una hembra del Picaflor de barbijo, después de sentarme a esperar por si aparecía otra vez apareció esta hembra de Picaflor vientre negro que se quedó un rato posada en una planta limpiando su pico después de beber agua.

De Picaflores

De Picaflores

De Picaflores

De Picaflores

De Picaflores

Pasaron 30 minutos y comenzó a oscurecer y lo que había salido a esperar no se hizo presente.
Probaremos mañana a ver si aparece la nueva especie, mi señora me había comentado que la vio dos veces durante la mañana, son bastante rutinarios así que será cuestión de estar atentos.

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

No hay nada mejor que sentarme con un mate en el patio de mi casa después de un día de trabajo para fotografiar Picaflores.

De Picaflores

De Picaflores

Por lo menos en una foto no salió el bebedero y lo tuve breves instantes en foco.

De Picaflores

Chiflón (Whistling Heron) Syrigma sibilatrix

Estas son las mejores fotos que he podido sacar a esta especie en particular.
Cuando la luz, el posadero, el desenfoque del fondo y la actitud del ave coinciden se pueden obtener resultados como estos.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Ejemplar fotografiado en la zona urbana de Paso de la Patria / Corrientes el 11-02-2011

2 mar 2011

Leyenda del Biguá

Comparto con ustedes la leyenda del Biguá gracias al aporte del Amigo Tino Cáceres.
Gracias chamigo!!!!

Entre los guaraníes se cuenta que Biguá era un indio fornido y esbelto que vivía feliz con su esposa llamada Yerutí, en una choza a orillas del río Miriñay. 
Pero la belleza de la joven había despertado la codicia de Capiberá, quien aprovechando un día de ausencia del esposo, la raptó llevándosela atada en una piragua. 
Perseguido por Biguá, fue alcanzado y muerto.
Su desesperación no tuvo límites cuando vio que su compañera había desaparecido. 
La buscó por todas partes en el río, en la selva, pero sólo el eco devolvía el angustioso llamado.
Vencido al fin se arrojó a las aguas del Miriñay porque sospechó que allí habría perecido la hermosa Yerutí.
Al poco tiempo vieron sus hermanos de la tribu que un ave de plumas negras volaba insistentemente sobre la choza en la que habían morado los desdichados amantes, se internaba en la selva y se arrojaba en el inquieto Miriñay.
Consultado el hechicero, dijo que era Mbiguá transformado en ave que seguía buscado a su dulce compañera.

De Chaco y espinal
Paso de la Patria / Corrientes 11-02-2011

Tordo pico corto (Screaming cowbird) Molothrus rufoaxilaris

Ejemplar de Tordo pico corto fotografiado en Paso de la Patria/Corrientes, si bien ya tenía esta especie registrada en el blog, en esta oportunidad tenía al sol en mis espaldas y el fondo verde desenfocado que hace resaltar mucho mas al Tordo en la foto hace que se aprecien mucho mejor los detalles que sirven para diferenciarlo del Tordo renegrido ( tamaño de pico y brillo no azulado)

De Chaco y espinal
Este Tordo, endémico de América del Sur, parasita al Tordo músico, suele posarse sobre el ganado.

De Chaco y espinal

Faltó anteriormente y lo incluyo ahora.

Mapa de distribución en América del Sur
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Aclaro que este mapa indica los países en los que habita, en la Argentina se lo puede observar hasta el Norte de la Provincia de Río Negro sin contar la zona de la Cordillera de los Andes.

Canto del Tordo Pico corto

Rosendo fraga / www.xeno-canto.org

1 mar 2011

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata

Ahora si puedo darme por satisfecho después de lograr este acercamiento con esta especie en particular; luego de avistarlos desde el auto apagué el motor y aproveché la pendiente del camino para acercarme lentamente sin hacer ruido.
Era una bandadita mixta integrada por Cardenales, Tordo pico corto y un Fiofío que estaban alimentándose de semillas en el pasto, algunos de ellos se subieron al gajo seco que se vé de posadero en la foto y me dedique a elegir el que mas limpio estaba, no por la suciedad del ave sino por el hecho de estar mas despejado entre las ramitas secas.
Por suerte me regaló dos poses interesantes.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Demasiado lindo el pájaro como para tenerlo encerrado en una jaula.

Paso de la Patria / Corrientes 11/02/2011

28 feb 2011

Picaflor vientre Negro (Black throated mango) Anthracothorax nigricollis

Cuando la luz es buena hay que aprovecharla.
Dejé el flash guardado en la mochila, acomodé en otro lugar el bebedero para que la luz del sol quede a mis espaldas y este es el resultado.

De Picaflores

Después aparecieron las abejas y ocuparon todos los espacios.
Ya vendrán días mas frescos y por consiguiente con menor actividad de estos insectos.

f/8
1/640sec
ISO320
Focal 500mm
Distancia al objeto 3,5 metros.

Nueva recorrida por la zona costera de Candelaria

El día domingo pasado nuevamente salimos hacia uno de nuestros lugares preferidos para una breve recorrida ya que debíamos retornar temprano a nuestras casas.
Para esta salida como es habitual nos levantamos bien temprano y salimos para tratar de observar los primeros movimientos de las aves con las primeras luces del día.
Primeramente al llegar al sector de obras donde se está construyendo el puente nuevo sobre el Arroyo Garupá, observamos la zona para realizar alguna caminata en los días que siguen, ya que a pesar de las obras en cuestión hay mucho bosque nativo bordeando al arroyo. Luego de esta breve inspección nos dirigimos a la zona costera del Río Paraná cerca de Candelaria unos pocos kilómetros aguas arriba de este arroyo, y al llegar a nuestro lugar habitual observamos que la montaña de arena había aumentado considerablemente de tamaño cortándonos el paso hacia el camino costero, luego de encontrar un espacio por donde pasar pudimos recorrerlo como otras tantas veces, me arriesgo a pensar que para el fin de semana que viene nos tendremos que ir en búsqueda de un nuevo sector ya que la obra avanza; seguimos el trayecto hasta donde nos permitió el río, ya que con la suba del embalse el camino se encuentra cortado.
Luego estuvimos recorriendo la zona aguas abajo en búsqueda del Águila pescadora ( Osprey), a la cual pudimos escucharla, pero no hemos podido observarla, ya tendremos otra oportunidad de verla, contemplarla y admirar a tan hermoso ser vivo.
Pudimos escuchar en varios lugares de la zona, particularmente los sectores con monte nativo y con vegetación de estrato bajo al Tataupá común ”Crypturellus tataupa” (Tataupa tinamou), en cantidad de varios individuos, debo confesar que me llevó bastante tiempo identificar dicho canto, esta especie en particular la escuchábamos desde la primera vez que visitamos este lugar allá por el mes de Septiembre del año pasado.

Algunas fotos.

Boyero cacique / Red-rumped cacique (Cacicus haemorrhous)
SMA_2548blog

Biguá / Neotropic Cormorant (Phalacrocorax brasilianus)
SMA_2554blog

Aninga / Anhinga (Anhinga anhinga)
SMA_2579blog

Chimango / Chimango Caracara (Milvago chimango
SMA_2582blog

Curutié colorado / Yellow-throted Spinetail (Certhiaxis cinnamomea)
SMA_2568blog

Martín pescador mediano /Amazon kingfisher (Chloroceryle amazona)
SMA_2557blog

A pesar de todos mis intentos de acercarme, llegando a estar con los juncos hasta mis hombros, no tuve mucha suerte en esta oportunidad, asusté a una Jacana y se voló el Martín pesacador

Lista de especies observadas

Aninga / Anhinga (Anhinga anhinga)
Biguá / Neotropic Cormorant (Phalacrocorax brasilianus)
Garza Mora / White-necked Heron (Ardea cocoi)
Hocó Colorado / Rufescent Tiger-Heron (Tigrisoma lineatum)
Chimango / Chimango Caracara (Milvago chimango)
Chimachima / Yellow-headed caracara (Milvago chimachima)
Aguilucho colorado / Savanna hawk ( Heterospizias meridionalis)
Saracura / Slaty-breasted Wood-Rail (Aramides saracura)
Jacana / Wattled Jacana (Jacana jacana)
Torcacita colorada / Ruddy Ground-Dove (Columbia talpacoti)
Anó Chico / Smooth-billed Ani (Crotophaga ani)
Anó Grande / Greater Ani (Crotophaga major)
Martín Pescador Grande / Ringed Kingfisher (Megaceryle torquata)
Martín pescador mediano /Amazon kingfisher (Chloroceryle amazon)
Carpintero campestre / Field Flicker (Colaptes campestris)
Curutié colorado / Yellow-throted Spinetail (Certhiaxis cinnamomea)
Espinero grande / Greater Thombird (Phacellodomus ruber)
Angú / Black-capped Donacobius (Donacobius atricapilla)
Corbatita común / Double-collared Seedeater (Sporophila caerulescens)
Corbatita dominó / Rusty-collared Seedeater (Sporophila collaris)
Verdón / Great Pampa-Finch (Embernagra platensis)
Varillero negro / Unicolored Blackbird (Agelasticus cyanopus)
Boyero cacique / Red-rumped cacique (Cacicus haemorrhous)
Piojito común / White-crested tyrannulet (Serpophaga subcristata)
Juan chiviro / Rufous-browed peppershrike (Cyclarhis gujanensis)
Arañero cara negra / Masked yellowthroat (Geothlypis aequinoctialis)
Zorzal chalchalero / Creamy bellied thrush (Turdus amaurochalinus)
Pepitero gris /Grayish saltator (Saltator coerulescens)
Fiofío copetón / Yellow bellied elaeni (Elaenia flavogaster)
Tacuarita azul / Masked gnatcatcher (Polioptila dumicola)
Jilguero dorado /Saffron-yellow finch (sicalis flaveola)
Curió / Lesser seed-finch (oryzoborus angolensis)
Pitanguá /Boat-billed flycatcher (Megarhynchus pitangua)
Surirí real / Tropical kingbird (Tyrannus melancholicus)

Un total de 34 especies avistadas, muchas de ellas fotografiadas en un lapso de 2 horas que permanecimos en esta zona.

27 feb 2011

Encuentro cercano con un Taguató en Corrientes

No alcancé a visualizar cuál era la presa que estaba observando el Taguató, tan concentrado estaba acechándola que no se percató de mi acercamiento, incluso tuve tiempo suficiente para probar distintas composiciones y solamente en el retrato de la cabeza alcancé a usar los 500mm de longitud focal del Sigma.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Este individuo es un juvenil, los detalles que permiten identificarlo como tal son: El plumaje con estrías en la cabeza, la ceja acentuada mucho mas clara , y el color oscuro del iris.
En el estado adulto estos detalles desaparecen y el iris se vuelve de color amarillo.
Las fotografías fueron tomadas en Paso de la Patria ( Punta Iglesias ) el 11/02/2011