Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 abr 2011

Momentos vividos con los Picaflores

Estos pequeñitos me regalaron hoy una tarde inolvidable, después de varios intentos logré que se acerquen hacia mí. Los momentos y las sensaciones que se viven son inolvidables, tenerlos a menos de 10 centímetros frente a mi cara es algo que no se puede describir con palabras, sentir el aire en la cara moviéndose por el batido de sus alas acelera el pulso y la respiración, pasaban rozándome los pelos y en varias oportunidades han tocado mi cabeza y hace unos días inclusive se posaron en un dedo de mi mano pero estaba solo en el patio y no tenía la cámara a mano.
Tino seguramente sabrá de lo que estoy hablando ya que lo vivió personalmente con Cirilo.

Primeros intentos ( acercándose a mi mano)




Ya comencé a flexionar el brazo para acercar el bebedero a mi cara


Mas cerca


Por momentos había 7 picaflores recorriendo mi patio, solo faltó el Picaflor vientre negro ya que estaban los comunes, los bronceados y 4 Picaflor barbijo. Las fotos fueron tomadas por mi esposa y por mi hija.

Acá ya no lo podía creer




Sorpresa por dos, hembra y macho de picaflor de barbijo ( el macho es el del vientre azulado)


Cara de felicidad, es cuestión de armarse de paciencia, sentarse primero a observarlos y después ir acercándose de a poco ya que son muy confiados y pueden darse acercamientos como estos.


Muuuuy cerquita

Inclusive podía ver como las hormigas que estaban en el bebedero se prendían por el pico de la hembra, cuando esta se alejaba del bebedero abría el pico y se las comía en vuelo, tan cerca estaban que hasta pude apreciar esos detalles.







Para quienes quieran instalar estos bebederos / lamidores / libadores en sus casas recuerden que hay que tener cuidados especiales con respecto a la higiene de los mismos, lay que lavarlos todos los días y cambiar el agua con la misma frecuencia ya sea si la consumieron o no.
El agua con azúcar junta hongos, estos pueden matar a los picaflores, lleva un poco de tiempo pero debemos actuar de manera responsable tratando de mantener la salud de estos bichitos, ya que si se sienten a gusto en nuestros jardines son capaces de regalarnos momentos como estos.

1 abr 2011

Boyero ala amarilla (Golden-winged cacique) Cacicus chrysopterus

Hace ya dos fines de semana que estamos recorriendo caminos vecinales de la zona de la Localidad de Profundidad, particularmente el camino hacia Tacuaruzú. Luego de pasar el cruce hacia Fachinal encontramos un arroyo tributario del Garupá con bastante monte nativo y para suerte nuestra con mucha variedad de aves.
El lugar está muy interesante ya que hemos podido escuchar e identificar por ese medio a varias especies que creíamos que estaban mas al norte de la provincia. Una de ellas es el Picolezna rojizo, siendo el registro fotográfico mas austral para América del Sur para esta especie, motivo por el cual me han solicitado la redacción de un artículo para el sitio eco registros compartiendo el mismo con el fotógrafo amigo Roberto Derna de Encarnación Paraguay ya que el fotografió a otro ejemplar en la zona del puente viejo sobre el Arroyo Garupá.
Estoy escribiendo un artículo y elaborando un mapa con fotos satelitales de la zona para una próxima entrada al blog; hoy les muestro las fotos que logré de estos dos ejemplares de esta especie de Boyero que nos deleitó con su agradable canto mientras lo fotografiaba.







31 mar 2011

Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

Estos últimos tiempos me están dando grandes satisfacciones fotográficamente hablando.
En una cacería fotográfica lograr estos acercamientos es bastante inusual ya que depende pura y exclusivamente de que el pájaro no me vea y se pose cerca mío, muy distinto si yo estuviese en un hide o escondite.
Este pepitero gris pasó volando frente mío a menos de 3 metros de distancia y se posó en ese tallo de un arbusto en la zona costera de Candelaria aguas abajo de la ciudad.





Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

Entre ayer y hoy afortunadamente tuve mucha actividad de estos pequeñitos en mi patio, mi señora registró por primera vez al Picaflor de barbijo en mi casa. por momentos estaban 4 especies juntas disputándose en lugar ya que son muy territoriales, y rompiendo todas las reglas, los mas pequeños ( común y bronceado) eran los mas agresivos a la hora de correr a los otros mas grandes en tamaño ( vientre negro y de barbijo) hasta prácticamente que oscureció no pararon de bajar a los bebederos.
Aprovechado que hoy llegué a mi casa un poco mas temprano me senté con un mate en el patio y pude lograr estas fotos que comparto con ustedes.
Si bien al bronceado ya lo tenía registrado, en el día de hoy pude mejorar muchas de las fotos de esta especie.











Esta es la que mas me gusta ya que no alcancé a usar todo el zoom de mi lente porque el pica estaba a menos de un metro de mi cabeza, cambié de lugar el bebedero y me senté con el sol en mi espalda.



Saludos!!!! y...me voy un rato para seguir intentando de lograr una buena foto del Picaflor de barbijo en vuelo ya que lo fotografié posado recién.

30 mar 2011

Garza mora (White-necked heron) Ardea cocoi

Pasaron ya 7 meses desde la primera vez que pude ver a esta Garza en la zona de Nemesio Parma, las fotos de ese avistaje quedaron para la colección personal ya que estando a casi 300 metros de distancia los detalles que se podían ver no tenían la calidad suficiente como para compartirla con ustedes.
El 19 de Febrero estando con el resto del grupo caminando por la costa del Paraná aguas abajo de la Ciudad de candelaria la puedo observar nuevamente pero a una distancia mucho mas reducida que la vez anterior; 70 metros son mejores que 300, preparo la cámara, guardo el flash y comienzo a acercarme solo para tratar de acortar distancias, logré caminar 20 metros y saco la primera foto, ya estaba un poco mas cerca.



Intentando acercarme aún mas la espanto y les aseguro que maldije por un rato.



Para suerte mía la garza permaneció en el lugar, así que nuevamente a caminar bordeando la costa tratando de mejorar las fotos anteriores, tardé mas o menos unos 15 minutos para recorrer los 200 metros hasta el lugar en el que se había posado, siempre caminando lentamente para que no se asuste.
Me acerqué por detrás de ella aprovechando de que se encontraba observando atentamente el agua tratando de atrapar alimento, cuando veo que en la nueva posición tenía buena luz y un ambiente limpio sin juncos que molesten me siento a unos 30 metros de distancia y no desaproveché la oportunidad.



Esta garza es muy arisca, solitaria y es la mayor de todas las garzas,mide 75 centímetros de altura.
Tiene el dorso gris, la corona, plumas nucales, dos líneas discontínuas en el cuello y los flancos pectorales de color negro, el resto ventral es de color blanco.
Tiene hábitos diurnos, prefiere estar sola o en pequeños grupos. Por lo general anida y duerme en sitios comunales conocidos vulgarmente como garceros. Está asociada con humedales tanto salobres como dulceacuícolas.
Su vuelo es lento y elegante, lo realiza con su cuello recogido en forma de S. Se alimenta por lo general de invertebrados, peces, reptiles y anfibios.
Anida entre la vegetación alta y espesa o pajonales de lagos o lagunas ; formando el nido con palos pequeños secos entrelazados con juncos y totoras, y colocando generalmente entre 3 y 5 huevos de color celeste claro.

Menos las plumas nucales todo el resto de las características que describí mas arriba son perfectamente apreciables en esta foto.



Yo todavía no creía que a pesar de haberme visto se cambió de lugar nuevamente y se dejó sacar algunas fotos mas.



Y lo mejor viene por último, esta es la foto que mas me gusta



La alegría me duró por varios días, y la quemada del sol en los brazos también, pero logrando estos resultados con las fotos les aseguro que el ardor de la piel se tolera bien.

Mapa de distribución en América del Sur


Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Voz de la Garza mora

Miguel Angel roda / www.xeno-canto.org

29 mar 2011

Martín pescador grande (Ringed kingfisher) Megaceryle torquata

Esta foto la estuve intentando lograr en cada salida que hicimos a la costa del Río Paraná, muchas veces lo tuve a contraluz o volando muy alto encima nuestro, en este día cuando escuché su clásico matraqueo y lo vi venir hacia el lugar en donde estábamos parados con Willy con la luz del sol a mis espaldas me temblaron las manos.
Venía volando rozando la superficie del agua, cuando se acerca a nosotros aumenta la altura pero afortunadamente para mi mantuvo su línea de vuelo regalándome este macho la mejor foto que tengo de esta especie hasta ahora.



Segunda toma en ráfaga ( puse la cámara en disparo contínuo rápido,5 cuadros por segundo) disparé 7 tomas y logré dos en foco.
Aerodinámica pura, parece un misil.



Ahora habrá que buscarlo posado y bien cerquita, tarea bastante complicada por lo que hemos podido experimentar hasta ahora.

Surucuá común ( Surucua trogon ) Trogon surrucura

Hace ya unos fines de semana atrás cuando salimos con mi hija hasta el Parque Provincial "Cañadón de Profundidad" después de recorrer en horas de la siesta los senderos de dicho parque decidí seguir unos kilómetros por la Ruta Provincial 204 pasando el pueblo hacia la Localidad de Fachinal, además del paisaje espectacular que se puede observar recorriendo esta ruta ya que es zona de serranías, hay un sector del camino con mucho monte nativo bordeándolo, al ingresar a dicho sector le digo a Agustina encargate vos de mirar por el lado derecho del auto que yo miro el lado izquierdo, habremos recorrido 500 metros y me dice: ¡Hay dos surucuás bien cerquita!, ahí nomás detuve el auto y me bajé para fotografiarlos, grande fue mi sorpresa ya que los dos en cuestión eran macho y hembra juntos.
Fué la primera oportunidad que tuve de fotografiar a la hembra de esta especie.
Esto fué lo que fotografié.

Hembra


Luego de cambiarse de posadero logré esta otra foto con un fondo mucho mas oscuro, bastante mejor ya que hace destacar mucho al ave.



Comparen las fotos anteriores con el macho, desaparece el gris del cuerpo cambiando por el azul/verde del dorso y el rosado del vientre,por el rojo en el vientre del macho.



Las fotos son del día 5 de Marzo

28 mar 2011

Pitotoy solitario (Solitary sandpiper) Tringa solitaria

Estas aves son muy ligadas al agua, lo Pitotoys ( Grande, solitario y chico) suelen vadear aguas someras ( de escasa profundidad), son muy pasivos y con su pico recorren el fondo de los charcos en búsqueda de alimento.
Forman parte de la familia Scolopacidae, son parecidos a los chorlos, al caminar balancean la cabeza y el cuello como si estuviesen saludando, silban en vuelo, son esbelos y tienen las patas largas.
Este Pitotoy solitario recorría los charcos de agua del costado del camino en Paso de la Patria, y comparando con las fotos que tengo del primer avistaje en el Jardín Botánico de Posadas verán que la diferencia es abismal.
No tuve que emplear todo el zoom de mi lente ni tampoco bajarme del auto ya que lo tenía a escasos metros de distancia.



Resulta bastante complicado identificar a las 3 especies ya que son muy parecidos entre sí por los detalles del plumaje, mantienen prácticamente el mismo diseño y colores entre las 3 especies factibles de ser observadas en esta parte de Argentina, todas ellas abarcan una distribución similar, este en particular llega únicamente hasta la mitad del país ( La Pampa y sur de Buenos Aires aproximadamente)





Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en las Provincias de Corrientes y Misiones


Canto del Pitotoy solitario Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

27 mar 2011

Picaflor común ( Glittering bellied emerald ) Chlorostilbon lucidus

Como los tengo bien cerquita tengo que aprovechar para practicar un poco.

De casa

Este ángulo no lo tenía todavía
De casa

De casa

Mielero (Bananaquit) Coereba flaveola

Como está lloviendo aprovecho para quedarme en casa y dedicarle unas fotos a los Mieleros ya que hace un buen tiempo que no los tenía de visitantes.

De casa

Este se despeinó un poco luego de un encuentro con un picaflor vientre negro

De casa

Calancate común (Blue-crowned parakeet) Thectocercus acuticaudatus

Loro nuevo para el blog, lástima el día que me tocó para fotografiarlos, como dije anteriormente los días nublados son para guardar la cámara y dedicarse a otra cosa, pero estando en lugar nuevo y por pocos días hay que salir al campo para tratar de registrar en fotos todo lo que vuele.
A estos loros ya los había observado volando sobre el pueblo, son muy bochincheros, se mueven en bandadas y al igual que las cotorras grita toda la bandada cuando está volando, cuando se posan el silencio es absoluto hasta que uno del grupo de la voz de alarma y se arma el desparramo.



Este Calancate es bastante confiado, lo pude comprobar ya que me permitieron acercarme hasta el pié del árbol en el que estaban posados, continuaron acicalándose sin sentirse molestados por mi presencia.
Mide 35 centímetros de longitud, la cabeza tiene un capuchón azulado que no se alcanza a distinguir por la falta de luz; la cola en su parte ventral es de color rojo, es muy notable cuando el loro la abre y cierra en vuelo.
En la cabeza es notable la zona periocular de color blanco, el iris es de color naranja.
Habita bosques, sabanas y arboledas.





Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes


Escuchen el bochinche que hacen
Voz del Calancate común

Bernabé lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Disculpen la calidad de las fotografías, las condiciones no eran de las mejores.