Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 abr 2011

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Para terminar la clase les dejo esta foto de este Pitogüé sacada en el mismo día, lugar y hora pero en distinto árbol, el de al lado del que estaban los dos pitanguás comiendo, es mas, este Benteveo estaba inspeccionando que comían; habrá estado pensando " A las frutas de mi árbol no las voy a poder tragar...me voy para el otro =) "
Observen las diferencias que describí en la entrada anterior.

Pitanguá (Boat billed flycatcher) Megarhynchus pitangua

Hoy estoy con ganas de dar clases acá en el blog también así que comparto con ustedes estas fotos sacadas el día 18 de Marzo en el Jardín Botánico Alberto Roth, durante esta escapadita que me hice este día pude avistar, escuchar y fotografiar a esta pareja de Pitanguás alimentándose de lo que yo creo que son las frutitas del Palo pólvora, no había nadie en el botánico para poder preguntar y sacarme la duda, el árbol en cuestión no tenía nigún cartel identificatorio.
Los dos pájaros estaban muy entretenidos comiendo y no se sintieron intimidados por mi cercanía.
Con respecto a la clase de hoy, este es otro pájaro muy parecido a otro mientras que no cante y le presten un poco de atención al enorme pico que tiene, a primera vista es un benteveo común, pero cuando agudizamos nuestra vista las diferencias se hacen notar, siempre y cuando no lo escuchemos cantar antes, su canto es muy diferente al del otro.





De tamaños y distribución de colores similares comparándolo con el Benteveo común.





Chopí (Chopi blackbird) Gnorimopsar chopi

Este es otro que fotografié de los negros bochincheros que llegaron todos juntos, aprovecho que estoy publicando esas entradas juntas para que ustedes comprendan mejor y observen las diferencias entre especies, se ven parecidos pero agudizando la vista y prestando atención a algunos detalles en particular sabrán diferenciarlos en el campo, siempre antes de observarlos solemos escucharlos y aquí se facilita muyo la identificación, porque se ven igual pero cantan diferente, en estos casos el oído no falla y no precisamos tener al pájaro a la vista para saber quién es el dueño del canto.

Observen brillo sedoso ( no azulado), surcos en el pico y todas las plumas de la nuca y cuello (Gola) encrespadas o erizadas, se ven como pelitos parados.





De izquierda a derecha, Tordo pico corto, Chopí, Chopí.


Un acercamiento con focal de 500mm al Chopí del medio


Otro acercamiento con la misma longitud focal ( Mas zoom) al Chopí de la derecha.


Todo lo bueno dura poco, así que pasaron dos camiones y espantaron todos los pájaros, algunos de ellos se quedaron posados en los cables del tendido eléctrico, de ahí salió esta última foto.


Ya estaban mas mezclados y la distancia mucho no ayuda para una identificación pero por color aún se pueden diferenciar a las hembras de Tordo renegrido, son las que tienen el color grisáceo (Hay 2)

Tordo pico corto (Screaming cowbird) Molothrus rufoaxilaris

Integrante de la bandadita mixta que me espantó al pecho amarillo grande de la entrada anterior, casi no podía creer cuando los veo posados a menos de 5 metros de distancia de la trompa del auto, eran mas o menos unos 30 pájaros todos negros que llegaron haciendo mucho ruido.



Diferencias bien claras como para no confundirse con el Tordo renegrido, antes que nada y muy evidente es que este carece del brillo azulado, y como bien dice su nombre el pico es mucho mas corto.

11 abr 2011

Pecho amarillo grande (Yellow-rumped marshbird) Pseudoleistes guirahuro

Momento ideal, luz espectacular, distancia adecuada y un pájaro confiado que se deja fotografiar tranquilo con distintas poses.
Este pecho amarillo grande me regaló las mejores fotos que tengo hasta ahora de esta especie, todas sacadas a menos de 7 metros de distancia con el bicho posado en un poste al costado del camino volviendo de Nemesio Parma cerca de "Doña Carmen".





Se daba vuelta y sacudía su plumaje, me miraba de reojo y volvía a posar.



Esta es la que mas me gusta.




Esta fué la última foto que pude sacarle ya que llegaban al mismo lugar una bandada mixta de Chopí y Tordos y el bochinche que hacían terminó por asustarlo.


Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/1000 sec

Jote cabeza amarilla (Lesser yellow headed vulture) Cathartes burrovianus

Junto al Chimango de la entrada anterior también pude observar y fotografiar a estos 3 Jotes descendiendo en espiral, había un animal muerto a escasos metros del camino y comenzaba a armarse la reunión de los basureros del campo.
No me acerqué a fotografiarlos comiendo ya que los dejé alimentarse tranquilos.







Varios cientos de metros mas arriba habían varios Jotes cabeza negra en preparativos de descenso, pero debía regresar a mi casa temprano así que no pude fotografiar la reunión completa, calculo que aproximadamente se habrían juntado unos 20 individuos entre ambas especies.

10 abr 2011

Chimango (Chimango caracara) Milvago chimango

Este chimango estaba dando vueltas sobre un tramo de la Ruta provincial 204 unos kilómetros antes del puente del Arroyo Garupá, pude verlo desde el auto mientras recorría el camino mirando el monte del costado porque se nos había cruzado volando un Surucuá por delante del parabrisas, este me dió tiempo para frenar, bajarme, configurar la cámara y tomarle esta foto en una de sus pasadas a baja altura.



Nikon D200+Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
1/2500Sec.
f/8
500mm
Chimango a 28 metros de distancia.

Espátula rosada (Roseate spoonbill) Platalea ajaja

Todavía sigo mostrando fotos de mi viaje a Paso de la Patria del mes de Febrero, en esta oportunidad les presento a la Espátula rosada, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae, habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Sudamérica.
Es un ave grande que mide unos 71 cm, tiene el pico largo y chato, que se expande y redondea en la punta, la piel es desnuda en la cabeza. Su plumaje es casi totalmente rosado, los inmaduros o juveniles como en este caso son blancos con tintes rosados.



Habita llanos, bosques de mangle, bosques pantanosos, ciénagas, pantanos y pozos en sabanas y otras áreas abiertas cerca del nivel del mar; se alimenta moviendo el pico de un lado a otro entre el lodo y las aguas de poca profundidad buscando pequeños crustáceos, insectos, larvas, moluscos, anfibios, peces pequeños, plantas acuáticas y semillas.





Hablando un poco acerca de su comportamiento suele vérsela sola o en grupos pequeños, algunas veces por estas latitudes está acompañada de Cigüeñas, garzas y Tuyuyúes.
Ponen de 1 a 4 huevos blancos, manchados. La incubación dura de 22 a 24 días. Ambos padres alimentan los polluelos por regurgitación; los jóvenes dejan el nido a las 4 ó 5 semanas, pero siguen siendo alimentados por los padres hasta más allá de las 8 semanas.
Con respecto a la compañía del Tuyuyú tuve la suerte de poder fotografiar a estas dos especies juntas.



Al principio la espátula estaba sola, yo me había bajado de mi auto y caminé el espacio que separa el camino del límite de la Estancia, pude esconderme entre el pastizal cuando siento que el Tuyuyú pasó volando bien cerca de mi cabeza para descender junto a la espátula, no me había visto y pasó bien cerquita; pude lograr otra foto mas ya que las vacas que se ven al fondo se acercaron mas de la cuenta y las dos aves terminaron yéndose del lugar.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes


En el viaje de retorno a Posadas a los costados de la Ruta Nacional 12, mas precisamente en cercanías de Itá ibaté en sectores de arrozales pude ver a muchas Espátulas en compañía de Cigüeñas y Yabirúes, lástima que no pude detenerme a fotografiarlos debido a que el tránsito de camiones justo coincidía al momento de avistar las aves y no me daban tiempo como para frenar y salirme de la ruta, no obstante estamos planeando una salida de campo con Willy hacia el taragüí y es casi seguro que vamos a volver con fotos de estas dos últimas especies que nombré.

Voz de la Espátula rosada

Robin Carter / www.xeno-canto.org