Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 abr 2011

Yetapá grande (Streamer tailed tyrant) Gubernetes yetapa

23 veces recorrí los caminos vecinales del paraje Nemesio Parma de Posadas desde el año pasado, el 1 de Mayo del año 2010 lo avistamos por primera vez detrás de la cantera, pasaron casi 10 meses sin avistarlo en dicho lugar hasta el día 24 de Marzo de este año, cuando lo veo desde el auto posado en los tallos sobresalientes de una lagunita al costado del camino, en esta oportunidad el avistaje fue mas cerca del destacamento, al borde de la última calle lateral.
Al ser una especie de rango de avistaje II ( muy escasa) verlos y fotografiarlos producen una agradable sensación al saber y comprobar de que a pesar de todo, siguen estando en la zona.



Nemesio Parma / Posadas
24-03-2011
Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO 400
f/8
1/500sec
Distancia 31,6 metros

Fiofío ceniciento ( Gray elaenia ) Myiopagis caniceps

Les presento al Fiofío ceniciento, entrada con una sola fotografía debido a lo escaso del bicho en si y a la complejidad propia para lograr esta única foto para mostrarlo.
Verán que tuve que meter la cámara en el árbol y cruzar los dedos para que no salga movida y se pueda apreciar algo del pájaro; pudimos en este día avistar solamente a un ejemplar bien temprano por la mañana en cercanías de Tacuaruzú el día 12-03-2011.



No se alcanzan a visualizar bien los colores del dorso, es grisáceo / oliváceo, mide 11 centímetros de longitud, las alas son pardas con notables filetes amarillentos en cubiertas, tiene una faja blanca en la corona, el pecho es grisáceo amarillento.
Habita selvas y bosques en el NO y NE de la Argentina, es endémico de América del Sur.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Fiofío ceniciento

Miguel castelino / www.xeno-canto.org

Pico chato grande (Yellow-olive flycatcher) Tolmomyias sulphurescens

Este es uno de los que mas trabajo me dio para identificarlo, hay muchos tiránidos bastante parecidos entre si en lo que respecta al color y tamaño, únicamente queda escucharlos vocalizar para lograr una identificación a través de su canto, pero cuando están callados como en este caso se complica mucho mas, además recién estamos aprendiendo sobre la marcha el tema sonidos gracias al DVD que vino con la guía nueva, cuesta bastante pero hasta yo me sorprendo de lo que aprendí desde que comencé con esto.
Vamos al grano así les presento a esta nueva especie para el blog.
El Pico chato grande mide 13 centímetros de longitud, es oculto y muy parecido al Pico chato cabezón. Tiene el loral y las mejillas pálidas, la zona post auricular es oscura, tiene el dorso oliva y filetes amarillos en cubiertas alternando con negro. El Vientre es amarillento con un leve estriado pectoral. El pico es lo que destaca en el ave, es ancho, con maxila negra y mandíbula blanca/rosácea, el iris es gris oscuro.
Habita estratos medio y alto en las Yungas y selvas del NE.
Sepan disculpar que las tomas no están muy limpias debido al comportamiento del ave, me fué imposible lograr una toma que muestre al pájaro sin ramas por delante.





Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Pico chato grande

Leonardo Pimentel / www.xeno-canto.org

Tacuaruzú Misiones / 12-03-2011

Autoretrato sacado con mi teléfono en el mismo lugar en el que fotografié al Pico chato sentado solo y esperando a lo que se cruce frente a la cámara.

29 abr 2011

Suirirí real (Tropical kingbird) Tyrannus melancholicus

Últimas fotos que tengo del Suirurí real en esta temporada, bien sabido que son migradores y al llegar el otoño por estas latitudes migran hacia el norte, las tijeretas fueron las primeras en irse, estos fueron los segundos.
Las fotos son del día 24-03-2011.
Puede que hayan quedado algunos todavía por estos pagos, los mas viejos o los mas débiles incapaces de realizar tan largo viaje.



Vista izquierda =)




Nemesio Parma / Posadas

Pollona negra (Common gallinule) Gallinula chloropus

Desde que se elevó la cota del embalse a su altura definitiva y desapareció toda la vegetación acuática que había en la Costanera de Posadas no volví a ver a las Pollonas, durante el relevamiento al Arroyo Itá que realizó la gente de la Reserva rincón Nazarí pude ver y fotografiar abundantes ejemplares de esta especie moviéndose bien cerca de la costa del arroyo nadando entre los repollitos de agua.



Esta foto sirve perfectamente para mostrar otro detalle de esta especie, observen la liga roja en la pata.



Dos Pollonas, 3 botellas.


La infaltable basura, pobre de los bichos que tienen que convivir con la mugre que arrojan algunos vecinos desaprensivos.
Hoy casualmente recorriendo la Costanera en horas de la mañana observé gran cantidad de carteles colocados por la municipalidad de Posadas mostrando el tiempo de permanencia en la naturaleza y los años que tardan en degradarse los distintos tipos de basura como ser: Plástico, Pañales descartables, Telgopor, Vidrio, Pilas usadas etc. podrán gastar lo inimaginable para tratar de educar a la gente pero por lo que vemos día a día nos hace pensar que algunos son hijos del rigor, capaz que con una buena multa que le afecte el bolsillo pensarán dos veces antes de arrojar desperdicios al río.

28 abr 2011

29 de Abril día del animal

El porqué de esta fecha

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Desde Aves del NEA le deseamos un feliz día a nuestros amigos emplumados, y les decimos GRACIAS por tantos momentos agradables compartidos disfrutando esta pasión.
Que en su día  no caigan presa de algún pajarero, que ningún gurí travieso les tire piedras con honda, que no les falte una miguita de pan durante el día o agua limpia para beber.
Yo por mi parte mañana les preparo ración doble de alpiste y bebederos reforzados para que tengan un desayuno especial en su día.

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima

Juvenil casi adulto de Chimachima fotografiado al borde de la Ruta Prov 204 antes de llegar a Profundidad.
Se alcanza a visualizar que las plumas color blanco ocráceo ocupan mayor superficie del vientre y de la cabeza.

Chacurú cara negra (White-eared puffbird)

El primer avistaje de esta especie fue gracias al dato que nos pasó el amigo JJ Lopez (Indio) de Candelaria, luego de varias recorridas por la misma ruta ( provincial 204) entre las localidades de Candelaria y Profundidad nunca mas volvimos a avistarlos hasta el día 25 de Marzo de este año, casualmente perchando casi en el mismo lugar que aquella primera vez.
En esta oportunidad se avistó nuevamente a la pareja posando en los cables del tendido eléctrico.





27 abr 2011

Curió (Lesser seed-finch) Oryzoborus angolensis

Uno de los objetivos de esta salida fue el de intentar lograr alguna toma de algún Capuchino en particular, visto que la vez anterior que recorrimos este camino bien temprano a la mañana pudimos observar abundante actividad de este tipo de aves en los pastizales que bordean el Paraná detrás de la Colonia penal de Candelaria nos fuimos nuevamente hacia el mismo lugar.
Entre Jilgueros y Corbatitas le presté atención a este bichito en particular ya que por su color marrón se diferenciaba notoriamente del resto, se quedó perchando cómodo en esa ramita que sobresalía de los yuyos y luego de esta primer foto me mando a caminar con los yuyos hasta la cintura para lograr mejorar la distancia.

Primera foto


Después de revisar la cámara para ver como salió la foto me entraron las dudas ya que al estar la cabeza en sombra no pude diferenciar que bicho era, luego de acortar distancias casi 10 metros obtengo esta otra toma logrando inclusive cambiar la composición para aprovechar la diagonal de la rama y la pose del bichito.



Ahí nomás, luego de ver la cabeza con luz y escucharla cantar la identifiqué al instante, ese bichito en cuestión es una hembra de Curió, su canto hace que no haya lugar a dudas para una correcta identificación.
Se diferencia del macho ya que esta es toda marrón a diferencia del negro de la cabeza y dorso en el otro sexo.
Hay fotos del macho publicadas y para comprobar las diferencias por ustedes mismos pueden clickear en el nombre científico para ver las anteriores entradas.

Fiofío copetón (Yellow-bellied elaeni) Elaenia flavogaster

Segundo encuentro con este Fiofío y al igual que en el primero no pude lograr una buena toma del mismo mostrando todo su copete.



Candelaria 20/03/2011
Nikon D200+Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/500Sec.
500mm

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata

Lo nuestro ya es crónico, vemos aves al costado del camino y frenamos cediéndoles el paso =).
Saliendo de Candelaria vemos a este cardenal esperando para cruzar la calle, cuando frenamos el auto cruzó caminando frente a nosotros.





Fotografiado desde el auto hide para no espantarlo.

Candelaria/ Misiones 20-03-2011

26 abr 2011

Verdón (Great pampa finch) Embernagra platensis

El Verdón siempre dice presente durante nuestras caminatas entre los pastizales de la zona costera del Río Paraná, junto a los Benteveos, los Zorzales, los Teros y los chimangos tienen asistencia perfecta.
Es cuestión de ubicarse bien con el sol a las espaldas para lograr una buena toma.



Zona costera de Candelaria ( entrando por la fábrica de cerámica al costado de la Ruta nac. 12)
20-03-2011

Juan chiviro (Rufous-browed peppershrike) Cyclarhis gujanensis

Antes que nada espero sepan disculparme por la mala foto con las que le presento al Juan chiviro, les cuento que esta era la primera vez que podíamos avistarlo, muy oculto y huidizo solo me permitió tomarle esta única foto.



La descripción de la guía lo identifica muy bien "Mas oído que visto" comienza diciendo al respecto del comportamiento de esta ave, muchas veces hemos podido escucharlo en varios lugares pero nos fué imposible fotografiarlo.
Mide 15 centímetros de longitud, es confiado y muy pasivo, emite un fuerte y melódico silbo, tiene la corona parda, la ceja es castaña y la cara cenicienta. El dorsal es de color oliva y el vientre es amarillento, el pico se asemeja al de un loro, es rosáceo nacaraado, tiene el iris de color naranja y habita el estrato alto en selvas, bosques y arboledas en el Norte de Argentina.
Nuestro próximo objetivo, seguirlo hasta tratar de mejorar un poco esta única foto que tenemos hasta ahora, veremos que ocurre en nuestras próximas salidas, pude escucharlo en el Jardín botánico pero luego de una infructuosa búsqueda de una hora no pude avistarlo.
Si hacen click en la foto podrán ver la ubicación exacta del lugar en el que fué fotografiado.

Zona costera de candelaria / 27-02-2011

Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del juan chiviro

Bernabé lopez Lanús www.xeno-canto.org

25 abr 2011

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Hoy les muestro a la hembra del Picaflor de Barbijo, aprovecho para dejar las dos entradas juntas para que puedan apreciar las diferencias de colores en el plumaje, las dimensiones son sililares para ambos sexos.
Solo cambia el color del vientre ya que la hembra lo tiene de color blancuzco grisáceo, mientras que en el macho es azul, así mismo el dorso a pesar de mantener el color verde, en la hembra es menos saturado.







En esta foto se puede fer desenfocado al fondo uno de los bebederos, ese efecto se denomina en la fotografía "Profundidad de campo", la técnica consiste en trabajar con aperturas de diafragma elevadas, número f menor ( f/8 o f/4) para que los objetos del fondo salgan fuera de foco, a diferencia de que cuando usamos aperturas chicas, número de f mayor (f/13 o f/20)de tal forma que los objetos del fondo se vean enfocados al igual que los del primer plano, es lo que se llama mayor profundidad de campo.



Para quienes tengan el modo disponible en sus cámaras pueden experimentar en el modo A utilizando distintos valores de f para comparar resultados.

24 abr 2011

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Si bien ya tengo a esta especie fotografiada y publicada en el blog les cuento un poco la historia detrás de las fotos que van a ver ahora.
Yo estaba en la escuela el día 15 de Febrero cuando me llama mi señora por teléfono y me dice que le sacó unas fotos a un picaflor con panza azul, bien sabida la ley de Murphy que en mi caso se aplica a que las primeras visitas de especies nuevas en mi casa aparecen cuando yo estoy trabajando, no veía la hora de que sea el mediodía y pueda regresar a casa para ver las fotos e intentar fotografiarlo yo.
Luego del almuerzo descargo las fotos en la computadora y con la guía en mano no encontraba una especie que reúna las características del pica de las fotos.
Hice este collage con las 4 fotos que sacó Liliana.



Después de armar el collage lo subí al sitio foto-mundosilvestre ya que hay amigos que de esto saben mucho mas que yo y a los 5 minutos ya tenía una respuesta identificando al nuevo pica, me comentan que es un macho de Picaflor de barbijo con plumaje eclipsado, al preguntar nuevamente que significa ese plumaje me contestan que en el macho es un plumaje de transición que aparece luego de la etapa reproductiva, también se lo denomina plumaje de reposo, en dicha etapa lo que se observa de color blanco en la garganta son plumas nuevas que reemplazan a la garganta de color rojo rubí metalizado, cuando llega a la etapa completa del eclipsado del plumaje el mismo pierde todos los atributos que lo identifican como macho siendo casi igual que la hembra.
Habrá que esperar entonces hasta la nueva temporada de apareamiento para disfrutarlo con los colores completos ya que es un picaflor de un plumaje espectacular.
Por suerte están instalados en mi patio ya que al tener los bebederos siempre completos con agua azucarada se posan en las plantas y se quedan todo el día bebiendo de manera alternada con otras especies de picaflores. Veremos que ocurre durante el invierno.
Ahora bien, volviendo al tema de las fotos, luego de tener a la especie confirmada me tocó el turno a mi para sentarme en el patio entra los bebederos a esperarlo para tratar de lograr una buena toma, y luego de 3 horas de espera pude recibir la visita de esta hermosura.



Todavía quedaban algunos rayos de luz solar en el patio y por suerte se posó en el extremo iluminado de una de las plantas permiténdome logra un espectacular acercamiento para poder apreciarlo con lujo de detalles.



Pude acercarme a menos de un metro de distancia ya que por lo que pude observar son muy confiados, es mas, inclusive han llegado a permanecer volando a menos de 10 centímetros de mi cabeza, me rozaban los pelos e inclusive bebían con el bebedero en mi mano, este tipo de conducta solo pude sentira y compartirla con esta especie.



Las hembras son todavía mas audaces ya que se acercan de a dos o tres y vuelan alrededor de mi señora o de mi hija, no se puede describir con palabras lo que se siente tener a estos bichitos volando frente a la cara mirándote a los ojos, van cambiando lentamente de dirección mientras vuelan y sus ojos siempre permanecen mirándome, es algo indescriptible.
Espero no haberlos aburrido con esta historia.