Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 jun 2011

Tangará comun ( Purple throated euphonia ) Euphonia chlorotica

Y me di el gusto de fotografiar varios machos de Tangará común en mi patio, desde hace 3 horas que están dando vueltas entre mis plantas, los vi bebiendo agua, comiendo arañitas y otros insectos que están entre las hojas de las plantas. Si bien estos pájaros son fruteros nunca está de mas reponer proteínas gracias a los insectos.



En mi planta de Limón mandarina




En un momento habían 10 en total entre machos y hembras




Veremos que acontece durante la tarde =).

Tangará comun ( Purple throated euphonia ) Euphonia chlorotica

Desde hace varios días que los vengo escuchando por el barrio con mucho mayor frecuencia que antes, para suerte mía hoy a la mañana mientras fotografiaba a los tordos unas 6 hembras de Tangará se posaron entre las plantas de mi patio mientras los machos cantaban desde el Paraíso que está en el fondo, las hembras, mucho mas confiadas emitían el mismo canto con la diferencia que estaban tan cerca a menos de 3 metros de distancia del lugar en el que yo estaba sentado.
Pude rescatar varias tomas de las hembras en distintos lugares.







Durante mas de media hora se alternaban los posaderos entre ellas buscando el agua que había entre las hojas de las plantas, pude apreciar como bebían el resto de la lluvia de anoche que quedó acumulada.
Puedo decir tranquilamente que salvé el día fotográficamente hablando ya que a las dos horas los tuve a los machos en los mismos lugares haciendo lo mismo que las hembras.

Tordo renegrido ( Shiny cowbird ) Molothrus bonariensis

El Morajú , o Chopí rovaja según los Guaraníes, el parásito por excelencia, son los primeros en llegar a los comederos de mi patio cuando pongo semillas, hoy por la mañana aproveché una media hora de sol para sacar algunas fotos de estos negros, gregarios hasta para alimentarse se dieron una panzada comiendo semillas e inclusive algunas abejas que andaban dando vueltas por los bebederos, hoy no presencié ninguna disputa por ocupar un lugar en los comederos ya que machos y hembras estaban juntos, y aprovechando el solcito hay que acomodar el plumaje luego de tantos días de lluvia.











24 jun 2011

ARAGUYRA (Vermilion flycatcher) Pyrocephalus rubinus

El Churrinche en la cultura Mbya guaraní:

Aprovechando que llegó a mis manos el trabajo de Marilyn Cebolla Badié, del Departamento de Antropología Social de la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de misiones acerca de la validez del conocimiento indígena sobre el medio ambiente me tomo el atrevimiento de explayarme un poco mas al respecto de este tema y de este pajarito en particular.

ARAGUYRA


Toda esta riqueza cultural muchas veces es ignorada por los investigadores, estos originarios habitantes de estas tierras debido a su estrecha relación con el medio ambiente y con la Selva Paranaense con la cual ha interactuado durante siglos, hoy altamente degradada y amenazada a pesar de estar considerada un área de endemismo importante y de una gran biodiversidad a nivel mundial, todo este territorio constituía el lugar tradicional de vida de esta etnia, para el Mbya el monte no es solo el lugar en el que transcurre su vida, sino también un espacio de características mágico-religiosas cargado de significaciones en el que se transmiten los conocimientos y se reproduce su cultura generación tras generación.
Ellos son muy conscientes de las graves transformaciones que ha sufrido su medio ambiente, la abundancia que vivieron sus abuelos jamás podrá repetirse.
" Los montes se están terminando, ya no hay frutas, los animales se van muriendo, los paisanos estamos rodeados, ya estamos cerca del fin"



La simple vista de un ave que pueda llamar nuestra atención por la belleza de sus plumas o las notas de su canto, posee otras connotaciones para un indígena que puede ver en ella presagios o mensajes inimaginables para nosotros.
El aspecto religioso es de gran importancia, su sistema ornitológico está inmerso en el universo mítico de su cultura y su relación con los dioses.



En los lejanos tiempos míticos, en Yvy tenondé ( La primera tierra) muchas de las aves que hoy conocemos fueron seres humanos que ante la llegada de las aguas del diluvio, catástrofe por la cual fue destruída esta tierra primigenia, transgredieron las normas o cometieron graves errores, recibiendo el castigo divino de ser convertidos en pájaros.
Interpretando a través de los siglos las infinitas señales que transmiten las aves a través de sus cantos, sus vuelos y su comportamiento el "Araguyra" (Churrinche)que en guaraní significa pájaro del cielo o del día es un ave sagrada( tymbá porá), por el hecho de ser migratoria, las aves sagradas no se matan, no se comen, son aves queridas y muy respetadas, son los pájaros que vienen a su tierra a reproducirse y luego parten hacia la morada celestial; en palabras de los Mbya " Son los pájaros que van y que vienen, vuelan al norte, a ñande Ru ete amba".
Todo esto transmitido muchos siglos antes que la ornitología los clasifique como migradores "B".
Saludos y espero no haberlos aburrido!!!!!!

23 jun 2011

Pecho colorado (White browed blackbird) Sturnella superciliaris

Estas fotos son motivo de festejo!!!! al igual que las peripecias vividas para poder fotografiar al Ipacaá, con este puedo decir exactamente lo mismo, a veces los números que indican la probabilidad de avistaje en la guía no coinciden con lo que se vive en el campo, comparando con el Pecho amarillo grande ( rango III ) el Pecho colorado es de rango IV por lo tanto mas fácil de avistar. Durante un año solo lo pude observar 3 veces, la primera en el Aeroparque de Posadas, la 2da en Paso de la Patria / Corrientes y la 3era en la Ruta 204 cerca del cruce con la Ruta nac. 12, en todas estas ocasiones no me dió tiempo como para fotografiarlo o bien estaban posados a mas de 300 metros del camino y solo podía verlos con los prismáticos.
Casi llegando a los esteros de Camba Trapo antes de entrar en la Estancia san Antonio cuando los ví mezclados con otras aves logré que se detenga la camioneta que nos llevaba para poder obtener estas tomas que comparto ahora.
Las fotos son del día 11/06/2011.







Pecho amarillo grande (Yellow-rumped marshbird) Pseudoleistes guirahuro

Lástima que en este viaje cuando recorríamos el camino a la Estancia San Antonio el chofer estaba apurado y no quiso detenerse, perdí la oportunidad de fotografiar una gran bandada de estos pájaros, eran calculo unos 100 que se desparramaron desde ambos costados del camino y se posaron varios metros campo adentro. Era una bandada mixta de Pecho amarillo grande, Pecho amarillo común, Pecho colorado, Monjita blanca, Monjita coronada, Coludos, Verdones y otras cosas mas que no alcancé a identificar. Algunos pude fotografiar retornando al Camping de Pellegrini; no quiero imaginarme lo que debe ser recorrer esos caminos en nuestros autos parando al menor movimiento que captemos sin estar pendientes del horario ajeno, me vuelvo con 800 fotos solamente en 4 horas de cacería fotográfica
Ya iremos nuevamente!!!!







22 jun 2011

Paloma manchada (Spot-winged pigeon) Patagioenas maculosa

La Paloma doméstica que mostré en la entrada anterior sirve como para que aprecien las diferencias con la Paloma manchada, a esta en particular nunca pude verla por Posadas, estas fotos fueron obtenidas en Colonia Pellegrini/Corrientes.
Esta paloma es muy parecida a la Picazuró, pero es mucho mas confiada ya que permite acercarse bastante, lo que se puede comprobar con los retratos que logré en las fotos.
Tiene una voz similar, la voz es mas ronca y potente, su rasgo mas notable es el ala cubierta de manchas blancas, tiene el iris de color gris.
Mide 32 centímetros de longitud y es usual verla en estepas arbustivas, áreas rurales y en poblados, actualmente se encuentra en expansión, es endémica de América del Sur









Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Presten atención al canto ya que es muy distinto al de la Paloma doméstica.

Paloma doméstica (Rock pigeon) Columba Livia

Revisando archivos encontré estas fotos de una Paloma doméstica, no es un ave que me simpatice mucho pero la tenía caminando cera de mis pies y le saqué solo estas dos fotos, así que la presento ahora en el blog contando un poco de su historia.
La Paloma doméstica actual es la descendiente de la Paloma bravía, su ancestro domesticado por el hombre cientos de años atrás, la doméstica tiene un ADN muy diverso y por lo tanto presentan colores y formas muy diferentes que suelen incluir ejemplares albinos y melánicos ( albinos/ blancos y melánicos/ manchados con estrías).
Dentro del orden Columbiformes existen 284 especies en el mundo, de las cuales 25 habitan la Argentina, es un orden cosmopolita el cual fue introducido en estas latitudes desde Eurasia.
La misma Paloma doméstica /Livia tiene a su vez 9 subespecies:
Columba livia livia
Columba livia dakhlae
Columba livia gaddi
Columba livia gymnocycla
Columba livia intermedia
Columba livia neglecta
Columba livia palaestinae
Columba livia schimperi
Columba livia targia



Miden 32 centímetros de longitud, es un ave muy conocida, periodoméstica y en este último aspecto ha despertado amor y odio ya que existen personas que practican el arte y la ciencia de criar y desarrollar razas de palomas que se conoce como colombofilia; una de esas razas, la paloma mensajera desempeñó un importante papel durante las Primera y la Segunda Guerra Mundial, y algunos ejemplares fueron incluso distinguidos con medallas por sus heroicas acciones, que salvaron cientos de vidas humanas; aunque también existen empresas que se dedican al exterminio o ahuyentamiento de estas aves ya que su abundancia en grandes ciudades en mas de una oportunidad ocasionan serios inconvenientes causando molestias a los ciudadanos y representando un problema de salud pública.



Observen en el mapa de distribución, presten atención al color amarillo ( Son los países en donde se introdujo esta especie)

Mapa de distribución

Copyright-Avibase (The world bird database)

El canto no lo incluyo por razones obvias ya que es un ave muy conocida por todos.

21 jun 2011

Cardenilla (Yellow-billed cardinal) Paroaria capitata

Mas Cardenillas fotografiadas en Pellegrini, acá no tive que caminar mucho ya que estando sentado en el quincho donde estaba nuestra muestra de fotos apuntaba la cámara para atrás de la parrilla y las tenía bien cerquita.

Acá la pude fotografiar cantando




Zorzal chalchalero (Creamy-bellied thrush) Turdus amaurochalinus

Al igual que el zorzal común, también se lo ve en parques y jardines de ciudades. Las actitudes también son parecidas a las del zorzal colorado, pero algo menos terrícola y balancea la cola en forma característica. Su canto es muy melodioso, pero reiterativo, aunque más variado que el del zorzal colorado. Es omnívoro, y se alimenta de frutos, gusanos y otros invertebrados.



El de la foto es un macho, el detalles que lo identifica como tal es el pico de color amarillo, y junto a este estaba la hembra a la que también pude fotografiar.



El repertorio de cantos en el Camping de Pellegrini a la mañana temprano era para grabarlo, entre estos zorzales y los colorados, mas los federales que cantaban desde los juncos, los pepiteros y cardenales junto a estos, mas los chincheros les aseguro que tengo ganas de irme para allá nuevamente.

20 jun 2011

Fueguero común (Hepatic tanager) Piranga flava

Otra especie nueva para nuestros registros fotografiada en el Camping de Colonia Carlos Pellegrini/Corrientes el día 11/06/2011, si bien la habíamos avistado en varias oportunidades en la Ciudad de Posadas nunca pude fotografiarla ya que los bichos estaban posados a mucha distancia.
Es una especie con un marcado dimorfismo sexual ya que macho y hembra son de apariencia muy distinta, el macho es rojo y la hembra es amarilla.
Después de fotografiar a esta hembra esperé casi dos horas recorriendo el mismo sector del camping para ver si aparecía el macho pero toda la búsqueda fue infructuosa ya que solo se hizo presente una hembra durante toda la mañana del día sábado. Pueden ver una foto del macho haciendo click en el nombre científico ya que hay una fotografía tomada por Matías en el Parque nacional El Palmar para que comparen las diferencias entre sexos.
Miden entre 17 y 19 cm de longitud, son confiados, siempre se posan en sitios altos y visibles, suelen cazar insectos en vuelo.
Su área de distribución va desde el suroeste de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México), hasta el norte de Argentina.



En la Argentina se distribuye desde el noreste de San Luis, norte de Santa Fe, noreste de Buenos Aires hacia el norte, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco Formosa, Córdoba, Tucumán, este de Catamarca, este de La Rioja, este de Salta, Jujuy ,y Misiones .



Es usual avistarla en claros de selvas, bosques, sabanas.



Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Fueguero común

Carlos Ferrari / www.xeno-canto.org

19 jun 2011

Federal (Scarlet-headed blackbird) Amblyramphus holosericeus

Un pájaro que me gusta mucho y uno de los mas lindos en mi opinión.
Fuí a Iberá con ganas de volverme a casa con buenas fotos de esta especie y se me cumplió el deseo ya que pude verlos en varias oportunidades y tenerlos mucho mas cerca que las veces anteriores que lo fotografié acá en Posadas.





Un momento muy especial para nosotros

Imágenes captadas y cedidas gentilmente por Raúl Puentes ( Prensa del Ministerio de Turismo) durante la visita del Señor Tito Narosky a nuestro stand durante la 1era Feria de aves y fauna silvestre del NEA en Carlos Pellegrini / Corrientes.







Instantes en que Roby recibe de regalo el libro " Entre hombres y pájaros" dedicado por Tito.



De que estarán hablando???


Recién llegados de la cacería fotográfica nos encontramos con la sorpresa y no podía faltar la foto del grupo completo.


En lo que a mi respecta todavía me dura la emoción por los momentos vividos ese día en particular: