Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 jul 2011

Aguilucho pampa (Black-collared hawk) Busarellus nigricollis

Otro de los objetivos propuestos antes de viajar al Iberá fue de lograr tomar fotografías del Aguilucho pampa, por suerte hemos podido observar y fotografiar a un ejemplar en el último día que estuvimos en Corrientes.
Al principio lo avistamos perchando en una de las torres de alta tensión que cruzan el sector sur de la laguna y cuando le pedimos al guía que trate de acercarse para poder lograr mejores tomas optó por apagar el motor de la lancha e ir mariscando casi 300 metros de distancia, al aproximarnos al sector en donde estaba posado nos deleitó con dos vuelos pasando cerca nuestro, siempre retornó al mismo posadero en las dos oportunidades.
Este aguilucho, de 46 centímetros de longitud en el macho y 50 centímetros en la hembra es el único representante del género Busarellus en Argentina, existen dos especies dentro de este género, el nigricollis y el leucocephalus, este último es el que habita la Argentina y dicho nombre en latín hace referencia al color blanco de su cabeza.



Suele capturar peces lanzándose al agua, su canto es un largo silbo de 2 o 3 notas distintas, a simple vista suele recordar al Aguilucho colorado.
Tiene las alas largas y anchas, es de color rufo, la cabeza es blanca y además posee un conspicuo collar negro.



Las remeras son de color negro y muy notables en vuelo, la cola es corta y barrada con un ancho ápice negro en las timoneras, las patas son de color blancuzco.



El juvenil es mas pálido, tiene un patrón mas estriado en su plumaje, el vientre y el pecho es ocráceo.
Habita en cercanías de áreas palustres en el Noreste de Argentina, percha visible en postes y ramas en cercanías del agua. Se alimenta de peces.



Se distribuye desde México hasta el noreste de Argentina. Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos. Norte de Uruguay. Selvas, sabanas húmedas, esteros, pantanos boscosos, manglares.



Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

15 jul 2011

Martín pescador chico (Green kingfisher) Chloroceryle americana

Unos días atrás les mostré fotos de la hembra del Martín pescador chico, ahora les muestro fotos del macho de esta especie que pude fotografiar en la Laguna Iberá.
Pudimos avistar a varios ejemplares durante el transcurso de la mañana cuando recorrimos la zona de la naciente del Chimiray.
El macho se diferencia de la hembra por poseer el pecho de color rufo (marrón)mientras que el resto del cuerpo muestra las mismas características de distribución de color que la hembra, ambos son similares en tamaño.








Fotos de la hembra

14 jul 2011

Federal (Scarlet-headed blackbird) Amblyramphus holosericeus

Segunda vez que puedo avistar y fotografiar un Juvenil de Federal, la primera vez fue en el Jardín Botánico de Posadas antes de que desaparezca todo el ecosistema que había en la zona del lago de la desembocadura del Arroyo Zaimán, esta oportunidad pude ver a varios juntos pero fotografié el que mas cerca mío estaba. La bandadita se movía entre los tallos sobresalientes de la vegetación acuática en la Laguna Iberá.
Pueden apreciar en la foto como la zona de la cabeza del ave está adquiriendo la coloración naranja distintiva de esta especie.

Jote cabeza amarilla (Lesser yellow headed vulture) Cathartes burrovianus

Entre tanto yacaré y carpinchos en la superficie de la laguna hubo unos instantes en que nos sobrevoló una bandada mixta de Jotes; entre los de cabeza negra habían algunos de cabeza amarilla y dos de ellos pasaron medio cerca de la lancha como para dedicarle dos fotos a esta especie.



13 jul 2011

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron) Tigrisoma lineatum

Estos acercamientos que muestro ahora son los mejores que tengo con esta especie en particular, pude fotografiar a este Hocó colorado a menos de 4 metros de distancia desde la lancha cuando recorríamos la Laguna Iberá.
Al llegar a una curva de la costa la vegetación del lugar mantuvo oculta a la embarcación y por tal motivo el Hocó no se movió de su posadero y nos regaló estas espectaculares tomas.



Aprovechado que lo tenía bien cerca habré tomado unos 30 retratos desde la misma posición, inclusive he podido fotografiarlo con uno de los párpados cerrados.
Al respecto voy a explicar un poco así comprenden mejor la fotografía.
Los ojos en las aves son muy grandes en proporción al cuerpo, ocupan en algunos casos casi el 15% de la proporción del cráneo, como todos los vertebrados terrestres requieren de párpados debido a que los ojos están expuestos a la desecación, la suciedad y a la pérdida de transparencia. Las aves tienen dos tipos de párpados, el superior se cierra solo para dormir; el inferior es mayor y mas móvil y además tiene una membrana nictificante que limpia y humedece la superficie del ojo. Esta membrana es casi transparente, de forma que limpia y protege al ojo casi sin afectar la visión, la usan en forma regular en parpadeos que suelen durar cerca de 1/3 de segundo y en las aves que sumergen la cabeza actúan como lentes de contacto corrigiendo la refracción de la luz bajo la superficie del agua.
Aves vida y conducta / Roberto Ares

Observen la membrana nictificante cubriendo el ojo.


Creo haber captado en la serie de fotos unos 4 o 5 parpadeos pero con mostrar uno ya es mas que suficiente y con tantos clicks de dos cámaras que habían en la lancha se terminó por cambiar de lugar moviéndose unos metros mas adelante con lo cual aproveché para retratarlo en otra posición.



Hay que arreglarse las plumas del cuello para salir lindo en la foto.


Un retrato mas en el nuevo posadero.

12 jul 2011

Jacana ( Wattled jacana ) Jacana jacana

Como cambian las fotos cuando se está a la misma altura de las aves, en esta oportunidad la escasa altura de la lancha con respecto al suelo me permitió lograr estas tomas de las Jacanas en la Laguna Pellegrini.
Me queda practicar en el campo para lograr el mismo efecto con otras aves, pero todavía no tengo ganas de embarrarme la ropa =).

Juvenil


Adulto

Ipacaá (Giant wood-rail) Aramides ypecaha

Nuevamente estuve cerca de un Ipacaá y como el encuentro fue sorpresivo se adaptó a nuestra presencia y continuó revolviendo con su pico la vegetación flotante para buscar su alimento.
A menos de 5 metros se acercó la lancha aprovechando una curva de la costa, entre Jacanas, Piojitos y este Ipacaá me entretuve un rato para lograr estos retratos que comparto ahora.





11 jul 2011

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied thrush) Turdus amaurochalinus

Macho de Zorzal chalchalero fotografiado mientras caminábamos con mi hija en el sector sur del Jardín Botánico de Posadas.
Cuando se posan cerca no hay que desaprovechar la oportunidad para volvernos a casa con una buena foto de esta especie.



Nueva página en el blog ( Edición de fotografías)

A partir de hoy y aprovechando los días libres en estas vacaciones de invierno agregué una página nueva para que quienes estén dedicándose a la fotografía de aves tengan un tutorial en donde aclarar las dudas que surjan a la hora de la edición de sus archivos, comencé por lo que creo yo mas importante de hacer en primer lugar.
No duden en contactarme si tienen inconvenientes o no entienden algo en particular. Durante los días siguientes voy a ir agregando el resto de los pasos necesarios para que la foto quede 10 puntos.
saludos cordiales y felices vacaciones!!!!

Carpintero real verde (Green barred woodpecker) Colaptes melanochloros

El segundo visitante de esta mañana, podemos decir que empezamos muy bien las vacaciones de invierno, ni bien terminé de fotografiar el Pepitero gris de la entrada anterior recibí la visita de este carpintero, es la primera vez que lo veo por mi casa, grande fue mi sorpresa ya que no es usual verlo por estas partes de la ciudad.
Con respecto a esta especie de carpintero en la guía nueva publicada recientemente han eliminado a esta especie dejando únicamente al Carpintero real común, ya en la edición anterior se mencionaba el hecho de que ambas especies son conespecíficas ( comparten genes) pero el real verde es el único de los dos que habita en la Provincia de Misiones, antes ya lo había incluído en el blog y modifiqué las entradas adecuando las mismas según la última publicación de la Guía de Argentina y Uruguay, pero que quieren que les diga, lo veo distinto al Carpintero real, ambos son similares en tamaño pero su coloración es diferente.



Perteneciente al géro Colaptes, este Carpintero mide 23 centímetros de longitud es mucho mas arborícola que el carpintero campestre, es muy parecido al Real, tiene el pico un poco mas corto, El dorso es barrado y el vientre mantiene casi el mismo patrón de diseño en la distribución del color oscuro con un poco mas de lunares. El color predominante es el abdomen es el amarillo verdoso.
Representan un alto grado de especialización en su locomoción trepadora y en la capacidad que poseen de perforar con el pico los troncos de árboles para extraer larvas e insectos que son su sustento.
Sus patas son grandes con largos dedos, dos de ellos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Las uñas constituyen verdaderos ganchos que le permiten casi clavarse en los troncos verticales.
La cola tiene las timoneras rígidas, fuertes y puntiagudas que le sirven de fuerte apoyo para golpear con el pico los troncos, a modo de martillo. Para esta función poseen fuertes músculos especiales en el cuello y en la cabeza.
Anidan en árboles que ellos mismos perforan con ese fin. Sus huevos son blancos y muy frágiles, y los pichones nacen ciegos y pelados.



Endémico de América del Sur en la Argentina, habita en las provincias del norte, mas precisamente en el norte del litoral . Se lo puede encontrar en bosques naturales, aunque también está adaptado para vivir en parques urbanos.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Este es el canto que escuché esta mañana.

Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

Así da gusto empezar las vacaciones de invierno, sentado en silencio en el patio de mi casa escuchando el canto de los pájaros con un mate, recreando la vista y el oído.
Que mejor que escuchar durante 15 minutos a un Pepitero gris cantando y acompañándome un instante de la mañana.





10 jul 2011

Garza mora (White-necked heron) Ardea cocoi

Intentar definir el vuelo de las garzas es algo complicado ya que un sin fin de adjetivos aplican perfectamente para tratar de describirlo con palabras. Por el simple hecho de poder presenciar tanto despliegue de elegancia y majestuosidad hay que sentirse agraciado.
Si pueden hacerse el tiempo alguna vez de ir a observar a estas aves iniciar su vuelo entenderán lo que quiero decir.



Laguna Iberá 12/06/2011

Picabuey (Cattle tyrant) Machetornis rixosa

Aunque ustedes no lo crean fueron casi 1000 metros de recorrida por la costa de la Laguna Iberá en los que solo veíamos esta especie.
En un momento determinado le digo a Willy que venía sentado al lado mío " Chamigo, hicimos 200 kilómetros para venir hasta acá y solo hay Picabuey".
Igual me gusta como quedó el bicho con un fondo casi monocromático.



Todo tiene su explicación, si no fuese por el Picabuey quién le sacaría las garrapatas a los Carpinchos, a los Venados y al Ciervo de los pantanos???

Carancho (Southern crested caracara) Caracara plancus

Comenzaba el día en la laguna, el viento molestaba y mucho y pienso que debido a ese factor poco fue lo que pudimos avistar durante la primer hora del recorrido en lancha en el Iberá, no obstante lo poco que se vió valió la pena, como en este caso esta pareja de caranchos con sus plumas al viento.
Difíciles condiciones para fotografiar ya que el movimiento de la lancha agregado al fuerte viento que soplaba mas la poca luz y algo de bruma era todo un desafío, no obstante de todas las tomas que le hice a esta pareja elijo esta ya que los dos están mirando para el mismo lado; observen al de la izquierda, se ve perfectamente el buche lleno, reforzó el desayuno como para aguantar todo el día sin comer =).



Laguna Iberá 12/07/2011
Nikon D200+Sigma 50-500 APO DG HSM
ISO400
f/6,3
1/2000 sec.

Jote cabeza negra (Black vulture) Coragyps atratus

Este es el que se animó a pasar mas cerca sobre nosotros mientras navegábamos la Laguna Iberá temprano en la mañana del Domingo 12 de Junio, habían muchos posados pero a mucha distancia de la costa.



Biguá ( Neotropic cormorant ) Phalacrocorax brasilianus

No le dediqué muchas fotos a esta especie en el viaje a Pellegrini, creo que habré sacado 4 fotos en total pero esta en particular que saqué cuando este individuo sobrevolaba la lancha sirve para mostrar el plumaje nupcial del Biguá.



La única diferencia es la pequeña zona de color blanco en la base del pico en la cabeza del macho, el restod el cuerpo mantiene el mismo color en el plumaje.