Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 jul 2011

Yabirú ((Jabiru) Jabiru mycteria

A veces antes de una salida de campo solemos decir,"Que bueno sería volver con fotos de...." y en este caso pudimos cumplir con lo que nos propusimos afortunadamente, no siempre se cumplen nuestros deseos pero en esta oportunidad pudimos apreciar 3 de estas imponentes aves volando sobre nuestras cabezas mientras caminábamos en la Estancia San Lorenzo.
Después de mucho tiempo tuve la oportunidad de poder volver a casa con algunas fotos de esta especie; anteriormente cuando los veía al costado de la Ruta nacional 12 yendo hacia Corrientes nunca podía detenerme debido al tránsito que tenía cerca y en mas de una oportunidad me quedé con las ganas de parar el auto y bajarme a fotografiarlos ya que es habitual verlo posado en los arrozales que hay cerca de Itaibaté Corrientes o cuando los bañados que se encuentran cerca del peaje en Ituzaingó están con agua.



El Yabirú es enorme, mide casi 1,40 metros de altura, en el suelo cuando está parado se caracteriza por tener una postura erecta.
El cuerpo es blanco en su totalidad, tiene la cabeza y el cuello de color negro y un ancho collar rojo en la base del cuello.



El pico es robusto, también de color negro y posee una leve curvatura hacia arriba, tanto la cabeza como el cuello son desnudos ya que no poseen plumaje alguno, las patas son negruzcas.
El juvenil es manchado de color pardo y tiene el collar de color rosado.
Habita esteros, pajonales inundados, todo tipo de humedales de agua dulce permanentes o temporarios, es usual verlo hasta en campos secos.



Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

29 jul 2011

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

Según algunos autores también se denominan gritadores a las 3 especies miembros de esta familia, y no se equivocaron al bautizarlos de esa manera, ya que sus voces muy potentes y de largo alcance emitidas en dueto con la hembra permiten identificarlos aún sin tenerlos al alcance visual.
En días calmos del otoño, el gritador Chajá planea en las corrientes térmicas ascendentes y puede ser confundido con un ave rapaz a no ser por sus audibles llamadas que originaron su onomatopéyico nombre.



En esta oportunidad, mientras caminábamos al borde del estero de la Laguna Galarza en la Estancia San Lorenzo aprovechando un sector de la costa en el que la curva de la orilla y la vegetación del lugar se interponía entre nosotros y está pareja de Chajás, tratamos de acercarnos a pié lo mas que pudimos, me alcanzó el tiempo para regular la velocidad de la cámara, descubrirme y al segundo click ya habían comenzado los gritos.



Si son buenos observadores habrán notado el cambio de la actitud de las aves, cabeza levantada/ cuello estirado y vocalizando a máximo volumen como para tratar de mantenernos alejados, les aseguro que se escuchaban bastante fuertes sus voces pudiendo acercarnos a menos de 30 metros de distancia.
No obstante de que nosotros permanecimos inmóviles interrumpimos la tranquilidad de su ambiente y la pareja abandonó el lugar pudiendo fotografiar al macho en pleno despegue.

28 jul 2011

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Ni bien llegamos al borde del estero en la Estancia San Lorenzo nos sorprendió la cantidad de Pico de plata machos que se encontraban recorriendo el pasto del lugar con su típica carrerita para atrapar insectos del suelo, había mas de estos negros que Horneros, grata fue nuestra sorpresa porque al macho de esta especie lo habíamos avistado solamente una vez en el mes de Junio del año pasado en los pastizales adyacentes al Jardín Botánico de Posadas, otro lugar que pasó al recuerdo debido a la suba de la cota del embalse de Yacyretá.
La foto tomada en aquella oportunidad carecía de la calidad de las tomas que muestro ahora ya que la gran distancia a la que estaba posado el pájaro no permitía mostrar muchos detalles, a diferencia con este nuevo encuentro en el que los teníamos prácticamente frente a nuestras narices corriendo y solo era cuestión de quedarse quieto en un punto fijo y esperar el momento adecuado.



Verán que es un pájaro muy llamativo a pesar del reducido cromatismo de su plumaje pero el contraste del periocular amarillo al igual que el color del pico lo vuelven muy llamativo.
Es un pájaro que mide 13 centímetros de longitud, el macho a diferencia de la hembra se exhibe mucho mas sobre matas o postes y como dije anteriormente es bastante terrícola.
Caminando unos 500 metros mas hacia el sur encontré estos nidos de hormiga que por estas partes los llamamos tacurú, encontré dos de escasa altura y me senté sobre uno apuntando la cámara al que estaba libre, fue cuestión de esperar no mas de 10 minutos para que otro Pico de plata me regale esta linda toma.



Pocas son las oportunidades que tuve durante una salida de campo de poder fotografiar a la pareja de una determinada especie y en este día observando el movimiento de la vegetación del estero logre observar y acercarme un poco a una hembra de esta especie pudiendo fotografiarla.



Verán que la hembra es mucho mas distinta que el macho, las diferencias visibles en cuanto a su aspecto son muy evidentes ya que es bastante apagada de color y además es muy diferente su comportamiento, mas bien es oculta y se muestra muy raramente como en esta oportunidad o inclusive es raro de verla junto al macho.

Este es un mapa de distribución que lo descargué de nature serve, está señalizado con color azul ( zona no reproductiva) el sur de Misiones y parte del norte de Corrientes, este avistaje fué casi en el límite del la zona de cambio de color en el medio de la Provincia de Corrientes.


Copyright-Nature serve/Range Map Compilers: NatureServe, 2002; NatureServe, 2005; WWF-US, 2000 (The world bird database)

27 jul 2011

Bandurria boreal (Buff-necked ibis) Theristicus caudatus

Este es uno de nuestros anfitriones en la Estancia San Lorenzo de Galarza / Corrientes, estando en preparativos para abrir la tranquera para poder ingresar con la camioneta alcanzo a ver 3 de estas bandurrias caminando plácidamente a unos metros de la entrada a la estancia.
No pude incluir a las 3 en el cuadro ya que estaban bastante separadas unas de otras.



Algunos autores suelen llamarla Bandurria alas blancas, habita bosques abiertos,selvas, sabanas, esteros, áreas inundadas,riberas de cuerpos y cursos de agua; endémica de América del sur suele tener presencia accidental en los países de América central cercanos a Colombia.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

26 jul 2011

Carancho (Southern crested caracara) Caracara plancus

Los Halcones aberrantes, como también suele llamárselos a estos bichos, gracias a estos Caranchos pude entretenerme fotografiando algo durante los 35 kilómetros que recorrimos desde la Ruta nacional 12 hasta el cruce con la 37 en Corrientes, ya era motivo de preocupación porque aunque cueste creer esto fue lo único que pudimos ver en esa distancia.



El chistido nunca falla, si logramos acercarnos lentamente con el auto y con la ventanilla abierta lograremos que mire hacia la cámara.



Mismo bicho, distinta composición.


Mas cerca del cruce con la 37 antes de doblar a la izquierda para ir al Aguapey pude fotografiar unos vuelos rasantes de otros caranchos como para poder mostrar detalles del plumaje.



Cola abierta con todas las timoneras desplegadas como para ofrecer mayor resistencia al avance y frenar en contra del viento para un aterrizaje suave.

25 jul 2011

Bandurria mora (Plumbeous ibis) Theristicus caerulescens

Por apurado me olvidé de publicar esta última entrada con fotos de este nueva especie para mi que he podido registrar en los Esteros de Iberá.
Si bien ya la había presentado en el blog gracias al aporte de mi amigo Matías el cual me envió una tanda de fotos de esta especie, esta fue la primera vez que las podía observar personalmente.
Realmente llama la atención la potencia de su canto, el cual junto al del Chajá están registrados como los sonidos de mayor intensidad emitidos por un ave, el trompeteo resuena en la distancia y en la quietud del estero transcurrieron varios minutos desde el momento en que las escuchamos hasta cuando pudimos observarlas posadas en los extremos de las palmeras secas que bordean la laguna.
Para algunos autores está incluida dentro del género Theristicus.

Presten atención al tronco de la palmera y observen los agujeros hechos por los carpinteros, uno se observa en el frente y los otros en el contorno.


Al acercarse la lancha al posadero de la Bandurria esta comenzó a volar hacia nuestra dirección dándome tiempo como para configurar la cámara y fotografiarlas en vuelo.





24 jul 2011

Recorrida por la Ruta 41 a Galarza / Corrientes

Dicen que los locos tienen la virtud de encontrarse en cualquier lugar y ocasión, algo de eso hay en la realización de esta salida de campo. Hace un tiempo atrás cuando publiqué en el blog la entrada correspondiente a la Cigüeña americana mencioné el hecho de la falta de tiempo y un chofer apurado que nos llevó muy rápido perdiendo la oportunidad de fotografiar abundantes aves ya que el reloj mandaba en aquella oportunidad cuando fuimos a la Estancia San Antonio en Pellegrini / Corrientes.
Nuestro grupo carece de un vehículo adecuado que nos permita movernos tranquilamente por caminos rurales, para tales menesteres usamos nuestros autos con los inconvenientes propios debido a que no están preparados para estos menesteres.
Casi no creí cuando me llegó un correo electrónico de un lector del blog invitándonos para realizar esta salida poniendo a nuestra disposición su camioneta 4x4, vehículo adecuado que tuvimos como para recorrer estos sorprendentes caminos.
José Esquivel quería al igual que nosotros salir un día a perderse en esos caminos para fotografiar pájaros, así que sin muchos detalles planificamos esta salida para el día 9 de julio y afortunadamente se concretó con muchas satisfacciones para quienes participamos de la misma.
En alguna oportunidad han salido a recorrer caminos en donde el paisaje monopoliza a la civilización?
Alguna vez han salido sin apuros, sin reloj ni teléfonos que les recuerden la opresión del trajín cotidiano?
Afortunadamente nosotros llevamos mas de un año practicando esta sana terapia de entregarnos al destino de estos caminos rurales en busca de sus secretos, con el fin de vivir aventuras, buscar fotografías, anécdotas y vivencias en el mundo natural para compartirlas a través de este espacio.

Ruta prov. 41 a metros del cruce con la Nacional 12


Solo se necesita un mate y prismáticos para disfrutar de un día cargado de aves, Carpinchos, viento e imágenes por el módico precio de querer compartir un día practicando este hobby que se puede resumir en una simple frase " Por amor a los bichos"



El destino y el camino nos llevó ese día a un lugar soñado con mucha anterioridad, la primera parada del viaje luego de recorrer la 41 hasta el cruce con la 37 era conocer el Aguapey en esta parte de la Provincia de Corrientes, llegamos hasta el antiguo puente Bailey ( hierro y madera) que cruza este río en este tramo de la ruta 37, permanecimos en el lugar no mucho tiempo ya que habían muchos pescadores bajando sus lanchas al río y el abundante movimiento que había en el sector espantaba a todo lo que se acerque. optamos por recorrer a pié unos metros para ver que encontrábamos y el fuerte viento que soplaba nos complicó esta parte de la mañana.

Algunas imágenes de este lugar
Ruta 37 hacia el puente


El Aguapeí






Willy al costado de la 37


Nuestro anfitrión en acción




Hasta aquí se observa la huella del hombre, el cual en su afán de construir destruye todo lo que encuentra a su paso.


Los bichos miran desde el otro lado del camino agradecidos de que a la mano derecha de la ruta están en la Reserva Natural Iberá


Y pasaban las horas y como dice el refrán seguíamos con el pescado sin vender y decidimos seguir camino hacia Galarza para intentar llegar a la laguna que lleva el mismo nombre.
El paraje Galarza sirve como portal para acceder a la Laguna Luna, la mayor del Iberá, los malezales y fofadables
( pastizales inundables ) del Aguapey.
Este portal cuenta con una seccional de guardaparques y un sencillo centro de información, el cual encontramos cerrado.
Seguimos camino dentro del Paraje Galarza y fuimos a parar a la casa del Guardaparque, como no estaba en dicho lugar lo fuimos a buscar hasta la costa de la laguna y ante la pregunta de rigor si nos autorizaba a caminar por el lugar para sacar fotos, nos encontramos con la sorpresa de que había que pedir el permiso correspondiente en la Estancia san Lorenzo ya que ese sector era de su propiedad y son los encargados de brindar el servicio de los safaris náuticos por la laguna.





Nuevamente a la camioneta volver a recorrer la ruta hasta encontrar la Estancia san Lorenzo y cuando llegamos a este lugar soñado fuimos recibidos por don José Bizcaichipi (el dueño).
Una vez hechas las presentaciones de rigor le informamos el motivo de nuestra visita, Solo queremos recorrer caminando el lugar para ver pájaros fue nuestra solicitud, y tuvimos la suerte de que el mismo don José nos abrió las puertas de su estancia y nos acompañó mientras se terminaba de cocinar su almuerzo.
Esta estancia bordea la Laguna Galarza, se dedica al ecoturismo brindando servicio de alojamiento y realizando excursiones por los Esteros del Iberá.
Al llegar al borde de la laguna, nos explico que el estero en su propiedad tiene un ancho aproximado de 2 kilómetros hasta llegar a la laguna misma, este sector de vegetación acuática sirve de hogar a una abundante fauna.
fuimos recibidos por mas Pico de plata que Horneros en una plaza; tuvimos la gran suerte de poder observar y fotografiar al imponente Yabirú, uno de los objetivos de este viaje volando sobre nuestras cabezas.

Caminando al margen de los esteros.


Solo aquí se puede estar tan cerca de la fauna silvestre la cual nos permite lograr acercamientos como este.


Pocas aves, muchos Carpinchos, pero igual, conforme con lo registrado hasta el momento.
Aquí don José nos deja para ir a almorzar y convencido de nuestras intenciones, nos dice: " sigan hasta el alambrado que está a 3 kilómetros, hasta allí llega mi estancia, no pasen del otro lado", y como estábamos con todas nuestras energías dispuestas para esta caminata seguimos recorriendo estos bañados.

José y Willy espantando Lechuzas.


Revisando archivos y borrando lo que salió mal mientras Roby usa trípode gratis.


Postales de la Estancia








Y pasaron las horas de la tarde, luego de caminar bastante, emprendimos el regreso a Posadas previa parada al costado de la 41 en donde encontramos el lugar ideal para culminar esta jornada con un reparador asado, logramos reunir el almuerzo con la merienda.









Y cruzaban los patos sobre nuestras cabezas pero el cansancio me había ganado, y mientras esperaba que se termine de cocinar el asadito me dediqué a fotografiar algo del paisaje que nos rodea




Aunque ustedes no lo crean esta fue nuestra primera jornada completa dedicada a la fotografía de aves, nunca anteriormente pudimos concretar un día entero para esta actividad, siempre con el reloj tirano marcándonos el paso, afortunadamente hemos registrado fotográficamente dos especies nuevas para el blog, una la mostré en la entrada anterior, y para seguir manteniendo el formato del sitio durante en transcurso de los días siguientes iré publicando el material que pude obtener en este viaje.
Quedaron algunas especies en el tintero ya que no hemos podido registrar actividad de las mismas pero siempre queda abierta la puerta para volver a realizar otra salida en el futuro recorriendo estos maravillosos caminos, quizás durante la primavera tengamos mejor suerte con lo que hemos planificado para esta oportunidad.
Agradezco por este medio el gesto que tuvo José en ofrecerse y aportar lo suyo para que esta salida haya llegado a buen término.

Mapa del trayecto realizado


En el punto 1 marqué el puente sobre el Aguapey sobre la Ruta 31
El punto 2 señala Galarza y la Estancia San Lorenzo.

Ñacundá (Nacunda nighthawk) Podager nacunda

Les presento al primer integrante de la familia Caprimulgidae que he podido fotografiar,el otro lo había fotografiado Willy hace un tiempo atrás. Esta familia está integrada por los atajacaminos, dormilones, añaperos o chotacabras.
Esta familia, solo ausente en Nueva zelanda , islas oceánicas y regiones polares es cosmopolita, está integrada por 89 especies, 29 de las cuales están presentes en Sudamérica y 14 en Argentina, se compone de aves nocturnas e insectívoras que atrapan a sus presas en vuelo, de un modo semejante a las golondrinas. Su cabeza es grande, con un pico corto pero de profundas comisuras que abren en una gran cavidad bucal facilitando su función de embudo para engullir insectos por las vibrisas que la rodean.
Sus patas son diminutas y débiles, pasan la mayor parte del día posados en el suelo o en ramas, solo despegan como último recurso. Su plumaje camuflado hace muy difícil diferenciarlos del colchón de hojas o pasto sobre el cual están asentados.
Es difícil observarlos acabadamente para realizar una correcta identificación, esto depende de poder escuchar sus voces o como en el caso de las fotografías que voy a mostrar poder tener la suerte de apreciarlos en vuelo y diferenciar los detalles en el campo aprovechando sus marcas identificatorias.
El Ñacundá es inconfundible y bien corpulento,, es usual verlos en bandadas que se asientan en el campo,o volando a regular altura, suelen rondar faroles en busca de insectos y vuelan generalmente al atardecer.



En la primer foto que muestro pueden apreciar la cola algo corta con su ancho ápice blanco, también es muy evidente la gran mancha blanca en las primarias, al igual que el collar, las tapadas el vientre y el abdomen blanco.
Debo confesar que lo vimos por casualidad, caminando con José Luis bordeando el Estero en la Estancia San Lorenzo lo espantamos cuando casi le ponemos nuestros pies encima, se puede estar tranquilamente a menos de 5 metros de distancia y pasan absolutamente desapercibidos debido al mimetismo que tienen con el suelo.
Luego del primer vuelo pudimos observar el lugar en el que se había posado y acercarnos lentamente para poder fotografiarlo en el suelo.



La hembra carece del ápice blanco en las plumas caudales laterales.
El vuelo del Ñacundá es bajo, suave y errático, cambia permanentemente de dirección y dificulta un poco el hecho de intentar fotografiarlo, pero lo pude hacer ya que se mantenía volando cerca nuestro.









Esta foto la comparto para que observen el lugar en el que fue avistado este Ñacundá, a la izq. está Roby, a la derecha Willy buscando el lugar en el que se había posado luego de su último vuelo.



Hacia nuestras espaldas se encuentra el borde del Estero Iberá a la altura de la Laguna Galarza en Corrientes.
Nos pareció raro verlo por estas latitudes en esta época del año, puede que sea un juvenil que no haya alcanzado a madurar totalmente para poder migrar hacia el norte en el invierno.
El Ñacundá, endémico de América del Sur habita sabanas, pastizales abiertos cercanos a bosques o a cuerpos de agua.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)