Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 ago 2011

Halcón peregrino (Peregrine falcon) Falco peregrinus

Durante las vacaciones de invierno tuvimos la oportunidad de compartir una tarde en compañia de Enrique Resende quien se dedica a la Cetrería, gracias a la invitación hecha por Mariano Mayol.
En esta entrada les voy a presentar al Halcón peregrino y mas adelante lo que estoy preparando para contarles nuestra experiencia de esta jornada con algunas imágenes que hemos podido registarar durante dicha tarde inolvidable para nosotros, voy a tratar de publicar las dos entradas juntas.
Estas fotografías fueron tomadas en lo que se llama condiciones controladas, cuando vean esta foto sabrán a lo que me refiero y creo que no habrá necesidad de explayarme al respecto.


Enrique es el que está con el Halcón posado en el guante.

El halcón peregrino es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, 37 centímetros de longitud es la medida del macho,y como es habitual en otras aves de presa la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho llegando hasta los 50 centímetros de longitud, según la raza la espalda es de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra . Cada raza o subespecie tiene características propias que las diferencian unas de otras, existen 19 en total.
Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo.
Se le puede encontrar casi en todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales; lo que la convierte en el ave de presa más extendida del mundo.
Aunque su dieta consiste casi exclusivamente en aves de tamaño medio, caza de vez en cuando pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida. Anida en pequeñas oquedades en el suelo sin aportar ningún material, normalmente en bordes de acantilados o, en los últimos tiempos, en estructuras elevadas construidas por el hombre.



El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas, aparte de murciélagos cazados por la noche raramente caza pequeños mamíferos pero captura de vez en cuando a ratas, liebres, ratones y ardillas.
Caza al amanecer y al anochecer, cuando la presa es más activa.
Busca las presas desde una posición estática elevada o desde el aire, una vez localizada la presa comienza su ataque en picado doblando hacia atrás la cola y las alas y con las patas pegadas al cuerpo.
La presión atmosférica a los más de 300 km/h de velocidad que alcanza, podría dañar los pulmones del ave, pero unos pequeños tubérculos óseos en las narinas del halcón dirigen las ondas de choque del aire que entra en las fosas (como las tomas de aire y conos de entrada de los motores a reacción), permitiendo al ave respirar más fácilmente mientras realiza el picado reduciendo el cambio de presión atmosférica.
Observen el detalle descripto en las narinas en la siguiente foto.



El halcón peregrino se usa en la cetrería desde hace más de 3.000 años, cuando iniciaron su utilización los nómadas en Asia Central, y también es usado para controlar a las aves en los aeropuertos y reducir las posibles ingestas de aves en los motores de los aviones.

Mapa de distribución
Copyright-Avibase (The world bird database)

4 ago 2011

3 ñandúes de una

Comenzó bien Willy con la cámara, segunda salida de campo y una de las primeras fotos que saca es esta, nada mas ni nada menos que una bandadita de Ñandúes al costado de la camioneta.



Esta hembra estaba del lado derecho del camino, a mi lado (el izquierdo) tenía el macho que mostré unos días atrás.

Ombú chico / Corrientes
15/07/2011
Nikon D90+Nikkor Af 70/300 ED
ISO400
f/10
1/200sec.

Sirirí pampa (White-faced whistling-duck) Dendrocygna viduata

Hoy les presento al Sirirí pampa,o también llamado pato silbón cara blanca; estas enormes bandadas fueron fotografiadas en la costa del Paraná en el Paraje Ombú chico en la Provincia de corrientes el día 15 de Julio, intentar un acercamiento me fue imposible ya que estábamos recorriendo este sector costero del campo en una camioneta y tuve que conformarme fotografiando a las bandadas que pasaban mas o menos cerca nuestro. Desde lejos se escuchaba su típico silbido y en algunos lugares se podía observar a la distancia como el verde del pasto se tornaba marrón debido al color de estas aves, las cuales tapaban casi por completo el suelo.



Todos los patos silbones en el suelo se caracterizan por tener una postura erguida, el cuello y las patas son bastante mas largos que en los otros géneros de patos, el vuelo es mas lento y las alas son mas cortas y rendodeadas, son mas terrestres y todos silban incluso de noche.



El Sirirí pampa debe su nombre a la onomatopeya de su canto, el cual es un rápido y agudo si..rirí......
Es un pato que mide47 centímetros de longitud, tiene la cara y la garganta blanca, el resto de la cabeza es de color negro, la base del cuello y el pecho son de color castaño, las partes ventrales y la cola son negras. Los flancos poseen un fino barrado blanco y negro imposible de apreciar en estas fotos, el dorso es pardo oscuro.
Los juveniles de esta especie tiene la cabeza de color canela.
Es usual verlo en lagunas, esteros, charcos temporarios, áreas inundadas, cunetas, arrozales y áreas rurales.





Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


2 ago 2011

Halcón plomizo (Aplomado falcon) Falco femoralis

Si leyeron la entrada que escribí contando nuestra recorrida a la Ruta 41 cuando nos fuimos a Galarza Corrientes habrán visto las fotos de nuestro almuerzo merienda cuando comenzó a caer el sol, estando con los preparativos para prender el carbón y hacer el asado se posó este Halcón plomizo en un árbol seco bastante cerca nuestro, se habrá sentido atraído por los chorizos, mala suerte tuvo ya que no le quedó otra que mirarnos desde su posadero.



Que mejor forma de finalizar una jornada de campo teniendo a este espectacular halcón cerca nuestro, no desaproveché la oportunidad de fotografiarlo en varias poses.





Me faltó la foto del despegue pero había que atender la parrilla, no sea cosa de que se quemen los chorizos.

Piojito común (White-crested tyrannulet) Serpophaga subcristata

Aprovechando un recreo durante una jornada en la casa de los Jesuítas en Garupá salí a recorrer el montecito que se encuentra detrás de la casa, a los pocos metros de internarme entre los árboles observé mucha actividad de estos pequeños pájaros, los cuales se encontraban cazando insectos al vuelo.
Esta es la mejor toma que pude lograr en esta oportunidad a pesar de que las condiciones para la fotografía de aves no eran las adecuadas, el frío calaba los huesos y tuve que recurrir al flash ya que la luz no era la suficiente como para apreciar bien los colores.


04-07-2011

Nikon D200+Sigma50-500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/200 sec.
500mm

1 ago 2011

Tero real (Black-necked Stilt ) Himantopus mexicanus

Hemos pasado mas de un año recorriendo la zona costera del Paraná en cercanías de Posadas buscando a esta especie de ave sin resultados positivos, lo mismo ha ocurrido durante nuestras salidas mientras recorríamos los caminos vecinales de Posadas o en la provincia de Corrientes, deteníamos la marcha del auto para revisar en cualquier espejo de agua que aparecía en el paisaje, pero el Tero real seguía sin mostrarse.
A la vuelta de nuestro viaje a Colonia Pellegrini cuando recorríamos la Ruta 41 en sus 130 kilómetros que separan esta localidad de la Ciudad de Mercedes hemos perdido la cuenta de la cantidad de aves de esta especie que se encontraban recorriendo los charcos de agua al costado del camino.
Por fin, el día 15 de Mayo de este año, aprovechando la invitación que nos hicieron para registrar fotográficamente una jornada de cetrería ( motivo de otro artículo que se encuentra en etapa de redacción) la camioneta que nos llevaba hizo una parada en el Paraje Ombú chico de la Provincia de Corrientes para mostrarnos a estas aves las cuales se encontraban recorriendo tranquilamente las aguas someras de una pequeña laguna que se formó debido a la gran cantidad de lluvia caída durante estos días del mes de Julio.
Enrique nos dijo..."Vamos hacia la lagunita que seguro que hay Teros reales", y cuando los vimos desde el auto no lo podíamos creer.
Primera foto de rigor para asegurar el registro sacada desde adentro de la camioneta.



El Tero real o Cigüeñeuela común, forma parte de la familia Recurvirostridae, estas son aves semiacuáticas, de las orillas de los cuerpos de agua, habitualmente gregarias ( se mueven en grupos), son elegantes, de patas largas y plumajes blanquinegros. Dos especies de esta familia habitan la Argentina, el Tero real y la Avoceta andina.
El Tero real, mide 37 centímetros de altura, es negro y blanco y con el pico fino largo y negro, tiene sus patas extremadamente largas, de color rozado rojizas, es pasivo y su canto es un insistente " Yep yep" como un perrito.
Camina lentamente aguas someras recorriendo con su pico en busca de insectos, crustáceos y otros invertebrados acuáticos.
Luego de la primer foto y al comprobar que no se sentían amenazados debido a nuestra presencia pude bajarme de la camioneta para intentar lograr un mejor acercamiento,y mejorar la toma anterior.



Su nido es una plataforma vegetal ubicada junto al agua, a menudo en ubicaciones cenagosas a efectos de desalentar el acceso de los depredadores, ponen 4 huevos, los cuales son incubados por ambos sexos.
Habita bordes de espacios de agua dulce o salobre desde el nivel del mar hasta alturas, es endémico de América del Sur.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

31 jul 2011

Remolinera común (Bar-winged cinclodes) Cinclodes fuscus

Al principio la vimos caminando junto a unos horneros, los cuales llamaron nuestra atención ya que eran bastante mas blancos de lo que acostumbramos a verlos por Misiones, luego de un instante Roby me dice, sacá unas fotos a aquél que está un poco mas atrás ya que al observarlo con los prismáticos se pudo comprobar que no era de la misma especie al ser notoria la ceja blanca en la cabeza.
En el campo no teníamos las guías de identificación ya que con todo lo que había para caminar opté por dejarla en la camioneta ya que los casi 5 kilos de equipo que llevo en la mochila se hacen sentir bastante en mi espalda al finalizar una cacería fotográfica.
Luego de retornar al lugar en donde estacionamos el vehículo y mirando la imágen en la cámara con la guía en la mano nos pareció acertado el haberla fotografiado en el campo ya que registramos una especie nueva para nuestros registros, la segunda de la tarde.



La Remolinera es un Furnárido, forma parte de la familia Furnariidae y del género Cinclodes, generalmente son confiados, comprobado en el campo ya que caminábamos a escasos metros de ellas y no se sentían perturbadas por nuestra presencia, están asociadas al agua, son bastante terrícolas y las 6 especies que forman parte de este género son muy parecidas entre si.
La Remolinera común mide 16 centímetros de longitud, suele agitar la cola, su coloración general es parda, tiene la ceja y el malar blancuzco, en vuelo es notable una banda alar de color canela, la garganta es punteada, el pecho es ceniciento y el abdomen es un poco mas claro.
Es migrador C ( Aves que nidifican en la Patagonia en la primavera y el verano y suelen aparecer en el centro y en el Norte de la Argentina en otoño e invierno).



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Calandria grande (Chalk browed mockingbird) Mimus saturninus

Nada mejor que terminar la tarde sentado con un mate disfrutando del silencio del barrio y del canto de las Calandrias, no hay día que no estén presentes y que no me regalen unos instantes de sana terapia escuchando su canto.