Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 ago 2011

Arañero silbón (White rimmed warbler) Basileuterus leucoblepharus

Recorriendo el monte que bordea la casa de los Jesuítas en Garupá me llamó la atención la quietud que demostraba este Arañero silbón, logré acercarme bastante a el y no se movía de la rama en la que estaba posado.



Por las dudas mantuve distancia para no asustarlo y cuando saltó para cambiar de posadero pude ver el motivo por el cual estaba tan quieto.
Le faltaba toda la cola.



Todavía falta para terminar el invierno y al acercarse la primavera calculo que debe estar comenzando a cambiar el plumaje, aclaro que es una supuesta especulación mía.

11 ago 2011

Visitas dobles y triples

Solo para probar como queda una presentación de diapositivas, en esta oportunidad les muestro una serie de fotos tomadas en la casa de mis suegros en donde pueden ver Mieleros, Picaflor bronceado y picaflor común compartiendo espacio en el bebedero del patio.

Carpintero campestre (Field flicker) Colaptes campestris

Lunes 18 de Julio de las vacaciones de invierno, día asqueroso con llovizna por momentos y por tal motivo no hay mejor cosa para hacer que quedarse en la casa, mientras estaba sentado mirando un poco de televisión escuché el canto de Carpinteros bien cerca, salí corriendo para preparar la cámara ya que no estaba en mis planes salir a sacar fotos, cuando me asomo a la puerta del patio alcanzo a ver a esta pareja de campestres posados arriba del tanque de agua de mi casa.
El de la izquierda es el macho, se alcanza a distinguir el malar mas oscuro.





Esto fue lo que escuché en esa oportunidad.Multipliquen por dos ese canto.


Celestino común (Sayaca tanager) Thraupis sayaca

No están tan cerca como los que fotografié en la casa de mis suegros pero cuando se acercan a mi patio no pierdo la oportunidad para fotografiarlos.



Mi señora tiene fotos que sacó con la cámara de ella y se alcanzan a ver a 6 celestinos juntos en el mismo bebedero, casi 300 gramos de pájaro terminaron por tirar el bebedero al piso y romper el acrílico, así que también hay un bebedero en reparación en mi casa.



Consumen tanta agua, que en ocasiones he rellenado 6 veces los bebederos durante un día, especialmente en los días nublados, estos son los momentos en los que observo mucha actividad de estas y otras aves.







Jote cabeza negra (Black vulture) Coragyps atratus

Cuando estos Jotes pasan volando a una altura apropiada como para fotografiarlos siempre los sigo con la cámara, aprovechando los 500mm de longitud focal de mi lente logro acercarme bastante y apreciar algunos detalles.
Tengo bastantes fotos de esta especie en particular pero luego de seguir a este individuo en particular observé que estaba volando con las patas cruzadas, así que le saqué dos fotos para compartirlas en el blog.





Reducciones Jesuíticas de Loreto 22-07-2011
Nikon D200+Sigma50-500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/800 sec.
-0,3 compensación de exposición

10 ago 2011

Matías nuevo papá

En el día de hoy nació el primogénito de nuestro amigo Matías Cáceres, a las 15:55 nació Francisco.

Matu, desde Misiones te hacemos llegar un abrazo grandote y los saludos a Paula con los mejores deseos de felicidad en esta nueva etapa de tu vida llena de emociones y lindos momentos.
Marcelo, Willy y Roby!!!!!

Boyerito (Variable oriole) Icterus pyrrhopterus

El día Domingo me fui a arreglar el bebedero de picaflores de la casa de mi suegro ya que un grupo de Boyeritos cuando se posaron en el entre 6 terminaron por tirarlo al piso y por motivo de la caída el plástico se rompió en varias partes.
Durante el proceso de reparación estaba siendo observado atentamente por varias de estas aves, quienes posados en la parra seguían atentos todos mis movimientos.





Luego de pegarlas, limpiar el bebedero y colgarlo nuevamente en su lugar no pasaron mas de 30 segundos hasta que se acercaron a beber agua, aunque no me crean, una vez que se acostumbran a concurrir al mismo lugar durante muchos días, la actitud de estas aves nos ponen en aviso de que están esperando lo que vinieron a buscar.







En mi casa, aveces cuando los bebederos están vacíos suelo escuchar a los Picaflores posados en las plantas vocalizando para que les cargue agua a los bebederos, ni que hablar de los Tordos cuando falta el alpiste.

9 ago 2011

Surucuá común ( Surucua trogon ) Trogon surrucura

Hembra de Surucuá común fotografiada en el parque Provincial Salto Encantado en Aristóbulo del Valle el día 22-07-11.



Con muchas expectativas fuí a este lugar, pero al no llegar en el horario adecuado ya que viajé con mi familia y estábamos de paseo y no había apuro, coincidimos en el lugar con numerosa cantidad de turistas que se encontraban recorriendo los senderos y el ruido que hacían no permitía que las aves se hagan visibles, lástima porque las especies que me perdí de fotografiar no son fáciles de apreciar en el sur de la Provincia. Quedará para el futuro volver a realizar otro viaje pero fuera de la temporada turística para no volver a cometer el error de esta oportunidad.

Mielero (Bananaquit) Coereba flaveola

También los pequeños integrantes del coro se hacen notar en el repertorio de voces durante todas las tardes.
A este en particular lo pude fotografiar en plena vocalización posado en el limonero en flor.



Calandria grande (Chalk browed mockingbird) Mimus saturninus

Y se fue el Zorzal pero aparecieron las Calandrias, como verán el repertorio es variado, no sea cosa de que me canse de escuchar siempre la misma música.



Zorzal chalchalero (Creamy-bellied thrush) Turdus amaurochalinus

Se fué la fueguera y apareció este Zorzal chalchalero que nos regaló unos instantes de su canto mientras finalizaba la tarde.



La verdad que 3 minutos escuchándolo despejan la mente de cualquiera, me hace recordar a mi tía cuando se sentaba en el patio de su casa a hacer lo mismo que yo hago ahora.

Fueguero común (Hepatic tanager) Piranga flava

Otro de los visitantes de mi patio ( hasta el día de hoy llevo 55 especies de aves fotografiadas en el patio de mi casa).
Sentado con mi señora tomando unos mates por la tarde escuché unos cantos raros y cuando miro me encuentro a esta hembra de Fueguero común posada en el árbol del fondo.



El que se me está negando bastante es el macho, nunca tuve todavía la oportunidad de poder fotografiarlo; al día después de tomar esta foto mi señora pudo fotografiar a la pareja posada en el mismo árbol pero como usó el zoom digital de la cámara de ella la foto no salió con la calidad suficiente para compartirla en el blog, ahora sé que están por el barrio así que será cuestión de dedicarle unas tardes al árbol del fondo para ver si puedo fotografiar el que me falta.

8 ago 2011

Carpintero garganta estriada (Lineated woodpecker) Dryocopus lineatus

Aveces durante una salida de campo se viven experiencias en el lugar las cuales me ayudan para que después sentado en mi casa frente a la computadora las transcriba en el blog para compartirlas con ustedes.
Durante estas vacaciones de invierno salí con mi familia a recorrer durante un día el Parque Provincial Salto Encantado en Aristóbulo del Valle para finalizar la jornada en las Reducciones Jesuíticas de Loreto. Todavía me acuerdo la segunda vez que visité este lugar junto a Willy lo poco que hemos podido observar en dicha oportunidad.
Durante este día de paseo familiar luego de internarnos hasta lo mas profundo de las ruinas tratando de alejarnos del bullicio que producía un grupo de turistas que desconocen que la naturaleza se contempla en silencio ya que solamente de este modo ella se muestra con todo su esplendor.



Al momento que dejamos de escuchar el griterío de la gente fuimos los afortunados testigos de la actividad de un grupo de Carpinteros Garganta estriada. Este género en particular "Dryocopus" está integrado por los de mayor tamaño de toda la familia, todos son básicamente de color negro y con importantes crestas de color rojo. Se puede afirmar que producen un impacto visual importante en quienes lo observan por primera vez.
En familia hemos podido apreciar a 4 parejas de estos grandes carpinteros una vez que pude acercarme a ellos localizando el lugar aproximado por medio de su vocalización, y de los diferentes tamboreos que se escuchaban perfectamente en el silencio.
Caminaba lentamente tratando de no romper ramas secas que estaban en el suelo para evitar hacer ruido y espantarlos mientras miraba para arriba tratando de encontralos.



Todo es cuestión de coincidir en el mismo lugar y tiempo, es 100% casualidad ya que habiendo tantos árboles a la redonda es pura suerte lograr acercarse a estas aves.
Las vibraciones del tronco se perciben por medio del tacto de igual manera que los carpinteros localizan a las larvas e insectos que viven dentro de la madera utilizando su oído para escuchar cuando estas mastican la materia leñosa.
Utilizan su pico largo, recto , y puntiagudo como cincel para acceder a las galerías de los insectos, alcanzando a los adultos, sus larvas y sus huevos pues estos invertebrados constituyen su principal fuente de alimento, brindando por este medio un útil servicio al árbol ya que lo limpia de estos destructores habitantes.



En las siguientes fotos pueden observar como el carpintero realiza un orificio con no mas de diez golpes de su pico, su cráneo está adaptado con músculos y tejidos especiales que absorben el martilleo y protegen los tejidos blandos del cráneo. luego, al introducir su lengua en el orificio tallado en la corteza logra extraer a los insectos utilizando su larga lengua protráctil con barbillas en el extremo para ensartar a la presa y extraerla.







Otro aspecto notable que he podido observar y comprobar en el campo es el diferente ritmo que emplean para golpear la madera, usan uno golpeteo lento para perforar y buscar su alimento y otro golpeteo rápido que se llama tamborileo el cual tiene fines de comunicación entre distintos individuos ya que además son territoriales.
Estos sonidos son el resultado de golpear de manera rítmica la madera resonadora, muy diferentes a los martilleos irregulares que usan para perforar.
estando parado debajo de ellos caían sobre mi cabeza las astillas de madera del árbol.
Otro detalle que se aprecia bien en esta foto es el modo en que los carpinteros usan sus colas como punto de apoyo en el tronco.



Los árboles secos o los de mayor edad son fundamentales para la subsistencia de estos carpinteros mayores, los cuales necesitan la abundancia de grandes insectos y larvas residentes dentro de la madera.



La deforestación y la pérdida acelerada de nuestra selva están afectando a varias especies, las plantaciones forestales con sus árboles jóvenes, sanos y de una misma edad les resultan un hábitat inútil reduciendo o alterando su hábitat original.
Este junto a otros factores son las principales causas de la drástica disminución y posterior extinción de fauna silvestre modificando y destruyendo su hábitat.

7 ago 2011

Cetrería en Posadas

Para seguir con el tema que presenté en la entrada anterior en la que mostré al Halcón peregrino, el día de hoy voy a tratar de describir con algunas palabras e imágenes lo que fue para nosotros nuestra primera salida de cetrería.
Dije anteriormente que fue una salida inolvidable ya que para nosotros era la primera vez que participábamos de una actividad como esta; gracias a la invitación hecha por Mariano Mayol en el mes de Diciembre del año pasado quién nos comentó al respecto, pudimos conocer a Enrique Resende, criador de halcones acá en la Ciudad de Posadas y a Mehuén, el Halcón peregrino raza gris de 2 años de edad quién fue el protagonista indiscutible de esta tarde.



Tuvimos que esperar hasta el invierno ya que según nos comentó Enrique solo hace volar al Halcón en días de temperaturas no muy cálidas para evitar que el animal se estrese y sufra por las altas temperaturas.
Esta actividad fué declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010 por la UNESCO en una candidatura multinacional de Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Qatar y Siria.
La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente montería.
Con respecto a la fidelidad, y al vínculo existente entre el animal y el dueño, confieso que me quedé con la boca abierta observando como el halcón estando a mas de 300 metros de altura sobre nuestras cabezas respondía a la voz de mando de su amo e iniciaba el ataque hacia su presa, producto de años de entrenamiento ( en este caso mas de un año y medio ).
Una vez que llegamos al lugar, seguimos las indicaciones de Enrique, quién nos pidió que permanezcamos dentro de la camioneta hasta que el halcón esté en vuelo para poder bajarnos del vehículo, una vez que el halcón ubicó la posición de su dueño volando y halconeando sobre nuestra vertical era asombroso ver como orbitaba arriba nuestro siguiendo nuestros movimientos.
Nosotros caminando buscábamos una presa para el halcón.







Los dos filamentos que sobresalen de la espalda del halcón son antenas de un equipo transmisor de radiofrecuencia que sirve para localizar al ave en el caso de que se aleje mucho de su dueño, en un momento de la tarde Enrique nos contó que en una oportunidad tuvo que ir a buscarlo a mas de 10 kilómetros de distancia porque el halcón fue espantado por unos Caranchos oportunistas que se abalanzaron sobre el para robarle la presa.
Con respecto a la cacería en sí, yo no soy partidario de nignún tipo de caza, pero luego de ver como se maneja esta actividad puedo decir que esta es la técnica de caza mas amigable con la naturaleza; tiene sus detractores, pero no está en mi emitir alguna opinión al respecto, ya que me indigna mucho mas cruzarme en caminos rurales con gente que haciendo caso omiso a las prohibiciones de cazar se muestran con sus armas de fuego y sus presas, en esta salida el Halcón capturó solo un Inambú, así que saquen la cuenta cuantas de de estas aves matan dos o tres cazadores con escopetas, la cetrería es un método selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.
Volviendo al tema de esta salida, luego de que Mariano hizo volar un Inambú que estaba escondido en el pastizal, Enrique gritó 3 o 4 veces para que el halcón se lance en picada, todo fue en cuestión de 1 segundo. realmente impresiona ver la velocidad que se alcanza en el trayecto de la picada, luego del golpe del halcón sobre la presa, la cual en el primer ataque volvió a esconderse entre el pastizal, fue necesaria otro nuevo ataque del halcón para que atrape a la presa.
Todo duró no mas de 30 segundos, y al finalizar el segundo ataque vimos como actuaba el halcón una ves que estaba en el suelo con su presa.
Mientras tanto escuchábamos atentamente todo lo que nos contaba Enrique como para tener el material para esta entrada.
Podrán ver en las siguientes fotos como el Halcón se posa sobre su presa con el objeto de ocultarla de sus depredadores de mayor tamaño, antes dije Caranchos, aunque también está el Halcón plomizo, y los Aguiluchos.





En la segunda foto la mano que se observa es la de Enrique, quién está verificando que el inambú esté muerto, puede sonar tétrico pero en este momento deja que el halcón se alimente de la cabeza de la presa y una vez que finalizó el halcón va al guante y en el cambio se reemplaza el inambú por una paloma de tamaño pequeño.



Estas fotos son la secuencia de la primera toma de esta entrada y se puede apreciar que el dueño del ave está desmenuzando con su otra mano la carne de la paloma para evitar que el halcón ingiera algún hueso.





Para ir cerrando esta entrada le hacemos llegar nuestro Agradecimiento a Mariano Mayol por habernos invitado y a Enrique Resende por dejarnos participar de una tarde en el campo registrando para el blog esta salida de cetrería.