Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 sept 2011

Concierto de mosquetas

El 27 de Agosto fuí el feliz espectador de un concierto de Mosquetas que se encontraban vocalizando a ambos bordes del camino de servicio del Complejo Don Rodolfo, logré buenos acercamientos comparando con la primera vez que fotografié a la Mosqueta corona parda, en ningún momento durante casi 10 minutos que estuve sacando estas fotos escuché que se superpongan sus cantos, mientras cantaban las del lado derecho las que estaban posadas en el costado izquierdo escuchaban y de esa forma fueron alternándose los cantos durante el tiempo que les dediqué estas fotografías.
4 Mosquetas, 4 posaderos distintos, de esta forma se disfruta sacando fotos.









9 sept 2011

Una escapadita al Arroyo Itá

Durante el poco tiempo que llevamos en esta actividad fuimos partícipes testigos de los grandes cambios que acontecieron en la Ciudad de Posadas con las obras del tratamiento costero de la Entidad Yacyretá, nadie discute el progreso, no estamos en contra del avance de la ciudad, vimos como la naturaleza se reacomoda dentro de sus posibilidades.
Cuando estas obras llegaron a la desembocadura del Arroyo itá, recuerdo la primera vez que observé desde el auto como las máquinas realizaban la limpieza del sector mientras que las bandadas de garzas sobrevolaban la zona sin poder encontrar sus dormideros habituales, pueden observar en las fotos que ilustran esta entrada como la madre naturaleza se repone o resiste a los embates del hombre; las plantas vuelven a crecer, las aves se acercan nuevamente, los mamíferos vuelven a poblar el lugar estableciéndose nuevas redes tróficas.

Biguá y Coipos tomando sol


Pareja de Tero real (Black-necked Stilt ) Himantopus mexicanus


Pitotoy solitario (Tringa solitaria)




Este pequeño curso de agua ha debido soportar por muchos años y aún continúa soportando los desechos de una sociedad creciente en número y decreciente en conciencia ambiental, por mas que se adorne el lugar con carteles que insten a lo contrario, vemos que la infaltable basura reaparece mucho mas rápido de lo que creemos, la fauna sigue conviviendo con la mugre.

Tero real y Garcita blanca


Por suerte las botellas de plástico no tienen alas, y algunos de nuestros amigos emplumados son los felices poseedores de casas limpias, como en este caso un Martín pescador grande.


3 en 1, Jacana, Garcita y tero real,


En la obra de la construcción de esta futura reserva ecológica urbana se limpió toda la zona de su vegetación, quedó toda la tierra pelada, no obstante pueden observar en algunas fotos como en la zona de la costa comienzan a aparecer algunos tallos verdes nuevamente.
Esperemos no tener que depender siempre de la recuperación de la naturaleza para poder disfrutar de lugares como este dentro de la ciudad, y quiera Dios que muchos aprendan a convivir en armonía con la naturaleza.

8 sept 2011

Frutero negro (White-lined tanager) Tachyphonus rufus

Hoy les presentamos al Frutero negro, esta especie según las últimas dos ediciones de la guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay ( Narosky Izurieta) aparece con presencia dudosa en nuestra provincia. Las fotografías de esta entrada fueron obtenidas durante el relevamiento que estamos realizando en el Complejo Don Rodolfo en sus 25 hectáreas de monte nativo, las cuales siguen dando sorpresas interesantes para nuestros registros, esta es la segunda especie registrada fuera de su área de distribución, hemos avistados machos y hembras durante todos los días que estuvimos en el lugar.



El Frutero negro, es un ave paseriforme de tamaño mediano. Es residente desde Costa Rica hacia el sur hasta el norte de Argentina.
El macho adulto es negro brillante, tiene las tapadas blancas , estas áreas blancas son visibles en vuelo pero por lo demás son rara vez visibles. Las hembras y los inmaduros son completamente rojizo / marrón en el plumaje teniendo el vientre un poco mas pálido.
Estos son pájaros inquietos que se alimentan de una amplia variedad de frutas, en las fotos que siguen lo pueden ver alimentándose de un mamón (Carica papaya).





También se alimentan de insectos, incluyendo escarabajos, hormigas y saltamontes. En algunas islas del caribe esta especie es muy apreciada por su capacidad de silbar.
Habita bosques y sabanas.
Ahora les muestro a la hembra, la cual es muy parecida a la hembra del Frutero coronado, todas estas fotos fueron obtenidas en un radio de 5 metros alrededor de la planta de mamón, y como dato nunca vi que coincidieran en la misma fruta a las dos especies de fruteros registradas en el complejo, cuando el negro abandonaba la fruta aparecía el coronado.



En el mapa de distribución de Nature serve publicado en el año 2007 nuestra provincia figura fuera del área de distribución, en el mismo marqué con un punto de color celeste el lugar del avistaje.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Banco de registros del Cardenal amarillo

Les transcribo el email que recibí ayer de Ricardo Banchs (Dirección de Fauna Silvestre /
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación) para que nuestro grupo aporte datos acerca del Cardenal amarillo.

Estimados:

Debido a que la situación del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) -especie categorizada "en peligro de extinción" tanto a nivel nacional como internacional- continúa siendo preocupante por la fuerte presión de captura para comercio ilegal y la reducción de su hábitat, en agosto de 2010, se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un primer taller para que los organismos que administran la fauna silvestre evalúen la situación de la especie y las posibles medidas que contribuyan a su conservación. Asistieron representantes de las provincias de San Juan, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS) de la Nación, como así también integrantes de ONGs y universidades locales que trabajan con esta especie. En este taller se coincidió, entre otros aspectos, en la necesidad de actualizar el conocimiento sobre su distribución con vistas a generar un plan de gestión para conservar la especie. Por tal motivo, desde esta Dirección de Fauna silvestre de la Nación se esta gestando un Banco de Registros de Cardenal Amarillo.

Este Banco de Registros está pensado como un sistema para centralizar y compartir registros de presencia pasados y actuales de la especie y tiene como meta actualizar el conocimiento sobre su distribución con vistas a generar una estrategia para su conservación. Se prevé que los registros sean aportados de manera cooperativa por ornitólogos, observadores de aves y otras personas con interés en la especie para luego ser ingresados en una base de datos (Planilla general). Esta planilla, junto con un Mapa, generado desde un GIS donde se han volcado los registros, se enviará periódicamente a quienes, habiendo aportado registros, lo soliciten. Dado que el objetivo primordial de este Banco de Registros es contar con información de base para mejorar la gestión de la especie, también se enviarán estos insumos a las administraciones de fauna de las provincias del área de distribución de la especie y a aquellas otras que lo soliciten.
Otra consecuencia esperable de la implementación del Banco de Registros es que se podrá identificar y poner en contacto a todas aquellas instituciones y personas interesadas en la conservación del Cardenal Amarillo, lo cual permitirá enriquecer los sucesivos talleres que se prevé realizar y, en consecuencia, mejorar la gestión para su conservación.

A los efectos de estandarizar la información de los registros de presencia, se adjunta un Instructivo (por favor, leer esto en primera instancia) y un Formulario de Registros. El Instructivo describe con más detalle qué es el Banco de Registros y los aspectos a tener en cuenta para llenar el Formulario de Registros.
El Formulario de Registros es el soporte en el cual los interesados en participar deberán volcar la información y enviar, preferentemente, por correo electrónico.

A manera de ejemplo de cómo se presentará la información en la base de datos, también se adjunta una Planilla General de Registros, y un Mapa conteniendo, por el momento, información de las pieles existentes en la colección del Museo Bernardino Rivadavia y de la Revista “El Hornero”.


Esperando que esta iniciativa sea de utilidad para la conservación del Cardenal Amarillo, les saludamos muy cordialmente y agradecemos su participación.


De mas está decir que desde Aves del NEA participaremos completando las planillas correspondientes para el avistaje del mes de Junio y los que tengamos en el futuro de esta especie y decir que nos sentimos orgullosos de ser leídos en estas reparticiones, espero que nuestro aporte, por mas ínfimo que sea sirva para llevar un mejor control de esta especie y que entre todos los que practicamos la actividad del avistaje de aves colaboremos enviando los datos, y que se implementen los medios adecuados para la preservación del Cardenal amarillo!!!!!!!

7 sept 2011

Saira de antifaz (Fawn-breasted tanager) Pipraeidea melanonota

Que alegría nos produce encontrar estos verdaderos oasis de vida tan cerca de Posadas,en donde podemos observar y sentir en nuestro cuerpo como nuestra selva nos muestra sus bellezas, nos hipnotiza con sus sonidos y nos llena el alma con imágenes imborrables que perdurarán por mucho tiempo en nuestra mente. Si somos conscientes de lo que poseemos y actuamos de manera responsable y nos comprometemos en la preservación de nuestro patrimonio natural los que vendrán después que nosotros podrán quizás vivir las mismas experiencias que afortunadamente vivimos nosotros todos los fines de semana escapando un poco de nuestra rutina semanal para intentar buscar estas imágenes que compartimos con ustedes, nuestros amigos lectores.
Orgullo debemos sentir por lo agraciados que somos de vivir en una de las provincias con mayor biodiversidad de la Argentina, este paraíso natural que es Misiones debe ser preservado ya que contamos con la mayor superficie de Selva Paranaense, por tal motivo debemos vivir en armonía con la naturaleza, manejándola de manera sustentable generando recursos para la provincia sin necesidad de destruirla.
Afortunadamente no hay que alejarse mucho de nuestra ciudad para encontrar algún montecito y disfrutar de un día en un espacio natural observando la riqueza ornitológica de nuestra provincia.
Esta especie, también llamada Viuva habita en el noreste de Argentina y también en las Yungas, mide 13 centímetros y es muy llamativa debido al antifaz negro que cubre parte de su cara contrastando con el celeste de su cabeza, además el mismo color se repite en la rabadilla y en los hombros, la espalda es negra con tinte azulado y el vientre de color canela; la hembra es un poco mas pálida que el macho mientras que el juvenil carece de antifaz.



7 salidas de campo en este lugar arrojan hasta el momento para nuestro registro un total de 120 especies de aves registradas, esta Saira fue avistada en 4 oportunidades siempre formando parte de bandadas mixtas que recorrían las copas de los árboles, una sola vez fue avistada en el suelo alimentándose de los restos de un mamón que se había caído de la planta; seguramente la avistaré nuevamente, siempre con el objetivo personal de mejorar las fotografías.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Tarefero (Olivaceus woodcreeper) Sittasomus griseicapillus

Voy mejorando con los trepadores, la verdad que el avistaje y registro fotográfico del día 3 de Septiembre para esta especie no tiene punto de comparación con los registros anteriores.



La experiencia sirve y mucho para esta actividad, con el tiempo aprendí que en el monte es cuestión de elegir un lugar determinado y sentarse a esperar a que las aves se acerquen a uno, de nada sirve caminar kilómetros buscando a los pájaros; si se lleva la ropa adecuada con colores naturales y nuestros movimientos son lentos y no hacemos ruido se pueden lograr acercamientos como este, cuando me acerqué unos metros mas mientras el Tarefero continuaba trepando el tronco del Incienso.



Complejo don Rodolfo 03-09-2011

6 sept 2011

Boyero cacique (Red rumped cacique) Cacicus haemorrhous

Este es uno de los pájaros que mas me gustan, puedo estar sentado observándolos por un buen rato, escuchar el bochinche que hacen mientras se mueven entre los árboles es algo único.
Se acerca la primavera y estas aves junto a muchas otras están en pleno preparativo para la construcción de sus nidos y durante toda la mañana los he podido observar en el Complejo Don Rodolfo sacando las hojas del Palmito para cortar las fibras de las mismas para tejer sus típicos nidos colgantes. trataré mas adelante durante las próximas salidas en el lugar de buscar el o los lugares de anidación para seguir fotografiando dicho proceso.
Mas de 10 Boyeros se encontraban posados en un árbol al costado de la casa principal, le dediqué algunas fotos a este e particular ya que lo tenía a menos de 3 metros de distancia, tan concentrado estaba el Boyero mirando al resto de la bandada que no se percató de mi acercamiento.
Me gusta como resalta el color azulado de su ojo con el negro del cuerpo


En la planta de Palmito


Dentro del monte alcancé a fotografiar a uno de espaldas como para mostrar el color rojo de la rabadilla, detalle visible solo si se lo observa desde atrás o cuando está en vuelo.


Complejo do Rodolfo / Cerro Santa Ana / Misiones 03-09-2011

5 sept 2011

El color estructural del plumaje (Picaflor zafiro)

Aprovechando estas fotos que tengo sin publicar de un Picaflor zafiro voy a explicarles un poco acrca del color en las plumas de las aves, el color se produce por la combinación de uno o dos efectos; el primero se debe a la acción de pigmentos biológicos que están contenidos en las células de las barbas de las plumas ( Color pigmentario), y el otro efecto es el físico estructural de la difracción dela luz en las bárbulas de las plumas ( Color estructural).
Los colores pigmentarios se producen por tres tipos de moléculas:
1) la Melanina que determina según su concentración individuos oscuros o claros, mucha melanina, ejemplares oscuros o melánicos, poca melanina, ejemplares claros o albinos.
2)Carotenoides, son colorantes químicos que dan lugar a colores entre el amarillo y el rojo, se producen en las aves o se ingieren en los alimentos vegetales.
3)Porfirinas, son pigmentos nitrogenados que dan colores rojos, marrones, y verdes.
Con respecto a los colores estructurales, los mismos se producen por la difracción de la luz en forma similar a un prisma, los colores azul, violeta y el verde son estructurales porque se producen de acuerdo con la disposición particular de colorantes y dependen de la difracción y el ángulo de incidencia de la luz en el cuerpo del ave, con lo que en ocasiones se pueden observar diferentes colores en la misma ave.
Aves, vida y conducta "Roberto Ares".

Verán en las fotos que comparto ahora como un leve cambio en la posición de la cabeza del picaflor mas el aumento de la potencia del flash como hace que se observen cambios en el color del plumaje acentuando mas aún los reflejos metalizados.





Con luz directa y sin iluminación artificial el color del pecho de este picaflor es de color violeta, el mismo se pierde debido a la incidencia del destello blanco de la luz del flash.

Yacutoro a 5 metros de distancia

Mientras estábamos con Roby observando y fotografiando al frutero y al zorzal que mostré en la entrada anterior sentí que algo se movía en el árbol que estaba a nuestro lado, el Yacutoro no nos vio y por eso se posó tan cerca, si verlo de lejos nos sorprende por su tamaño, imaginen lo que se siente el tenerlo a 5 metros de distancia. Esta foto está con cuadro completo, no recorté nada al momento de editarla.

Frutero y Zorzal

Esto que ven ahora es lo que conté unas entradas atrás cuando mostré al Arasarí fajado en la planta de Mamón, luego de comer la fruta durante unos 15 minutos y abandonar el lugar mientras lo observábamos a mas de 50 metros de distancia. Cuando caminamos hacia la planta vimos que una vez que el Arasarí dejó el lugar comenzaron a acercarse especies de aves mas pequeñas para aprovechar los restos del desayuno. Observen el tamaño del hueco en la fruta, el pájaro negro que está abajo es un Frutero coronado, el que está arriba es un Zorzal colorado.

4 sept 2011

Naranjero (Blue and yellow tanager) Pipraeidea bonariensis

Siguen apareciendo por casa, no tan frecuentes como hace una semana y la misma pareja de juveniles (macho y hembra), todavía no se han acercado los adultos.

Fueguero común (Hepatic tanager) Piranga flava

Nunca pensé que iba a sacar tantas fotos de Fuegueros en mi casa, hasta ahora puedo asegurar que son dos parejas que frecuentan el árbol del fondo y el comedero, nos son tan frecuentes sus visitas, suelen acercarse temprano por la mañana, al mediodía y en las últimas horas de la tarde. En esta foto se puede observar a la hembra en una pose acrobática intentando atrapar el hilo de color azul que está enganchado en el árbol, se acerca la primavera y por ende comienza la época en la que muchas especies de aves construyen sus nidos. Parece también que las Calandrias están con ganas de usar una de mis plantas como futuro hogar, veremos que acontece mas adelante.

Picabuey (Cattle tyrant) Machetornis rixosa

De vez en cuando aparecen estos también por el patio de casa, podrían venir mas de seguido porque solo una vez los observé comiendo las abejas de los bebederos de los picaflores, este mediodía se posaron un rato en el árbol del fondo del patio y aproveché la oportunidad para fotografiarlos. 21-08-2011

Arasarí fajado (Chestnut-eared aracari) Pteroglossus castanotis

Desde lejos lo vi a este Arasarí posado en una planta de Mamón, cuando le pido los prismáticos a Roby para confirmar la identificación observamos que estaba rompiendo una de las frutas con su pico, las mismas no están maduras todavía pero cuando el hambre se hace sentir hay que valerse de lo que haya a disposición, en este caso un a de las frutas mas grandes. Mantuvimos distancias para no molestarlo y luego de unos 15 minutos el Arasarí dejó la fruta abierta lo que sirvió de ayuda a las aves mas pequeñas para que aprovechen la oportunidad de comer la pulpa amarilla del interor del mamón. En las entradas siguientes voy a mostrar las fotos que obtuve de las diferentes especies de aves que se acercaron a aprovechar el resto de la fruta comida por esta especie de tucán.
De Complejo Don Rodolfo
Disculpen la calidad de la toma, había casi 60 metros de distancia con el ave.

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Estos son un poco mas ariscos que las Calandrias. pero cuando están concentrados en al comida se puede acercarse a ellos.







Rodeado por las Calandrias que mostré en la entrada anterior este tuvo que conformarse comiendo bananas.

Calandria grande (Chalk browed mockingbird) Mimus saturninus

Otras imágenes de las devoradoras de manzanas en mi patio.





Es increíble como se acostumbran a nuestra presencia en el patio, llegué al extremo de pasar caminando a menos de un metro de distancia de ellas cuando están comiendo y no se sienten amenazadas, a este ritmo las voy a tener comiendo en nuestra mesa a mediados de la primavera.

Yerutí colorada (Gray-fronted dove) Leptotila rufaxilla

Muy parecida a la Yerutí común, la colorada mide 1 centímetro menos de longitud, alcanza los 25 cm. Tiene la frente amplia de color blanco grisáceo, el dorso es castaño rojizo, la cola es negruzca con el ápice de las timoneras de color blanco.
Habita selvas en el noreste de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright de los mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)