Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 oct 2011

Tuquito rayado (Variegated flycatcher) Empidonomus varius

A simple vista parece un Benteveo rayado, ese fue mi error cuando vi la foto por primera vez, este Tuquito fue fotografiado en San Javier por Roby unos días atrás. Se complica identificar un pájaro a través de una foto, cuando se lo observa en el campo se tiene la percepción del tamaño del ave y eso sirve a la hora de identificarlo posteriormente, pero cuando la foto es de otro se corre con esa desventaja ya que se carece de las marcas de campo.



El Tuquito rayado mide 17 centímetros de longitud, es bastante confiado, pasivo y caza en vuelo, siempre comparándolo con el Benteveo rayado, es mas esbelto y tiene el pico mas corto.
Tiene un semicopete y la cabeza negruzca, una larga ceja y malar blancos, y una corona oculta de color amarillo.



Este fue el primer avistaje de un Tuquito rayado en don Rodolfo, la foto solo sirve como para mostrar la corona oculta de color amarillo, el día estaba nublado, frío y con poca luz y la altura en la que estaba posado el pájaro me jugó en contra como para lograr una buena toma.


El dorso es negruzco y escamado, la rabadilla es rufa y la cola mantiene el mismo color alternando con negro.
El vientre es blancuzco con un grueso estriado pardo, es migrador B y habita el estrato alto en selvas, capueras, bosques y poblados en el Norte de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

28 oct 2011

Biguá ( Neotropic cormorant ) Phalacrocorax brasilianus

Ejemplares de Biguá fotografiados durante una breve escapada al Arroyo Itá el día Miércoles pasado.





Si se dejan las cosas en su lugar como ser estos troncos secos, las aves disponen de posaderos para descansar y regalarnos momentos como estos, lástima que se cortó toda la vegetación de la costa y para que esta vuelva a recuperarse llevará algún tiempo mas.
Lo único que se debería haber hecho era sacar la basura solamente, hablemos de botellas de plástico, restos de telgopor y algunas otras cosas, todavía me acuerdo de la heladera que flotaba en la laguna del Zaimán detrás del Jardín Botánico.



Este tronco es utilizado de manera habitual por estos Cormoranes, observen lo blanco del excremento.


Batará pintado (Large-tailed antshrike) Mackenziaena leachii

Si bien la foto no tiene la calidad ideal algo se alcanza a distinguir de este Batará, al menos se dejó fotografiar la mitad superior del cuerpo, me costó bastante seguirlo ya que se mueve por el estrato bajo y denso de nuestra selva ya que en la Argentina habita solamente en la Provincia de Misiones, es endémico de la Selva Paranaense.
Este Batará tiene una longitud de 25 centímetros, es bastante terrícola, su canto tiene varias sílabas ascendentes que luego bajam, es fácil identificarlo por este medio ya que cuando se aprende con la práctica a diferenciar sus voces no es necesario verlos para saber que están, pero como necesito las fotos no me queda otro recurso que meterme en el monte y tratar de localizarlo primero para intentar fotografiarlo después.



Como ven en la foto el Batará pintado es todo negro, tiene el dorso punteado de blanco, algunos puntos blancos se alcanzan a ver en las cubiertas y en la parte superior de la cabeza; dicho punteado termina cuando comienza la cola, la cual es toda negra, esta es larga y plana.
La hembra a diferencia del macho tiene la corona de color canela punteada de negro.
Ahora tengo que intentar encontrarlo nuevamente para mejorar esta foto que compartí hoy, ahora solo nos falta el Batará pecho negro y el Batará gigante pero a estos dos nunca los escuchamos todavía en don Rodolfo.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

27 oct 2011

Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

Para completar el concierto del Fueguero que estaba al costado nuestro este Pepitero gris marcaba el ritmo desde el árbol de atrás.





Mientras escribo esto estoy escuchando a las Tijeretas, a los Benteveos , a la pareja de Surirí real que están por construir su nido atrás, a los Mieleros, Horneros todo acá en mi casa, pensar que antes los ignoraba.

Fueguero común (Hepatic tanager) Piranga flava

Recién hace un rato mientras tomábamos unos mates con mi señora en el patio disfrutando de esta tarde espectacular nos acompañó este Fueguero que se posó unos instantes en el árbol del vecino; no son tan frecuentes sus visitas así que no hay que desaprovechar la oportunidad de lograr dos o tres fotografías para mostrarlas acá.



Choca corona rojiza (Rufous-capped antshrike) Thamnophilus ruficapillus

Las fotos de esta Choca corona rojiza fueron obtenidas en la zona de la desembocadura del Arroyo Antonica en la Ciudad de Posadas el día 13 de Septiembre de 2011, sinceramente me sentí sorprendido de escucharla vocalizar primero y luego de la correspondiente búsqueda pudimos encontrarla con Willy en este lugar que cada día nos sorprende un poco mas.
Esta Choca mide 16 centímetros de longitud, tiene el dorso pardo y la corona de color rufo, la cola es escalonada y barrada de blanco y negro en la parte ventral teniendo la parte dorsal de la cola de color rufo . El vientre es blanco y el pecho mantiene el mismo color con unas delgadas barras de color negro, tiene el iris de color rojo.



Parce un furnárido pero con el pico mucho mas robusto, habita selvas y bosques húmedos del Este Argentino y en las Yungas en el Noroeste, es endémica de América del Sur.
Por mas que intenté lograr ubicarme con el objeto de lograr una toma del ave fuera del follaje de la vegetación me resultó imposible, comprobado está que en la fotografía de aves salen fotos buenas siempre y cuando ellas colaboren con el fotógrafo, digamos que son modelos poco colaboradores.
Durante las recorridas fotográficas en este sector de la ciudad siempre nos volvemos con una lista de entre 40 a 50 especies observadas, es increíble la biodiversidad que se puede apreciar en estos lugares tan modificados y contaminados por la basura.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

26 oct 2011

Pollona azul (Purple gallinule) Porphyrio martinicus

Hoy cubrimos fotográficamente hablando dos lugares de la Ciudad de Posadas, mientras Yo estaba en el barrio Willy y Roby se fueron a la desembocadura del Arroyo Antonica, por mensaje de texto Roby me comentó que registraron 40 especies de aves en algo menos de dos horas de tiempo; este avistaje de Pollona azul fue el registro fotográfico del día, ya que sorprendidos quedaron de verla en un lugar tan urbanizado, modificado, contaminado y con mucha presencia de gente alrededor.
Me pregunto si en futuro podremos seguir disfrutando de estas especies.





Practicando con las Golondrinas

Cuando terminé de fotografiar a los Anó chico de la entrada anterior encontré un nido de Hornero abandonado en un pino que está siendo ocupado por una pareja de Golondrinas parda que están anidando, busqué una posición adecuada para fotografiarlas con el sol a mi espalda y solo fue cuestión de tiempo para esperar a que se crucen volando enfrente mío.
Práctica y mas práctica es lo que hace falta como para poder congelar el movimiento de un ave de 16 centímetros de longitud que por momentos vuela a mas de 70 kmh.
La luz ayudó bastante pero igualmente use ISO400 en la cámara y valores de obturación superiores a 1/1600 en algunos casos.
Tengo fotos del día de ayer también pero publico solo las de hoy ya que al haber sol salieron mucho mejores.









Ayer pude ver a la Golondrina doméstica dando vueltas por el lugar, hoy no se hizo presente, será cuestión de insistir mañana para ver si la encuentro volando por el barrio.

Anó chico (Smooth-billed ani) Crotophaga ani

Haciendo terapia hoy por la mañana temprano caminando un rato en el campito que está enfrente de la casa de mi hermana acá en el Barrio Terrazas me encontré con esta bandadita de Anó chico.
Hacía mucho que no los veía por el barrio así que me detuve unos minutos para fotografiarlos.
Eran ocho en total, alcancé a componer la foto con 5 individuos en la misma toma, los otros tres estaban en el suelo removiendo un hormiguero.









25 oct 2011

Recibiendo los primeros rayos del sol

Este día era un desparramo de pájaros en el patio de mi casa, en el árbol del fondo conté 26 en total entre varias especies, estos eran los mas bochincheros y los 8 que había posados en el paraíso del vecino se destacaban entre el resto.





Luego del canto había que rascarse un poco para acomodarse las plumas.


Cuando terminé de tomar estas fotos lo vi hacer algo insólito, cruzó volando mi patio y se posó en una sartén para comer el pan rallado frito que estaba en el aceite viejo, otra opción mas para agregar al amplio menú del benteveo.

Gorrión (House sparrow) Passer domesticus

Días pasados Willy encontró a una pareja de gorriones transportando alimento para sus pichones, el nido está dentro del tronco de un Arce y se observa como entran al nido a traves de uno de los tantos huecos que hay en el tronco del árbol.





El macho es el que está transportando el alimento, acá se observa como está pronto a entrar al nido usando sus timoneras como apoyo en el tronco.


Volviendo al exterior

Urraca común (Plush-crested jay) Cyanocorax chrysops

Casi un mes sin poder ir a Don Rodolfo, la verdad que ya extrañábamos la selva, sus olores, sus sonidos, su tranquilidad y sus pájaros. El Sábado pasado rumbeamos bien temprano con Willy antes de que febo asome en el horizonte; con un buen mate iniciamos la marcha hacia Santa Ana a las 5 de la mañana para llegar al lugar con los primeros rayos de sol, en el camino desayunamos la infaltable chipa del Cruce de Santa Ana como para que no nos falten fuerzas para la larga caminata ya que hay que trepar el cerro.
Una vez en el lugar las infaltables Urracas nos dieron la bienvenida, willy se quedó a fotografiarlas mientras yo me dirigí a buscar la llave para abrir el portón de entrada al complejo.





La verdad que viendo el desayuno de la Urraca prefiero la chipa con el mate.

24 oct 2011

Corbatitas en mi casa

El Sábado le comentaba a Willy acerca de la gran cantidad de Corbatitas que se están observando por el barrio, desde hace unos días son mis despertadores ya que comienzan a cantar bien temprano cuando comienza a aclarar; junto con los chingolos, estos son los primeros que reciben el día vocalizando, el concierto es idescriptible ya que se mezcla su canto con el Fiofío, con las Calandrias, los Horneros, los Jilgueros, entre medio también se escucha al Surirí real, a las Tijeretas, al Pitogüé, a las Ratonas, a los mieleros, todos ellos cantando cerca de casa.
Pensar que el año pasado ni me interesaban estas cosas =)
Las fotos de esta entrada fueron tomadas en mi patio.







Estas son las hembras


Tangará amarillo (Violaceus euphonia) Euphonia violacea

El Tangará amarillo es muy parecido al Tangará común, ambos poseen la misma coloración, todo el dorso es de color negro violáceo y el vientre amarillo oro, visiblemente la diferenci para en identificarlos consiste en prestar atención al color de la garganta, el tangará común tiene la garganta negra, y este la tiene de color amarillo al igual que el vientre. Es un poco mas grande, apenas 1 centímetro, el color blanco en la cola ventral es un poco mas extenso.
Su canto tiene gorgeos muy agradables que suelen incluir imitaciones.





Las fotos fueron tomadas el día 22 de Agosto, si bien las condiciones no eran las adecuadas,debido al día nublado y a que el Tangará estaba perchando muy alto tuve que recortar el archivo original casi un 100% y se perdió algo de calidad, solamente lo pudimos ver una sola vez, hay que insistir para tratar de mejorar estas tomas.
Esta especie de Tangará habita en la Argentina únicamente en la Provincia de Misiones, ya tengo el picudo, el común, el bonito y el amarillo, me falta el Tangará alcalde todavía, ya lo voy a encontrar.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Picaflor vientre Negro (Black throated mango) Anthracothorax nigricollis

Y apareció el macho también, media hora después de la hembra y antes de que se largue la tormenta, a este no lo veía desde el año pasado.

Picaflor vientre Negro (Black throated mango) Anthracothorax nigricollis

Llueve acá en Posadas y como los picaflores aprovechan que las abejas le tienen miedo al agua yo aprovecho para practicar un rato, por suerte recibí varias visitas de la hembra del vientre negro, el macho apareció también pero con mucho menor frecuencia que esta, me voy a sentar un rato mas para ver si completo la pareja en el día de hoy.
Saludos!!!