Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 nov 2011

Reciclando un bebedero para picaflores

Hoy el día está gris y con llovizna, encerrado en casa y aburrido sin nada para hacer se me ocurrió reciclar un de los bebederos viejos que tengo en el patio. Mas de un año a la interperie el sol hizo estragos en el plástico transparente, el cual comenzó a rajarse y a perder el agua así que se me ocurrió utilizar una botella de medio litro de gaseosa.
lo primero que hice fué perforar la tapa con el taladro utilizando una mecha de 5 milímetros de diámetro para poder colocar las flores ya que estas están bastante bien todavía, el plástico de estas al ser mas blando resiste mas las inclemencias de la interperie.
Realicé 3 orificios a 120º cada uno quedando la tapa de esta forma.



Con la botella hay que realizar algunos ajustes ya que la tapa pierde profundidad de rosca debido al canuto hueco de las flores, lo que hice fue gastar con una lima el primer tramo del pico de la botella hasta el lugar en donde comienza la rosca en el plástico de esta forma.



Con esto la tapa de la botella comienza a enroscar ni bien toma contacto con la rosca, quedando la misma perfectamente cerrada y no goteando agua cuando está colgada verticalmente.
Luego utilicé el ganchito de plástico del bebedero viejo y lo pegué con Cianoacrilato ( pegamento en gel) la famosa gotita de Poxipol, usé el gel ya que permite corregir y al ser mas espeso que el líquido pega bastante mejor.



Si bien la botella es de medio litro no cargué mas de una taza de agua con azúcar ya que hay que diluir este último en la taza revolviendo bien con una cuchara.
Lo cargué, lo colgué en el patio quedando de esta forma el bebedero terminado.


Después me vine adentro de casa a cambiar la cámara y mientras dejé la Kodak y salí con la Nikon al patio ya vinieron a hacer el control de calidad =).



Saludos y espero sea de utilidad para quienes se animen a reciclar sus bebederos viejos, yo me ahorré 28 $

11 nov 2011

Fiofío copetón (Yellow-bellied elaeni) Elaenia flavogaster

En la ramita mas baja del mismo árbol de las garzas alcancé a fotografiar a este ejemplar de Fiofío copetón.



Se ve muy parecido al Fiofío grande pero su voz es muy distinta, lo identifiqué por su canto.

Garza bruja (Black crowned night heron) Nycticorax nycticorax

Segunda especie de Garza posada en el mismo árbol que la Garcita azulada de la entrada anterior, esta es otra especie que desapareció de la zona de la desembocadura del Arroyo Itá, ahora tienen sus dormideros en los árboles que bordean el Antonica, mientras estos estén en pié podremos seguir disfrutando de avistajes como estos.
Dos juveniles de Garza bruja posados en el mismo árbol.





Y en la copa del árbol habian Jilgueros, Cabecitas negra, Burlistos, Fiofíos, Tijeretas, Calandrias, Espineros, Pijuíes, Churrinches, Suriríes, un Tingazú y unos metros fuera de alcance de mi lente alcancé a observar una bandad de Boyeros y otra de Urracas mientras el crespín cantaba oculto en el monte.

Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus

Algunos van a creerme otro no, estas imágenes las tomé a 20 metros del cruce de las Avenidas Jauretche y Centenario de la Ciudad de Posadas, parece selva, parece pantano pero es zona urbanizada.
Capaz que algún día los que tienen poder de decisión entiendan el valor que tiene el poder disfrutar de fauna silvestre en una zona urbana y el importante atractivo turístico que esto significaría para nuestra ciudad ya que conservando la naturaleza ganamos todos.
Ayer estuve una hora en el Antonica y registre 57 especies de aves parado en el mismo lugar a escasos metros del cruce de las dos avenidas, el repertorio de sonidos que se escucha proveniente del monte que está paralelo a la Centenario es impresionante, pero desgraciadamente la fauna debe convivir con los maleducados que se divierten arrojando piedras.





Sería mucho pedir que se mantenga el lugar tal cual como está ahora y no cometan la barbaridad hecha en el Arroyo Itá, porque con la pretendida reserva ecológica urbana tal fue el desastre que se hizo en dicho espacio que ni las garzas se acercan a posarse ya que no quedo nada en pié, todo muy lindo y prolijo pero de naturaleza nada.

Tijereta (Fork tailed flycatcher) Tyrannus savana

Retornando a mi casa el día de ayer por la tarde decidí volver por el puente nuevo sobre el Arroyo Mártires en la continuación de la Avenida Chacabuco, desde el auto se escuchaban a los Inambúes cantando en el pastizal y perchando en el alambre que bordea el camino las Tijeretas esperaban la oportunidad para atrapar algún insecto.



10 nov 2011

Se nos regaló la Pollona Azul

El mismo día en que Willy fotografió a la Pollona azul en el Arroyo Antonica me organicé para ir durante una hora libre que tenía por la tarde y nos instalamos en el lugar con Roby a esperar por esta pollona; fuimos los felices espectadores de este regalo de la naturaleza cuando una de ellas apareció desde lo profundo del pastizal que bordea el arroyo bien enfrente nuestro a menos de 5 metros de distancia; ya en la primera foto van a notar la pose de la pollona, la que parece estar posando para la foto en una hermosa actitud.



Luego de tomar la foto comenzó a moverse entre las ramas secas de la costa sin preocuparse de nuestra presencia regalándonos interesantes poses e inusuales acercamientos, ya que nunca antes habíamos estado tan cerca de esta arisca pollona.







Luego de regalarnos las mejores fotos que tenemos de esta especie esta Pollona azul cruzó el arroyo volando para encontrarse con otras 3 que estaban del otro lado.

8 nov 2011

Fiofío grande (Large elaenia) Elaenia spectabilis

Me costó un tiempo fotografiarlo pero luego de varios días intentándolo logré estas fotos de un Fiofío grande perchando en el Paraíso del fondo de mi casa.
Antes ni se me hubiese cruzado por mi cabeza el hecho de sentarme a esperar a un pájaro en el patio de casa bien temprano por la mañana, pero como bien saben todos desde hace mas de un año que camino por la calle mirando los árboles.



Una vez que me familiaricé con su canto y logré identificarlo primero por su voz ya que como es bien sabido primero las escuchamos y luego las vemos a las aves solamente tuve que localizar el lugar desde donde provenía el sonido para ubicarlo con la vista.
Su canto es de sílabas cortas, es muy pasivo y debido a esa conducta cuesta un poco encontrarlo.
A modo informativo, el checklist de mi casa ha llegado a la cantidad de 144 especies de aves registradas posadas o en vuelo en el Barrio Terrazas.



Hoy casualmente recibí un mail de Claudia Street (lectora del blog) quien me cuenta acerca de las cosas bonitas que observa caminando por el centro de Posadas y que a partir de que comenzó a observar aves nunca mas camina aburrida, somos muchos Claudia quienes disfrutamos todavía de ver aves en libertad, y acá con el Fiofío que muestro en esta entrada tenés otro desafío para tus próximas caminatas, este también lo vas a encontrar posado en algún Chivato o Jacarandá cantando a la mañana tempranito, les dejo su canto para que lo conozcan también por ese medio.

Golondrina ribereña ( Southern rough-winged swallow) Stelgidopteryx ruficollis

La golondrina ribereña mide 13 centímetros de longitud, es usual verla en ríos arroyos y bañados en el Norte de la Argentina hasta la provincia de Buenos Aires inclusive.
Su voz suena como chruí chruí y es muy parecida a la Golondrina cabeza rojiza.



Esta golondrina tiene el dorso de color pardo, la rabadilla es un poco mas clara, la garganta es acanelada que llega a pardo en el pecho, el vientre es de color ocre.
Estas fotografías las obtuvo Willy en el Arroyo Itá de la Ciudad de Posadas el día 23-10-2011, yo las he visto en el Arroyo Antonica pero estaban volando sobre el curso de agua y no me daba la lente como para obtener una buena foto de esta golondrina en vuelo.



Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

7 nov 2011

Primer festival de las aves del Iguazú

Por si resulta de interés de nuestros lectores están cordialmente invitados por este medio, en la imagen figura la dirección de correo electrónico y el número de teléfono del amigo Hugo Cámara para inscribirse, este trámite es gratuito.



Las actividades de observación de aves se llevarán a cabo en el Corrredor Biológico Urugua í Foerster en Andresito.
Este es el programa para el fin de semana.



De mas está decir que haremos todo lo posible para estar presentes en este evento.

Adjunto las opciones de alojamiento disponibles, para quienes deseen acampar deberán ponerse en contacto con San Sebastián de la selva.



Sobrevolados por los Jotes

Estando en una de las cabañas del Complejo Don Rodolfo vimos que una gran bandada de Jotes se encontraban sobrevolando la zona de la campiña, aprovechando las buenas condiciones de luz partimos con Willy hacia dicho lugar con el objetivo de lograr buenas fotos de estas aves en vuelo. Los mas numerosos eran los de cabeza colorada y además eran los que a mas baja altura estaban sobrevolando la zona, los Jotes de cabeza negra se encontraban pero a mucha mayor altura y se distinguían por la mancha blanca en las alas las que son visibles desde abajo.
Una vez apostados en la campiña con el sol a nuestras espaldas la tarea resultó fácil ya que por la cantidad de Jotes que había solo era cuestión de elegir al que se encuentre mas cerca nuestro.







Tan cerca pasaban que no necesitamos los prismáticos para poder apreciar los detalles, los huecos de las fosas nasales se alcanzaban a distinguir a simple vista, verlos utilizar a su favor al viento, apreciar su dinámica de vuelo es un verdadero lujo, poder observar como se mueven las remeras primarias y las timoneras para realizar los virajes es algo indescriptible.

Este lo está mirando a Willy que estaba a mi derecha.


Y este otro está mirándome a mi estando a menos de 10 metros de altura sobre mi cabeza.




Una vista de la Campiña

6 nov 2011

Milano plomizo (Plumbeous kite) Ictinia plumbea

Con la primavera llegaron los Milanos a estas latitudes y en este día en particular fuimos los felices espectadores de su vuelo, no se puede expresar con palabras lo que se siente observar su vuelo elegante caracterizado por largos planeos y eventuales picados que realizan para capturar insectos en vuelo, aunque los hemos visto realizar estos picados para extraer frutas del Cambuatá y alimentarse de las mismas en vuelo, no se posan ni para extraer las frutas del árbol, esto lo hacen en vuelo y no se posan ni para comer, esta conducta la hemos observado inclusive en el Milano tijereta, al cual lo pueden observar en la portada del blog, con los cuales formaban bandadas mixtas de 20 individuos aproximadamente.







En las fotos son bien evidentes las características de esta especie de milano, las remeras primarias de color rufo y la cola negra con las dos barras blancas.
Las fotografías fueron obtenidas el día 22-10-2011 en el Sendero Caraguatá del Complejo Don Rodolfo.



Yacupoí (Rusty-margined guan) Penelope superciliaris

Esta pava de monte, también llamada Pava yacupemba, mide 63 centímetros de longitud, es mas arborícola que la Pava de monte común:
Tiene las patas grises y una notable ceja blanquecina, las partes superiores y la cola son de color oliva oscuro, las alas, las cobertoras supracaudales y algunos filetes en las remeras secundarias son de color rufo o canela leonado, la rabadilla y el vientre son de color castaño.



Este día (24 de sept.) habíamos salido del sendero con Roby y nos metimos en el monte caminando unos 5o metros aproximadamente cuando nos encontramos de repente con esta pava comiendo nísperos; el encuentro fue de sorpresa para ella y nosotros ya que no habían mas de 5 metros de distancia entre la cámara y la pava, lo que se ve desenfocado a la derecha es el tronco de un árbol que usé para ocultarme ya que mientras comía nos miraba atentamente y después de tragarse entero el níspero que se ve en la foto abandonó el árbol volando entre la espesura de los árboles, intentamos seguirla pero lo enramado del lugar nos dificultó mucho poder intentar un acercamiento para fotografiarla de cuerpo entero.
Endémica de América del Sur habita el estrato bajo en selvas del NE de la Argentina, también es usual verla en bordes de plantaciones alimentándose de frutas.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.