Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 dic 2011

4 minutos en el patio

Hoy por la mañana me senté un rato en el patio y filmé la actividad de picaflores y mieleros en el patio de casa durante un día de lluvia, en estos 4 minutos y 1/2 podrán ver al Picaflor común (macho y hembra) al Picaflor vientre negro (macho y hembra), no hay ningún recorte, todo está tal cual salió de la cámara, solamente agregué unos efectos para unir los distintos clips filmados.

23 dic 2011

Las aves no dejan de sorprenderme

Observen lo que hace esta garza.

Un rato de terapia en el patio de casa

Es mas barato que ir al psicólogo, sentado un rato con un buen mate en familia disfrutando de las visitas de los infaltables picaflores que me regalan unos instantes agradables para practicar un poco con la cámara y despejar la mente.
El Picaflor vientre negro en este caso la hembra, impone su mayor tamaño y termina espantando a las abejas que ocupan las flores del bebedero.







Segundo registro del Bailarín azul en San Sebastián de la selva

Estas dos fotos fueron tomadas el día Domingo 20 de Noviembre durante la última caminata que hicimos recorriendo el límite del Parque provincial Segismundo Welcz, logramos registrarlo nuevamente al Bailarín azul en el mismo sector del sendero, inclusive lo observamos moviéndose en la misma zona y recorriendo los mismos árboles, el único sector en el que lo pudimos observar durante los dos días.
Es sorprendente observar lo territoriales que son y los hábitos que demuestran para marcar su territorio. Inclusive las fotos fueron tomadas en el mismo árbol pero con un día de diferencia entre las tomas, por mas que le dedicamos casi una hora solo hemos podido registrar la presencia de un macho y ninguna hembra.



22 dic 2011

Tucán grande (toco toucan) Ramphastos toco

Por fin pudimos fotografiar un Tucán grande, a lo largo de este año y medio fueron varias las oportunidades en las que lo pudimos observar pero desafortunadamente sin resultados fotográficos en todas ya que siempre lo observábamos volando entre árboles y con muy poco tiempo (No mas de 3 segundos) como para que lo pudiéramos seguir con la cámara.
Lo avistamos en las Ruinas de Santa Ana, en las Ruinas de Loreto, en el Complejo Don Rodolfo, en las Cataratas del Iguazú, en la Ruta nac. 12 a la altura del Peaje de Santa Ana volando en dirección al campo San Juan pero siempre nos tomaba por sorpresa.
Desde que Willy pudo adquirir su cámara han aumentado las posibilidades de registro para el grupo ya que podemos movernos por distintas zonas y registrar imágenes de manera doble, este es un claro ejemplo ya que estando en San Sebastián de la selva mientras yo me fuí al pantano y volví con fotos de la Saira Arcoiris Willy se quedó en la zona del complejo donde están las casas y pudo registrar a este Tucán grande.
Estas fotos son otro ejemplo de que por mucho que intentemos fotografiar a un ave en particular los resultados dependerán de la colaboración del modelo con el fotógrafo; fueron 106 salidas de campo recorriendo los manchones de selva del sur de Misiones para buscarlo y en esta oportunidad estando cómodamente sentado en la puerta de la pieza Willy lo escuchó cantar al costado de la casa y al dar la vuela en la esquina de la pared se encontró con este Tucán posado a escasos metros de distancia



Los Tucanes son una familia característicamente neotropical, de sus 40 especies solo una falta en América del Sur, en Argentina hay 5 y todas ellas se encuentran en la Provincia de Misiones.
Son muy conocidos por sus enormes, desproporcionados y llamativamente coloridos picos, los cuales a pesar de su tamaño son sorprendentemente medianos.
Algunas especies de tucanes tiene el borde del pico aserrado y con diseños de colores que ayudan para su identificación.
Tienen el cuerpo largo, las alas son cortas y redondeadas sus pies tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Todos ellos presentan zonas desnudas y de colores en la cara.
Los tucanes mayores (del género Ramphastos) como este son básicamente negros, con el antecuello y pecho blanco.
Los Tucanes son aves sociables, no suelen formar grandes bandadas, es común verlos solos, en pequeños grupos o en parejas saltando de rama en rama o quietos y vigilantes, vuelan de rama en rama en búsqueda de frutas ( su principal alimento) aunque también comen insectos, reptiles, ranas, huevos de otras aves ( El Tucán grande es depredador del Boyero cacique) e inclusive murciélagos.
Suelan anidar en huecos de viejos árboles, duermen apoyando el pico sobre la espalda y cubriéndolo con la cola.
Sus vocalizaciones consisten en graznidos, croares y chirridos según la especie.



El Tucán grande es de color negro, tiene la rabadilla y el babedro de color blanco, la zona periocular es naranja, el subcaudal es rojo, tiene el iris de color azul y un gran pico anaranjado y amarillo con el ápice negro, el juvenil mantiene todo el mismo patrón de colores pero sin el ápice negro en el pico.
En la Argentina habita en las selvas del Noreste y el Noroeste.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Golondrina ceja blanca (White-rumped swallow) Tachycineta leucorrhoa

Otra de las especies nuevas que pudimos agregar a nuestros registros en San Sebastián de la selva.
Entre las Golondrínas domésticas, las pardas y las barranqueras, la Ceja blanca también registra su presencia en esta rica reserva.
Las fotos corresponden a los dos avistajes registrados, uno para el día viernes y el otro para el Sábado, ambos en horas de la mañana y en el mismo lugar de la reserva, a la derecha del pantano.



Es una Golondrina que mide 13 centímetros de longitud,tiene el dorso azul con una leve tonalidad verdosa; la frente es de color blanco extendiéndose la franja del mismo color hasta el ojo aproximadamente formando una pequeña ceja no muy notable.



Las tapadas son blancas al igual que la rabadilla. Endémica de América del Sur habita sabanas, bosques, áreas rurales y poblados en el centro y norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Pecho colorado (White browed blackbird) Sturnella superciliaris

Encontrar especies de ambientes distintos en un mismo lugar es algo indescriptible, caminar por los pastizales de san Sebastián de la selva despierta los sentidos ya que la infinidad de cantos que se escuchan provenientes desde los camalotes, desde el pastizal y desde la selva es un verdadero desafío para el observador de aves ya que hacen falta dos pares de ojos mas para poder registrar todo lo que se mueve.
En este caso les muestro una imagen de un Pecho colorado que alcancé a fotografiar mientras caminábamos bordeando un gran estanque de agua con garzas y pollonas.



San Sebastián de la selva 19-11-2011

20 dic 2011

Tueré grande (Black-tailed tityra) Tityra cayana

Otra de las especies nuevas para nuestros registros que hemos podido fotografiar en San Sebastián de la selva, hasta esta fecha solo habíamos podido observar al Tueré chico.
El Tueré grande es un poco mayor en tamaño, mide 20 centímetros de longitud.



Pertenecientes al género Tityra, dentro de los Tiránidos son aves de mediano tamaño, con picos robustos, todos son blancos en su mayoría con algunos detalles de negro en el cuerpo. Habitan el Continente Americano desde el Sur de Mexico hasta el Norte de Argentina, suelen anidar en nidos abandonados de carpinteros y las hembras en su apariencia son un poco mas oscuras que los machos.



El Tueré grande siempre se percha en sitios altos y visibles, es muy pasivo y parecido al Tueré chico, son simpátricos (habitan en mismos lugares).
Tiene el cuerpo blanco, la cabeza es chata, las remeras y la cola corta son de color negro.
El dorso es griz blancuzco, la zona ocular, el loral y la base del pico tienen color rojo y el pico termina de color negro, la hembra es muy estriada.
Es migrador B y en la Argentina suele vérselo en selvas y capueras del Noreste.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Anó grande (Greater ani) Crotophaga major

Seguimos en el intento de lograr una buena foto de este arisco Anó, en San Sebastián de la selva volvieron a demostrar lo arsicos y desconfiados que son ya que a pesar de mostrarse como en esta foto no permitían que nos acercáramos un poco. Por mas que intentábamos ocultarnos nos veían t siempre terminaban posándose a mas de 30 metros de distancia.

19 dic 2011

Chiripepé cabeza verde (Reddish-bellied parakeet) Pyrrhura frontalis

Antes de comenzar a describir esta cotorra les cuento la verdad, estábamos recorriendo uno de los senderos en San Sebastián de la selva con Willy y Roby, yo iba adelante de ellos y pasé por al lado de este nido de Chiripepé en un tronco seco de una palmera y no lo ví, las fotos que muestro en primer lugar las tomó Willy.



Allá por el mes de Junio del año pasado los avistamos por primera vez en el Parque Provincial Uruguaí, y como la primer entrada para esta especie en el blog es de la misma época lo voy a presentar un poco mas detalladamente ya que con el tiempo y gracias a la bibliografía que hemos adquirido podemos decir que estamos aprendiendo cada día un poco mas porque cuando se hace lo que a uno le gusta no queda otra que ir a los libros.
El Chiripepé cabeza verde pertenece el género Pyrrhura, este género está integrado por cotorras pequeñas, estilizadas y multicolores, en total 17 especies habitan América del Sur y de ellas solamente dos se pueden encontrar en la Argentina, todas tienen la piel desnuda de color blanco alrededor del ojo, sus alas son agudas y con largas colas terminadas en punta. Son de vuelo rápido caracterizado por un rápido batir de alas; muy ruidosas en vuelo y difíciles de percibir cuando están perchadas y en silencio; me ha pasado a mi ya que le pasé por al lado a menos de 4 metros de distancia y no la vi.
Son sociables, es usual verlas en pareja o en bandadas grandes o pequeñas.



Esta cotorraen particular mide 26 centímetros de longitud, tiene la corona verde, los lados del cuello, garganta y pecho superior amarillento-parduzcos escamados de negruzco; el vientre y la cola ventral son de color castaño-rojizos, las aprtes superiores (incluída la cola) son verdes.

Esta es mi foto, luego de que willy sacó las dos fotos que mostré en primer lugar tuve la suerte de verla cuando voló y poder ubicar el nuevo posadero.


Habita bordes de selva pluvial, selvas montanas y ribereñas, palmeras, plantaciones de Araucaria y áreas rurales en el Este de América del Sur ( Ambiente de Selva Paranaense o Mata Atlántica), y en la Argentina en el NE del País con algunos registros en alrededores de Buenos Aires que se cree son ejemplares escapados del cautiverio.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



El texto utilizado para la descripción de esta cotorra corresponde en su mayoría a la publicada en la "Guía de campo Collins / Aves de Sudamérica" No passeriformes (Jorge Rodriguez Mata, Francisco Erize, Maurice Rumboll. Editorial Letemendia

18 dic 2011

Choca común (Variable antshrike) Thamnophilus caerulescens

Después de investigar un poco con el Google earth para buscar algún lugar para ir a sacar algunas fotos en la Ciudad de Candelaria salimos con Willy el 28 de Noviembre hacia allá.
Tan modificada está la costa del Río Paraná que nos fué imposible ubicarnos en la zona costera en el lugar que elegimos aguas arriba de la ciudad ya que siguiendo el curso del Paraná hacia el sur se encuentra la zona de obras de la costanera de Candelaria y nosotros buscábamos una zona tranquila sin movimiento de máquinas.
El montecito que bordea el camino en el lugar que elegimos nos recibió con algunas sorpresas interesantes, no fue mucho lo que se pudo observar ya que a las 7 de la mañana cuando comenzó la actividad en las casas que hay en las cercanías el ruido termino por ahuyentar a los pájaros.
Esta Choca común fue una de las fotos interesantes que me pude traer a casa luego de esta breve salida de campo.





En la foto marqué con color celeste el camino que va desde la plaza hasta el lugar en el que estuvimos nosotros y con el punto rojo señalé el lugar en donde nos instalamos para disfrutar un rato de observación de aves.

Tangará amarillo (Violaceus euphonia) Euphonia violacea

Ahora si puedo mostrar una buena foto con calidad de esta bonita especie de Tangará.
El domingo mientras me levantaba bien temprano lo escuché cantar desde la pieza y cuando salgo con la cámara lo pude encontrar y fotografiar en la Huerta de Ramón en San Sebastián de la selva.
Dos machos eran los que estaban posados en los alambres, buen comienzo de la última jornada en el lugar!!!!!



Este no quiso cambiar de posadero y el alambre desenfocado quedó en un primer plano.


Para cerrar esta entrada les preparé este collage con dos fotos para que aprecien la diferencia entre el Tangará común y el Tangará amarillo, las dos especies son prácticamente iguales, solo cambia el tamaño de la mancha amarilla del vientre, que en el Tangará amarillo llega hasta la garganta; el Tangará común tiene la garganta negra, son iguales en tamaño pero vocalizan distinto.