Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 feb 2012

El Ñandú o... El avestruz americano

Las plantas y los animales alcanzan en las sociedades rurales una relevancia muy distinta a la de los ámbitos urbanos; el campesino establece una profunda relación con la naturaleza ya que esta le provee de buena parte de lo que necesita para vivir, alimentos y materiales para construir su vivienda, materias primas para sus industrias y también los fármacos con los que combate sus enfermedades; sus mitos y leyendas están poblados de animales y plantas, es usual ver animales con cualidades morales que sirven para tipificar al hombre " charlatán como cotorra, gritón como un tero, canta como un zorzal,etc.".
El Ñandú tampoco se escapa al folclore del hombre de campo, tiene su leyenda y además sirve para mitigar algunas enfermedades; el hombre de campo combate la dispepsia bebiendo agua con buche de ñandú desecado; el bálsamo del huevo del ñandú es usado para hacer fricciones, y el pelo del ñandú se usa como eficaz remedio para combatir la sordera y otras afecciones del oído.
Este solitario ñandú fotografiado en el campo correntino estará pensando...Iré a parar al botiquín de algún gaucho???



El gaucho dice que el Ñandú no tiene alas porque acostumbraba visitar el cielo, una vez cuando bajó nuevamente a la tierra un rayo le quemó las alas por lo que desde entonces no puede volar, no se afligió por ello, y arremangándose el pantalón ensayó una veloz carrera que lo compensó en cierta forma por la desgracia sufrida.

Porqué el Ñandú no tiene cola??
Dice el hombre de campo que una vez el Ñandú jugando con el zorro perdió todo lo que tenía; cuando no le quedaba mas nada mas que sus plumas, las jugó también y las perdió.
El las quería entregar allá por Diciembre cuando pasaran los fríos, lo que no le convenía al zorro ya que estaba deseoso de hacerse un colchón con las plumas así que invitó a su adversario a sentarse en una silla en la que previamente había puesto cola de pegar, cuando el ñandú se sentó cómodamente el Zorro gritó y el Ñandú se asustó y huyó dejando pegadas en la silla sus mejores plumas con las que el zorro se hizo un buen colchón.
Esto es lo que se llama "Mito etiológico", es la explicación sobrenatural al origen de una característica sobresaliente de algún animal o planta en particular.
Nuestros aborígenes, especialmente los guaraníes, es el pueblo originario que mas ha nombrado a las plantas o a los animales en toda América, su aporte alcanza una enorme relevancia ya que solamente hablando de aves, muchas de ellas para la Argentina tienen su nombre común en idioma guaraní, una vida viviendo en el monte lleva a un conocimiento muy fino.

Diccionario folklórico de la Flora y fauna de América / Félix Coluccio
Biblioteca de cultura Popular
Ediciones del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario