Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

30 mar 2012

Carpintero lomo blanco (Cream-backed woodpecker) Campephilus leucopogon

Esto es lo que se llama una foto de pura casualidad ya que esta hembra de carpintero lomo blanco se acercó hacia el lugar en el que yo estaba sentado.
El día Miércoles 7 de Febrero por la tarde estábamos mateando con mi señora en el quincho de la casa en Paso de la Patria observando la tormenta que se venía desde el oeste, el cambio de viento y la intensidad con la que se produjo armó un desparramo de pájaros, al instante comenzó a llover bajando la temperatura bruscamente, por tal motivo puse mi auto bajo techo porque había comenzado a caer algo de granizo, y en el mismo momento esta hembra de carpintero buscó refugio en uno de los tirantes del techo del quincho.
Preparé la cámara y le saqué una sola foto para no espantarla y que quede a resguardo bajo techo ya que se asustó un poco con el destello del flash.



Todos los carpinteros del género Campephilus son de color negro con la cabeza o el capuchón rojo, trepan alto y tienen un tamboreo ruidoso pero lento, este en particular mide casi 30 centímetros de longitud, tiene un triángulo dorsal de color crema y el vientre es de color negro uniforme; las tapadas son de color canela y la mayor diferencia visible entre los sexos es que la hembra tiene toda la parte frontal del copete de color negro,el malar crema y negro mientras que el macho posee toda la cabeza de color rojo, el iris es de color amarillo.
Habita en bosques y sabanas de tipo chaqueño y en las Yungas.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

2 comentarios:

  1. Qué buena anécdota y que bueno que le pudieras tomar una foto tan cerca. Lo que no es muy coincidente es el mapa, a estos yo los uso y encuentro bastantes errores de distribución, a esta especie la vi en Pre Delta y ni figura en el mapa casi nada de Entre Ríos

    ResponderEliminar
  2. Así es Hernán con los mapas, están bastante desactualizados, este es del 2007, yo también tengo varios registros pero de otras especies fuera de lo que está marcado en el mapa, cada autor tiene su librito,en la guía de Narosky hay cosas que están fuera de área, mirás en Natureserve y son mapas muy diferentes.
    Gracias por tu comentario chamigo, te mando 1 abrazo!!!!

    ResponderEliminar