Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 abr 2012

Vencejo chico (Gray-rumped swift) Chaetura cinereiventris

Me había quedado esta foto sin compartirla de nuestro viaje a san Sebastián de la selva el año pasado; cuando habíamos terminado de almorzar Ramón nos dice.."Empezaron a volar los Vencejos, fijate que entre todos hay Vencejo chico". Antes había mencionado la dificultad que presenta fotografiar a estas pequeñas aves en vuelo, su diminuto tamaño, la velocidad del vuelo y los erráticos cambios de trayectoria que presentan constituyen un gran desafío a la hora de intentar tomar una fotografía a algún individuo de esta especie, pero para no perder la oportunidad salimos del quincho y caminamos unos metros hasta el borde de uno de los estanques de agua del lugar y prestando atención a los colores del vientre de estas aves a través del objetivo de la cámara le dediqué unos minutos para probar suerte. Solo uno de ellos voló unos instantes en línea recta y esta es la única foto que pude obtener en ese viaje de estos vencejos, conocido también con el nombre guaraní Mbyju'i.



El vencejo chico mide 11 centímetros de longitud, descansa en pozos y suele volar en bandadas sobre arroyos y ríos selváticos, es parecido al Vencejo de tormenta, la cola termina en espinas que le son útiles cuando se posa de manera vertical ya que utiliza su cola como un apoyo adicional del peso del cuerpo.
El dorso es negro azulado, tiene en el dorso una notable rabadilla gris clara, el ventral es ceniciento y mas claro en la garganta, estos son los detalles del vientre que se alcanzan a distinguir en el individuo de la fotografía; es migrador "B" y suele habitar en selvas y quebradas de la provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario