Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 may 2012

Milano pico garfio (Hook-billed kite) Chondrohierax uncinatus

Les confieso la verdad...jamás se me cruzó por la cabeza el hecho de poder fotografiar esta especie de ave en el Sur de la Provincia de Misiones, mas precisamente en mi casa. No existen en el país registros para el milano pico garfio tan al sur de la provincia y por lo que estuve mirando en el mapa de distribución en Natureserve este sería uno de los registros mas australes de la distribución de este milano.
Habíamos llegado hoy por la mañana del Paraje Nemesio Parma con Willy y después de descargar las fotos me senté en la galería del patio a leer el diaro acompañado de un mate, siempre que salgo afuera tengo la cámara preparada por si acaso y mientras hojeaba las páginas comencé a observar a dos Jotes cabeza colorada orbitando a gran altura al Oeste de mi casa, saqué dos o tres fotos y observé que una tercer ave se incorpora a la pareja de Jotes volando en círculos alrededor de la misma, cuando termina de enfocar la lente me llamó la atención poder ver el barrado blanco de la cola, en un primer momento pensé en un Águila negra(B.urubitinga), pero esta tiene las timoneras de mucho menor longitud, en un segundo momento luego de una revisión de la guía volví a confundirme ya que mi en mi segundo intento de identificación creí que era un Aguilucho negro (B. albonotatus) y luego de subir la foto al sitio Foto-mundosilvestre tuve la suerte de que otras personas que saben mucho mas que yo me identifiquen al misterioso pájaro como un Milano pico garfio, También la alegría es doble ya que es un pájaro bastante difícil de observar por estos pagos, no en vano tiene asignado un rango II de probabilidad de avistaje.
Ante todo les pido disculpas por la calidad horrible de las fotos ya que tuve que recortar bastante los 4 archivos debido a la gran altura a la que volaba el milano pero, es una especie nueva para nuestros registros y para esta parte del país.
Esto es lo que mejor quedó de las 4 fotos luego de un recorte de casi un 150% del original



Un collage armado con las 4 fotos de este avistaje.



Este Milano mide 39 centímetros de longitud (el macho) y 43 cm. (la hembra), es confiado, oculto pero pasivo, come caracoles, tiene el pico muy ganchudo; es de color plomizo y la cola es negra con dos bandas claras, tiene un fino barrado ventral de color blanco, el iris es del mismo color, las remeras ventrales son barradas de blanco y negro o también suelen ser negras con puntos blancos en las primarias.
La hembra tiene el dorso pardo, la nuca y un barrado ventral de color canela, el juvenil tiene la cola barrada y el vientre blancuzco.
Habita selvas y bosques del Norte Argentino, siendo esta su distribución mas austral del Continente Americano.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario