Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 may 2012

Tachurí coludo (Sharp-tailed tyrant) Culicivora caudacuta

Dicen que las buenas noticias hay que difundirlas a la brevedad y voy a cumplir con el dicho, hace unas horas regresamos de Nemesio Parma y todavía me dura la emoción por lo que hemos podido registrar durante la mañana de hoy en este sector de la costa del Paraná. Unos días atrás había publicado algo al respecto de la biodiversidad que habita en los pastizales, para la mayoría son yuyos, pero este ecosistema es uno de los mas ricos debido a la abundante fauna que lo habita; solo hay que animarse a caminar entre los "yuyos" con las botas puestas para sorprenderse de todo lo que se nos presenta frente a nuestros ojos.
Caminando por el sector de la costa del arroyo que desemboca en el río a la altura del nuevo puerto de Posadas entre los Varilleros, Federales, Arañeros, Tacuaritas azules, Churrinches, Golondrinas, Coludos, Verdones, Corbatitas, Biguás, Chajás, Caracoleros, Pico de plata solo por nombrar algunas especies de lo que se puede encontrar en este pastizal y sus zonas aledañas me llamó la atención observar un pequeño grupito de aves que volaba a escasa altura entre los tallos de mayor altura, luego de acercarme lo mas lentamente posible no podía creer lo que tenía enfrente mío, les aseguro que me tembló el pulso y se me aceleró el corazón cuando veo con los prismáticos a 5 machos y 7 hembras de Tachurí coludo. Me pasó lo mismo que con las Yacutingas ya que estar frente a una especie que se encuentra en situación vulnerable de conservación es algo que no ocurre muy de seguido. Esta especie califica como Vulnerable, ya que parece estar experimentando un rápido declive debido a la continua degradación del hábitat y la destrucción del mismo. Según datos que encontré en Birdlife International esta especie es rara y localizada, tiene un rango muy grande de distribución, y los números de su población se estiman en un poco más de 10.000 individuos maduros.
El Tachurí coludo es un tiránido que mide 10 centímetros de longitud, es difícil de ver y por ende tiene un rango II de posibilidad de avistaje en la Guía de identificación de Argentina y Uruguay; vuela a escasa altura, tiene la cola larga y angosta terminada en puntas.



La cabeza es negruzca con un leve estriado blanco, tiene una notable ceja blanca y el dorso estriado de canela y negro, la rabadilla es de color canela y el vientre es blancuzco acanelado. El Juvenil carece de las timoneras desarrolladas evidentes del macho de las fotografías que muestro en esta entrada.



Habita en campo cerrado y pastizales abiertos, principalmente en pastizales secos y en ocasiones frecuenta la zona de transición entre estos habitats. En este caso una zona con marcada presencia antrópica ya que este pequeño lugar se encuentra a metros del asfalto que conduce al futuro Parque industrial de Posadas y al nuevo puerto, el tránsito de maquinaria vial es intenso por momentos y es casi seguro que este lugar desaparecerá en el futuro; que poco tiempo nos queda si seguimos así!!!!

Información acerca de su situación
Culicivora caudacuta en Birdlife

Lista roja de IUCN

En América del sur habita en el este de Bolivia (Beni, La Paz, Santa Cruz), extremo norte y centro-sur de Brasil (Amapá, Bahía sur-oeste, al sur de Mato Grosso, Goiás, Mato Grosso do Sul, Distrito Federal, Minas Gerais, al oeste Paraná, São Paulo), este y sur-oeste de Paraguay y el nordeste Argentina (al este de Formosa, al este de Chaco, Corrientes, norte de Santa Fe, Entre Ríos, sur de Misiones). En Brasil, se encuentra principalmente en el cerrado, las tierras altas del Planalto Central.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario