Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 jun 2012

Mosquitero (Southern antpipit) Corythopis delalandi

Esta es otra de las nuevas especies que pude registrar con buenas imágenes en mi último viaje a Puerto Iguazú, anteriormente hemos podido observarla en el Complejo Don Rodolfo, pero como este lugar tiene poca presencia de personas en el monte, los pájaros son muy desconfiados se mantienen a distancia de quienes invaden su espacio; en cambio aquí en el Parque Nacional Iguazú son bastante curiosos y se acercan hasta el borde del sendero y en algunos momentos volaban entre nosotros inclusive llegando a rozarnos la ropa, una vez que se lo escucha vocalizar es fácil de reconocerlo ya que su canto es inconfundible.



El Mosquitero es un Tiránido endémico de América del Sur, mide 13 centímetros de longitud, es un pájaro que habita el estrato bajo y denso de la selva, es oculto pero inconfundible, su comportamiento es semiterrícola; según lo que pude observar en este registro es muy confiado y pasivo ya que al momento de fotografiarlo estaba a menos de dos metros de nuestra posición.
Es un pájaro que caza en vuelo. Existen dos especies del género Corythopis en América del Sur, este en particular (Mosquitero o Mosquero terrestre sureño)y el (Mosquero terrestre norteño - Corythopis torquatus, ambos son muy diferentes en el aspecto visual, el último es mucho mas oscuro tiene todo el dorso negro y habita en toda la cuenca del Río Amazonas.



En la foto anterior podrán ver que el Mosquitero está vocalizando enfrente nuestro a escasa distancia, su llamado puede traducirse como un fuerte chasquido "tak".
Tiene el dorso de color oliva acanelado y un notable collar negro chorreado en el pecho hasta el vientre, este es de color blanco, sus patas son claras y el pico es de dos colores, siendo la maxila mas oscura que la mandíbula, esta última es de un color amarillo naranja.





Todas estas fotografías las saqué en el Sendero Verde del PN Iguazú en el tramo anterior a la Estación Cataratas ( es la primera parada del trencito).

Mi señora en el sendero verde.


Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario