Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 jun 2012

Reapareció el Loro vinoso en San Antonio después de 66 años

Tras los primeros fríos del año y durante los relevamientos de censos de loros llevados a cabo junto a estudiantes de la carrera de Guardaparques de San Pedro.



El Guardaparque Eduardo Militello quien es el Intendente de la Reserva Natural Estricta de San Antonio comentó al Diario El Territorio que “estábamos recorriendo el campo con los alumnos de la Escuela de Guardaparques Provinciales con la camioneta, éramos cuatro personas y el sonido característico de su canto despertó inmediatamente nuestra atención y con gran asombro observamos 2 individuos volando sobre nuestras cabezas a muy baja altura, tal vez 15 o 20 mts. en las inmediaciones de la escuela secundaria Agrotécnica y la estación del Inta. Es para nosotros una gran alegría compartir esta información con todos porque estamos con la certeza de que se viene realizando un buen trabajo en la región”.
Además comentó Militello, que estuvo reunido con gente especializada de la provincia de Río Grande do Sul de Brasil, donde están trabajando en metodología para que estos loros en peligros de extinción queden en la zona, quienes sugirieron la construcción de “cajones” para que estas aves aniden en la reserva.
En la Argentina, el Loro Vinoso (Amazona vinacea) se distribuía históricamente en todo Misiones. En 1920 todavía existían bandadas de miles en el sur de la provincia, donde hoy está extinto. En Argentina la especie está considerada como En Peligro Crítico. A nivel internacional, a partir de 2009 se considera En Peligro.
Hoy, este loro ha desaparecido de casi todo su rango de distribución en Argentina, subsistiendo sólo tres poblaciones remanentes. La mayor población se estima en 250 individuos, que habitan la zona rural entre San Pedro y Santa Rosa. Las otras dos poblaciones están en Bernardo de Irigoyen en el departamento Gral. Manuel Belgrano y Campo Viera en el departamento de Oberá, las dos con poblaciones muy reducidas (estimadas en 20 individuos).

Quizás quienes nos gobiernan se den cuenta que además del turismo, el cual es política de estado en esta provincia, la conservación ambiental debería tener el mismo estatus ya que si no se asignan los recursos económicos y humanos necesarios para el correcto cuidado de nuestros recursos naturales, al ritmo que se está depredando y fragmentando el corredor verde, ¿Qué vamos a mostrar a quienes nos visitan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario