Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 jun 2012

Una hora de clase distinta a lo habitual

Este día de Mayo una de las escuelas en las que trabajo estaba afectada para las elecciones (de las nuevas autoridades de la obra social de la provincia) por tal motivo fue escasa la asistencia de los alumnos ya muchos los salones estaban afectados; contando solamente con 4 alumnos opté por revisar las carpetas, realizar algunas correcciones, explicar nuevamente algunos conceptos que hayan quedado sin entender por parte de los chicos y ya que no puedo dar un tema nuevo porque el resto de la clase estaba ausente opté por investigar un poco el movimiento de pájaros a través de una de las ventanas del salón. Atrás de la escuela hay un árbol de palta, y los pájaros aprovechan las frutas que están caídas en el piso para alimentarse, no es cuestión de desaprovechar el alimento fácil, no había ningún gato en las cercanías y las aves estaban tranquilas.
No transcurrieron mas de 2 minutos cuando los 4 alumnos de mi curso que asistieron a la escuela ese día estaban parados a mi costado y comenzaron las preguntas....
Profe, que pájaro es ese?, mire aquel otro, tiene el pico de otro color..y un sin fin de otros interrogantes mas.
Así transcurrió mas de media hora en la cual estuve explicándoles las diferencias entre zorzales, benteveos y horneros que fue lo que pudimos observar, además se escuchaban otros cantos desde lo alto del árbol y logré que al menos en tan poco tiempo se animen a agudizar su oído para tratar de diferenciar distintas especies; pudimos escuchar al Tangará común, a la Tacuarita azul ,al Picabuey, a un solitario Carpintero campestre que no se animó a bajar al piso, y a una Yerutí común que miraba como los zorzales comían.
Lastimosamente tocó el timbre y tuve que salir hacia otra escuela, lo que me quedó grabado fue el comentario de un alumno " Pasó rápido la hora profe"; el interés está, solo falta animarse a descubrir un mundo que está cerca nuestro, al cual no siempre le dedicamos nuestra atención.
Esto fue lo que vimos a través del vidrio de la ventana.

Benteveo común


Horneros




Zorzal sabiá


Zorzal colorado


Las fotos de los zorzales no se ven bien porque estaban en un lugar en el que no podía colocar bien la cámara ya que la ventana está rota y no se abre, tuve que sacar las fotos a través del vidrio y este distorsiona un poco.
Saludos y buena semana para todos!!!!!

2 comentarios:

  1. Marcelo, el venteveo es un juvenil o me equivoco feo

    ResponderEliminar
  2. No te equivocaste Tino, tiene la comisura del pico de color amarillo!!!

    ResponderEliminar