Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 jul 2012

Bailarín naranja (Band-tailed manakin) Pipra fasciicauda

Este fue uno de los momentos inolvidables que viví durante el encuentro de fotógrafos en San Sebastián el mes pasado, avistar y fotografiar este pájaro era una asignatura pendiente para mi, afortunadamente en este viaje pude darme el gusto de encontrarlo y al menos poder sacarle una foto.
Pájaro difícil de ver por lo escaso y por su comportamiento, es muy oculto y no vocaliza mucho como para poder encontrarlo por medio del oído en primer lugar.
Habíamos terminado de almorzar el día Jueves 21 y Omar Machado "nene" para los amigos (la mano derecha de Ramón en SS); me dice..."Vamos arriba en la camioneta a ver que encontramos", ahí nomás se armó el grupo con Guillermo, Eddie, el que escribe y uno mas que me va a disculpar porque no me acuerdo el nombre en este momento, les confieso la verdad, yo soy un desastre para acordarme de los nombres de las personas; nos subimos a la Tata 4x4 y salimos hacia la selva, los desniveles del camino ayudaron un poco para que la digestión se acelere y logramos subir hasta un punto en el que el barro imposibilitaba continuar el ascenso, detuvimos la marcha y el resto del camino lo hicimos caminando, en la entrada anterior les mostré el macho de Surucuá amarillo que pudimos ver a metros del lugar en donde vimos a esta belleza que presento hoy.
Nos ubicamos en el lugar que nos marcó Nene, esperamos unos 15 minutos en absoluto silencio recorriendo unos metros de un sendero abierto a medias hasta que pudimos verlo.
La foto no tiene la calidad que me gustaría para compartir pero sirve igual ya que muestra al ave en su contexto, es un pájaro tan difícil de ver que se opta por fotografiarlo en el lugar en el que está posado, ninguno de los presentes intentó acercarse un poco para no espantarlo y perder el registro, si bien se lograron otras fotos mejores de esta especie en los siguientes días del encuentro esta fue la primera que se registró.
En Los días siguientes Guillermo logró un acercamiento espectacular al igual que Eddie, yo había decidido ir a recorrer otros lugares y opté por quedarme con esta única foto del Bailarín naranja, quedará para el próximo viaje intentar lograr una mejor fotografía.



El Bailarín naranja mide 10 centímetros de longitud, como dije antes es bastante oculto, se mueve por el estrato bajo y medio de la selva; tiene un llamativo color naranja con el dorso negro, en vuelo se alcanza a ver una franja alar de color blanco, la cola es muy corta con una franja basal amarillenta al igual que el vientre, la hembra es bastante modesta en su coloración, tiene el dorso de color oliváceo y el vientre y los flancos es amarillo oliváceo, ambos sexos tienen las patitas de color violáceo y el iris de color blanco.

Una foto del lugar del avistaje, a la izquierda Nene y a la derecha Eddie.


Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario